Elecciones presidenciales de Brasil de 1945

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 1934 • Bandera de Brasil • 1950 →
Elecciones presidenciales de Brasil de 1945
Domingo 2 de diciembre de 1945
Tipo Presidencial
Período 31 de enero de 1946 -
31 de enero de 1951

Demografía electoral
Votantes 6,006,209
Votos en blanco 70,328
Votos nulos 65,214

Resultados
GASPARDUTRA.jpg
Eurico Gaspar Dutra – Partido Social Democrático
Votos 3 251 507  
  
55.00 %
Edu g.png
Eduardo Gomes – Unión Democrática Nacional
Votos 2 039 342  
  
35.00 %
Yeddo Fiuza.JPG
Yedo Fiúza – Partido Comunista Brasileño
Votos 569 818  
  
9.9 %
Silver - replace this image male.svg
Mário Rolim Telles – Partido Agrario Nacional
Votos 10 001  
  
0.17 %

Estados ganados per cada candidato
Elecciones presidenciales de Brasil de 1945

Coat of arms of Brazil.svg Presidente de Brasil
Titular
José Linhares
Independiente

La elección presidencial brasileña de 1945 fue la decimocuarta elección presidencial y la décima segunda directa, pero es considerada la primera elección presidencial verdaderamente democrática de la historia de Brasil. Durante la República Vieja, aunque había elecciones presidenciales directas, los resultados no eran confiables. Prácticamente, no hubo acusaciones de fraude en los comicios de 1945 y su resultado fue acatado por la totalidad de las fuerzas políticas de la época.

Después de 10 años de dictadura, en 1945, los brasileños se reencuentran con la democracia y eligieron al general Eurico Gaspar Dutra, el candidato del Partido Social Democrático, como Presidente de la República. Era el inicio de un régimen democrático que duraría 19 años, sobreviviendo entre diversas crisis políticas.

A diferencia de lo ocurrido en la elección presidencial brasileña de 1934, la elección presidencial de 1945 fue una elección directa. Además, en 1945, por primera vez, las mujeres votaron para presidente en Brasil. Por todo ello, a las elecciones presidenciales de 1945 son un hito en la historia de la democracia en Brasil.

El cargo de vicepresidente fue de nuevo consolidado por la constitución de 1946, siendo el primero en esta posición bajo esta Carta elegida indirectamente, por el Congreso Nacional, el 19 de septiembre de 1946. Nereu Ramos, del Partido Social Democrático, fue electo con 178 votos (17 votos) (55,63%), derrotando a José Américo de Almeida, de la Unión Democrática Nacional, que recibió 139 votos (43,44%). Fernando Melo Viana, José Carlos de Macedo Soares y Luis Carlos Prestes recibieron un voto cada uno, y hay tres abstenciones.

Contexto histórico[editar]

La participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados contra las potencias del Eje provocó una dolorosa contradicción: soldados brasileños mataban y morían en Italia en nombre de la democracia, 22 de febrero de 1945 del diario carioca Correiro da Manhã, era censurado por el Estado Nuevo. En esta entrevista, José Américo de Almeida, ex ministro de Vargas y candidato presidencial "fallido" a la elección presidencial brasileña de 1938, le urgía a Vargas a convocar elecciones libres y democráticas.

En 18 de abril de 1945, Vargas decretó una amnistía general para todos los condenados por crímenes políticos practicados a partir del 16 de julio de 1934, fecha de la promulgación de la Constitución. Esto implicó en la liberación tanto de comunistas (presos desde la Intentona Comunista de 1935) como de integristas (presos desde el Levante Integralista de 1938). Así, el líder comunista Luis Carlos Prestes pudo salir de la cárcel.

Getúlio Vargas, después, permitió la fundación de partidos políticos, proscritos desde 1937 y convocó elecciones para Presidente de la República, para el Consejo Federal y para la Cámara de Diputados para el 2 de diciembre de 1945, tal como se define en el artículo 136 del Decreto, lo curioso es que él no hacía más que por práctica una disposición prevista en la propia Constitución de 1937, que él mismo promulgo, pero que hace ocho años estaba siendo pospuesta.

Legalización de los partidos políticos[editar]

Los opositores del Estado Nuevo, férreos adversarios de Vargas, fundaron la Unión Democrática Nacional (UDN). Inicialmente, la UDN sería un frente amplio que congregaría todas las fuerzas de oposición a Vargas, tanto de la izquierda y de la derecha; y no un partido político (tanto que su nombre era "unión" y no "partido"). De ahí que muchos intelectuales izquierdistas participaron de la creación de la UDN, como el comunista Caio Prato Júnior (que creó el nombre "Unión Democrática Nacional") y el socialista democrático João Mangabeira. Gran parte de sus miembros fundadores fueron signatarios del Manifiesto de los Mineros (1943) y participaron del Congreso Brasileño de Escritores(1945), siendo, en su gran mayoría, intelectuales o profesionales liberales urbanos (médicos, abogados, ingenieros, profesores, etc.) de clase media. Con el paso de los meses, sin embargo, la UDN fue asumiendo un carácter más derechista, defendiendo el liberalismo político, el capitalismo, el capital extranjero y la libre iniciativa, lo que fue alejando a sus miembros de la izquierda.

Otra fuerza política de oposición a la dictadura Vargas era el Partido Comunista de Brasil (PCB), entonces liderado por su secretario general, el ex líder tenentista Luís Carlos Prestes. En 1945, después de diez años actuando en la clandestinidad (debido a la represión que siguió al fracaso de la Intentona Comunista de 1935), el PCB fue legalizado y su líder fue liberado de la prisión. Al salir de la cárcel, Prestes chocó la opinión pública al manifestar apoyo a Getúlio Vargas y al defender su permanencia en la presidencia.

Vargas sorprendió una vez más al patrocinar la fundación de, no uno, sino de dos partidos políticos: el PSD y el PTB.

  • El Partido Social Democrático (PSD) estaba compuesto por las clientelas políticas de los interventores nombrados por Vargas en los estados. Por lo tanto, era un partido esencialmente conservador, pero guiado por un fuerte sentido pragmático y realista. Siendo así, el PSD tendía a posicionarse en el centro del espectro político, buscando equilibrar los intereses de las élites rurales del interior y de la creciente burguesía industrial. Centrista, realista y pragmático, el PSD sería el fiel de la balanza del sistema político brasileño por los próximos veinte años.
  • El Partido Laborista Brasileño (PTB), por su parte, fue creado por Vargas para agredir a las masas trabajadoras urbanas, que crecían en número gracias a la industrialización brasileña, era un electorado en expansión. Defendiendo una legislación social progresista, el PTB se proponía elevar el nivel de vida de los trabajadores. En general, los integrantes del PTB no provenían de la clase obrera, sino de la pequeña y mediana burguesías urbanas desvinculadas del capital extranjero, ligadas, notadamente, al servicio público federal.

Otros partidos también fueron surgiendo, pero sólo con alguna fuerza regional: el Partido Libertador en Rio Grande do Sul, el Partido Republicano en Minas Gerais y el Partido Social Progresista (PSP) en São Paulo. También surgió el inexperto Partido Agrario Nacional.

Resultados[editar]

Candidato Votos %
Eurico Gaspar Dutra (PSD/PTB) 3 251 507 55,00
Eduardo Gomes (UDN) 2 039 342 35,00
Yedo Fiúza (PCB ) 569 818 9,9
Total 5 870 668 100,00

Referencias[editar]