Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1944

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1940 • Bandera de los Estados Unidos • 1948
40.º elecciones presidenciales
7 de noviembre de 1944
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 47.977.063
Participación
  
55.9% Red Arrow Down.svg 10.6%

Resultados
FDRin1942.jpg
Franklin D. RooseveltDemócrata
Votos 25.612.916 Red Arrow Down.svg 6.2%
Votos electorales 432 Red Arrow Down.svg 3.8%
  
53.4%
ThomasDewey.png
Thomas E. DeweyRepublicano
Votos 22.017.929 Red Arrow Down.svg 1.5%
Votos electorales 99 Green Arrow Up.svg 20.7%
  
45.9%

'Mapa del resultado de las elecciones'
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1944
  36   Roosevelt/Truman
  12   Dewey/Bricker

Presidente de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1944 dieron al presidente Franklin D. Roosevelt un cuarto y último mandato presidencial, como jefe del Partido Demócrata de Estados Unidos, y situación única en la historia de EEUU.

Antecedentes[editar]

Conforme empezó el año 1944, los Estados Unidos se preparaban para ejecutar una nueva elección presidencial en medio de la Segunda Guerra Mundial. el Partido Republicano tenía como aspirantes a la candidatura presidencial a Wendell Willkie, quien ya había competido en las elecciones de 1940, al senador Robert Taft de Ohio, y el gobernador de Nueva York, Thomas E. Dewey. Algunos republicanos propusieron al general Douglas MacArthur, pero ello fue inviable al ser aún un militar en actividad, encargado además de dirigir las operaciones bélicas terrestres contra el Japón en las islas del Océano Pacífico. Tras la renuncia de Taft a ser candidato tomó fuerza la candidatura de Dewey, quien venció ampliamente en las elecciones primarias de Wisconsin a Willkie. Tras ello, la Convención Nacional Republicana reunida en Chicago eligió a Dewey como candidato presidencial, y como candidato a la vicepresidencia a John W. Bricker, gobernador de Ohio.

El Partido Demócrata admitió por abrumadora mayoría de sus delegados que el presidente Franklin D. Roosevelt presentara su candidatura a la reelección por tercera vez, dándole la oportunidad de un cuarto mandato, situación nunca vista en la historia de Estados Unidos. Los partidarios de Roosevelt apuntaban al hecho que era necesario mantener las mismas bases administrativas en la presidencia del país pues la Segunda Guerra Mundial no había concluido todavía, aunque los recientes éxitos contra el Eje mostraban a mediados de 1944 que el triunfo final en la contienda estaba próximo.

Pese a esto, hubo controversias en el Partido Demócrata sobre la nominación del candidato a vicepresidente, pues la salud de Roosevelt estaba ya bastante quebrantada y era muy posible que un vicepresidente debiera asumir importantes funciones si Roosevelt quedaba incapacitado para seguir cumpliendo sus deberes. En ese contexto, hubo gran oposición entre los demócratas a que Henry A. Wallace siga siendo vicepresidente, pues los poderosos sindicatos que se habían fortalecido durante el New Deal criticaban el pobre desempeño de Wallace en cuestiones económicas. Los demócratas más conservadores también rechazaban a Wallace por sus abiertas simpatías hacia el socialismo y el comunismo así como por sus creencias en la teosofía y el misticismo, consideradas extravagantes en un estadista de su época. La preocupación por la salud de Roosevelt causó que Wallace fuera rechazado como candidato a la vicepresidencia, siendo elegido para este fin el poco conocido senador de Misuri, Harry S. Truman.

Campañas[editar]

La campaña del Partido Republicano tuvo como base criticar el desempeño económico de Roosevelt, acusando al gobierno de cometer despilfarros de fondos públicos en época de guerra, así como de agrandar la burocracia estatal cuando el final de la contienda estaba ya cercano, lo cual resultaba atractivo para una gran masa de votantes. Roosevelt respondió con una gira nacional llena de discursos públicos en las zonas urbanas, reclamando apoyo para terminar la guerra en el más breve plazo, mientras ocultaba datos sobre su mala salud. Las noticias de las victorias estadounidenses en Francia (la Batalla de Normandía en junio y la Liberación de París en agosto) y en Filipinas (la Batalla de Leyte en octubre), aseguraron la popularidad de Roosevelt hasta tornarlo en candidato más fuerte.

Resultados[editar]

Al realizarse la elección el 7 de noviembre, los demócratas ganaron 36 estados, y los republicanos sólo obtuvieron el triunfo en 12, situados principalmente en zonas rurales, pero en cuanto a voto popular la diferencia entre ambos partidos resultó de apenas un 7%. Los resultados fueron los siguientes:

Candidato presidencial Partido Estado natal Voto popular Voto
Electoral
Compañero de formula Estado natal
del compañero
Voto electoral
RM
Conteo Pct
Franklin D. Roosevelt Demócrata Nueva York 25,612,916 53.39% 432 Harry S. Truman Misuri 432
Thomas E. Dewey Republicano Nueva York 22,017,929 45.89% 99 John W. Bricker Oregón 99
Norman Thomas Partido Socialista de los Estados Unidos Nueva York 79,017 0.16% 0 Darlington Hoopes Pensilvania 0
Claude Watson Partido de la Prohibición California 74,758 0.16% 0 Andrew N. Johnson Kentucky   0
Otro 57,004 0.11% Otro
Total 47,977,063 100 % 531 531
Necesitados para ganar 266 266


Fuentes[editar]