Elecciones presidenciales de Perú de 1872

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1868 • Bandera del Perú • 1876 →
Elecciones presidenciales de Perú de 1872
Presidente por el período 1872-1876

Demografía electoral
Votantes 4 657

Resultados
ManuelPardo.jpg
Manuel Pardo y Lavalle – Partido Civil
Votos 2 692  
  
57.8 %
1851joseechenique.jpg
José Rufino Echenique – Militar
Votos 1 071  
  
23.1 %
Manuel Toribio Ureta.jpg
Manuel Toribio Ureta – Independiente
Votos 885  
  
19.1 %

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente del Perú

En 1871 se realizaron las elecciones presidenciales del Perú de 1872 al acercarse el fin del gobierno constitucional del presidente José Balta, se convocó a elecciones presidenciales. Balta, que al principio deseaba lanzar la candidatura de su hermano Juan Francisco Balta, decidió finalmente apoyar la de un expresidente, el anciano general José Rufino Echenique. También se presentó como candidato el doctor Manuel Toribio Ureta, Fiscal Supremo, que postulaba como líder de los liberales.

Pero fue la candidatura de Pardo, como líder del recién fundado Partido Civil, la que tomó fuerza en todo el país y en diversos grupos sociales. El 6 de agosto de 1871 logró congregar en la Plaza de Acho a 14.000 ciudadanos, que se reunieron para escucharle, número muy apreciable para la época, por lo que sin duda fue todo un acontecimiento.

Sectores del ejército y la iglesia se opusieron a la candidatura de Pardo. Las acusaciones más reiteradas que hicieron contra Pardo fueron las de francmasón, aristócrata y monarquista; de no representar a la nación, sino a un grupo de gente selecta con intereses mezquinos. Todavía muchos veían a los militares como los hombres más desinteresados y hechos para el mando.

Las elecciones se desarrollaban en dos fases: en la primera se elegía a los electores, quienes se agrupaban en Colegios Electorales, y en la segunda, los electores elegían al Presidente y el Congreso. El 15 de octubre de 1871 tuvo lugar la primera elección. Los civilistas consiguieron tener representantes en casi todos los departamentos, evitando así la tradicional y violenta toma de las mesas. El resultado favoreció a Pardo. Ureta declinó su postulación. El presidente Balta auspició entonces una candidatura de conciliación nacional en la persona del jurista Antonio Arenas, viéndose Echenique obligado a renunciar a su candidatura para ceder espacio al nuevo candidato. Pero ya era demasiado tarde para revertir la orientación popular. hubo una tensa lucha entre el militarismo y el civilismo. En abril de 1872 se reunieron los colegios electorales. En Lima triunfó Pardo; en los días siguientes los telegramas del interior ratificaron el triunfo. De 4.657 electores, Pardo obtuvo 2.692 votos. En estas elecciones Prado llego a ser el primer presidente civil del Perú.

Véase también[editar]