Elecnor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elecnor
Tipo Sociedad Anónima
Industria Ingeniería, Infraestructuras, Energía, Medio Ambiente y Espacio
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1958
Sede Paseo de la Castellana 95, Planta 17. Edificio Torre Europa. 28046, Madrid, España
Presidente Jaime Real de Asúa Arteche
Ingresos 1881 millones de euros (2015)
Beneficio neto 65,7 millones de euros (2015)
Empleados 12 750 (2015)
Filiales Hidroambiente, Adhorna, Audeca, Elecnor Deimos, Elecnor Brasil, Elecnor México, Elecdor, Omninstal, Montelecnor, Elecven, Elecnor Alemania, Elecnor Belco, Elecnor Hawkeye, IQA y Jomar Seguridad.
Sitio web www.elecnor.com

Elecnor, originariamente Electrificaciones del Norte, es una empresa española de ingeniería fundada en Bilbao el 6 de junio de 1958 por un grupo de nueve familias, que siguen controlando la empresa por medio de la sociedad Cantiles XXI.[1]

Historia[editar]

Fundada en Bilbao el 6 de junio de 1958 con el nombre de Electrificaciones del Norte,[1]​ la compañía estuvo inicialmente centrada en el sector eléctrico (líneas, subestaciones, alumbrado e instalaciones), aunque pronto amplió su campo de actuación a las telecomunicaciones y comenzó su expansión con la creación de su primera filial en España, Postes Nervión (hoy denominada Adhorna), dedicada a la ingeniería.

Su expansión internacional comenzó en 1967 con la creación de su primera filial en el exterior, concretamente, en Venezuela, Elecven (Electrolíneas de Venezuela). En 1975, Elecnor constituyó Elecdor (Ecuador), su segunda filial en el exterior, e Internacional de Desarrollo Energético (IDDE) para promover la búsqueda de proyectos internacionales en 1976. Tres años más tarde, en 1979, entró en el mercado brasileño con la creación de Elecnor do Brasil.

En los primeros años de la década de 1980, la compañía aumentó su presencia internacional con sus primeros contratos en África, en la República Dominicana y en Centroamérica. Durante estos años Elecnor comenzó también su actividad en el sector ferroviario y en el sector del gas.

En los años 90, continuó el proceso de internacionalización posicionándose en distintos países a través de nuevas filiales: en Portugal (Omninstal), Argentina (Elecnor de Argentina), México (Elecnor de México), Uruguay (Montelecnor), y Chile (Elecnor de Chile), entre otras.

A mediados de los años 90, Elecnor comenzó a posicionarse en el sector del medio ambiente creando una Dirección de Negocio específica y tomando una participación mayoritaria en la empresa Hidroambiente.[cita requerida] En 1997 creó Enerfín para promover e invertir en el mercado de la energía eólica.

En el siglo XXI, Elecnor ha continuado su expansión mediante la adquisición de otras empresas. En 2001, Elecnor entró en el sector de la obra civil, edificación y obra hidráulica como un área de negocio específica a través de la adquisición de la sociedad Ehisa. En 2004, adquirió la sociedad Atersa, especializada en fabricación e instalación de equipos y componentes solares fotovoltaicos.[2]​ Más recientemente ha adquirido otras sociedades como IQA (Escocia), Belco (EE.UU.) y Hawkeye (EE.UU.).

Accionariado[editar]

En 1958, un grupo de nueve familias funda Electrificaciones del Norte (Elecnor), entre ellas Careaga, Barandiaran, León o González de Aguilar. Las familias fundadoras, a través de la sociedad Cantiles XXI, controla el 52,76 % de Elecnor.[1]

  • Cantiles XXI - 52,76 %
    • Carmen Careaga Salazar (215,6 millones de euros): 19,02 %
    • Familia Barandiaran Alday (127,8 millones de euros):[3]​ 8,78 %
    • Fernando León Domecq (75,6 millones de euros): 13,43 %
    • Cristóbal González Aguilar Enrile (54,5 millones de euros):[3]​ 11,1%

Obras destacadas[editar]

  • 2018, planta solar de 19.000 paneles construida en consorcio con la empresa Emias en Bolivia, en la región de Tarija. La planta tiene capacidad para generar 5 megavatios.[4]

Véase también[editar]

  • Atersa (filial del grupo Elecnor)

Referencias[editar]

  1. a b c Del poste de la luz al espacio
  2. Viaintermedia.com. «Fotovoltaica - Elecnor compra Atersa a la multinacinal Astropower». Energías Renovables. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  3. a b Los 100 más ricos de la Bolsa en 2013, en diario El Mundo, 22/12/2013
  4. «Inaugurada una de las plantas solares que Elecnor construye en Bolivia». EXPANSION. 8 de abril de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]