Elecciones parlamentarias de Eslovaquia de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2016 • Bandera de Eslovaquia             
Elecciones parlamentarias de 2020
150 escaños del Consejo Nacional
76 escaños necesarios para la mayoría absoluta
Sábado 29 de febrero de 2020
Tipo Parlamentarias
Período 2020-2024

Demografía electoral
Población 5,435,321

Partido ganador por distrito

Distribución de escaños en el Consejo Nacional

Coat of arms of Slovakia.svg
Presidente del Gobierno de la República Eslovaca

Las elecciones parlamentarias de Eslovaquia se celebraran el 29 de febrero de 2020. Renovando los 150 escaños del Consejo Nacional que a su vez eligiran a un nuevo Primer Mninistro reemplazando al actual Peter Pellegrini de Dirección-Socialdemocracia (SMER-SD) en el poder desde el 2018.

Contexto[editar]

Tras las elecciones de 2016 Dirección - Socialdemocracia (SMER-SD) formó un gobierno de coalición con Partido Nacional Eslovaco (SNS) nacionalista, el partido de la minoría étnica húngara Most-Híd y el centrista Red. Con Robert Fico como Primer Ministro perteneciente a Dirección - Socialdemocracia (SMER-SD).[1]

En 2019 tuvieron lugar las elecciones al Parlamento Europeo en Eslovaquia. En éstas se demostró el peso de Eslovaquia Progresista (PS), partido que también llevo a la victoria a Zuzana Čaputová en las elecciones presidenciales de 2019. El movimiento proeuropeo y de centroizquierda obtuvo el 20% de los votos contra el 15% de Dirección - Socialdemocracia (SMER-SD).[2]

Sistema electoral[editar]

Los 150 miembros del Consejo Nacional serán elegidos por representación proporcional con todo el país como un distrito electoral con un umbral electoral de 5% para los partidos, 7% para las coaliciones que agrupan al menos dos partidos. Las elecciones utiliza el sistema de listas abiertas, con los escaños asignados por la Cuota Hagenbach-Bischoff.[3]

Todos los partidos participantes deben registrarse 90 días antes del día de las elecciones y pagar un depósito de € 17,000, que será reembolsado a todos los partidos que obtengan el 2% o más del voto. Todos los ciudadanos eslovacos pueden votar, excepto los delincuentes condenados en prisión (solo aquellos que fueron condenados por delitos graves), las personas declaradas no elegibles para realizar actos legales por los tribunales y los ciudadanos menores de 18 años. Todos los ciudadanos, que tienen 21 años de edad o más y son residentes permanentes de Eslovaquia, pueden postularse como candidatos, excepto los prisioneros , los delincuentes condenados y los declarados no elegibles para realizar actos legales ante los tribunales.[4]

Los votantes que no estén presentes en su distrito electoral en el momento de las elecciones pueden solicitar un certificado de votación ( voličský preukaz ), que les permite votar en cualquier distrito independientemente de su residencia.[5]​ Los votantes en el extranjero el día de las elecciones pueden solicitar un voto por correo.[6]​ Según el Comité Electoral Central, aproximadamente 20,000 ciudadanos eslovacos en el extranjero han solicitado una votación por correo durante las últimas elecciones. La fecha límite para las solicitudes fue el 10 de enero de 2020.

Referencias[editar]

  1. «New Slovak Government and Posts». 17 de marzo de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  2. «Voľby do Európskeho parlamentu». www.europarl.europa.eu. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  3. «Slovakia Národná rada (National Council) Electoral System». Inter-Parliamentary Union. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  4. «Prieskum: Voľby by vyhral Smer, OĽaNO-NOVA mimo parlamentu». Pravda.sk (en eslovaco). Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  5. Ministerstvo vnútra Slovenskej republiky. «Nenájdený dokument, Ministerstvo vnútra Slovenskej republiky». www.minv.sk (en eslovaco). Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  6. Ministerstvo vnútra Slovenskej republiky. «Nenájdený dokument, Ministerstvo vnútra Slovenskej republiky». www.minv.sk (en eslovaco). Consultado el 8 de febrero de 2020.