Electro latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Electro Latino es un género musical que nació en España y América Latina en el media de la década de 2000, pero solo se ha popularizado en 2010 fruto de la mezcla entre el género tech-house y ritmos latinoamericanos como el merengue entre otros.

Electro Latino
Orígenes musicales Electrónica, bachata, pop latino, reguetón, dancehall, salsa, merengue, house, dance
Orígenes culturales En 2010 empieza a conocerse en España y América Latina gracias a Juan Magán y otros artistas de talla internacional.
Instrumentos comunes sintetizador, teclado electrónico, sampler
Popularidad Muy conocido en España y en la mayoría de países de América Latina.

Origen e influencias[editar]

El Electro Latino es un género musical que comienza a popularizarse a partir del 2007 en España y América Latina. Es un género que surge de la mezcla de música electrónica y la amplia gama de géneros musicales latinoamericanos. Entre los impulsores de este género destacan: Juan Magán quien en 2008 produjo temas como Mariah y Verano Azul y Uwe Schmidt también conocido como Atom Heart, Atom™ o Señor Coconut, un reconocido compositor alemán de música electrónica radicado en Chile.[cita requerida] A partir de 2011 el electrolatino comienza a hacerse más popular y otros artistas de fama mundial como Pitbull, Shakira, Enrique Iglesias o Jennifer López empiezan a incorporar este nuevo estilo a sus canciones.

Desarrollo[editar]

El Electro Latino es un género que surgió hace relativamente muy poco gracias a la mezcla de géneros latinos y electrónicos. Comienza a surgir gracias a la creación de una compañía de música latina y electrónica independiente en 2007, la Asere Music Internacional (actualmente We Love Asere) fundada por Juan Magán y Marcos Rodríguez. En esta compañía se comenzaron a publicar trabajos que ya mezclaban ritmos latinos con música electrónica.

Sin embargo no es hasta 2011 cuando el Electro Latino comienza a ser conocido gracias al tema Bailando por ahí de Juan Magán que se convirtió en número uno de éxitos en España. El propio Magán fue el que definió este nuevo estilo musical como Electro Latino. A partir de aquí el género se comenzó a hacer más famoso traspasando fronteras con temas como Ella no sigue modas y Se vuelve loca. Otros artistas latinos que también empezaron a cultivar este género fueron Don Omar con la canción Danza Kuduro, Cali y el Dandee con Yo te esperaré o Daddy Yankee con Limbo. Todas ellas lanzadas en 2012 se convirtieron en éxitos al instante alcanzando el número uno en las listas de música más importantes. Como vemos, este año fue crucial para que se desarrollara el Electro Latino ya que se convirtió en un género que arrasó en todas las discotecas de España, Colombia, México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y otros países de América Latina.

A partir de aquí el género se asentó en el panorama musical definitivamente. Más artistas, sobre todo españoles y latinos, incorporaron este estilo en su música. Muchos jóvenes intérpretes dan su salto a la fama gracias al Electro Latino como por ejemplo Henry Mendez con Mi Reina, Jose de Rico con Noche de estrellas y así muchos más.


Repercusión internacional[editar]

A pesar de ser un género musical reciente, el Electro Latino ha influido mucho en el estilo de música de numerosos cantantes. El que más influencia ha recibido de este nuevo género es Pitbull, cantante de reconocimiento internacional, con canciones como I know You want me, Hotel Room Service y Maldito alcohol. Pitbull y Wisin y Yandel han trabajado con muchísimos artistas y podemos decir que gracias a ellos otros cantantes también se han visto influenciados por el Electro Latino. Podemos nombrar por ejemplo a la cantante Jennifer López, que ha incorporado algunos de estos nuevos sonidos a sus canciones On the floor, Papi, Dance Again y Follow the leader. Otro artista que utiliza mucho este estilo en sus canciones es Don Omar en canciones como Danza Kuduro, Zumba, Hasta Que Salga El Sol, y Taboo. Shakira con Addicted to you, Paulina Rubio con Boys will be boys y Enrique Iglesias con Bailando, y De Noche & De Día son ejemplos de más artistas influenciados por el Electro Latino. Otra cantante que también trabaja con artistas latinos es Inna con Cola Song, More than friends y Un Momento.

También este tipo de música ha llegado al punto de hacerse con las canciones oficiales de eventos tan importantes como la Eurocopa o la Copa Mundial de Fútbol. En 2012 fue himno No hay dos sin tres de Cali y el Dandee y en 2014 We Are One de Pitbull, en la Eurocopa y el Mundial respectivamente.

Referencias[editar]