Elecciones municipales de Guayaquil de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 2004 • Bandera de Guayaquil • 2014 →
Elecciones municipales
Alcalde de Guayaquil para el período 2009-2013
Concejales municipales para el período 2009-2013
26 de abril de 2009
Tipo Municipal

Demografía electoral
Votantes 925.628
Participación
  
73.91%

Resultados
JaimeNebot.JPG
Jaime Nebot – MDG - PSC
Votos 761.699  
  
68.44%
Maria de los angeles duarte.jpg
María Duarte – PAIS
Votos 146.278  
  
29.01%

Composición del Concejo Cantonal
Elecciones municipales de Guayaquil de 2009
  8   Madera Guerrero/PSC  1   PRIAN
  5   Alianza PAIS  1   Sociedad Patriótica

Alcalde de Guayaquil
Titular
Jaime Nebot
Partido Social Cristiano 01.svg
Electo
Jaime Nebot
Movimiento Madera de Guerrero 01.svg

Las elecciones municipales de Guayaquil de 2009 tuvieron lugar el 26 de abril de dicho año.[1] Las elecciones municipales determinaron por sufragio directo de los electores a las dignidades que encabezan al cabildo municipal, y el candidato que recibió la mayoría de los votos (68,44%) para ser Alcalde de Guayaquil fue Jaime Nebot, mientras que paralelamente, también se eligió a los miembros del Concejo Cantonal de Guayaquil en un total de 15 entre las varias listas presentadas.

Estas elecciones se dieron después de la aprobación de la constitución de 2008 la cual ordenó la renovación de todos los cargos públicos para dignidades por sufragios. Como tal, se realizaron en conjunto las elecciones presidenciales y legislativas a nivel nacional, también a los representantes al Parlamento Andino. A nivel provincial se eligieron los cargos a prefectos, y a nivel municipal se eligieron alcaldes, miembros de los concejos cantonales, y presidentes de juntas parroquiales.

Antecedentes[editar]

Después de ser aprobada la nueva constitución tras el Referéndum constitucional del 28 de septiembre del 2008, y de ser publicada en el Registro Oficial el 20 de octubre del mismo año, por disposición transitoria de la misma se convoca a elecciones generales para las dignidades de: Presidente y Vicepresidente de la República; Representantes del Parlamento Andino; Diputados de la Asamblea Nacional; Prefectos y viceprefectos provinciales; Alcaldes municipales; Concejales para cada cantón; Presidente y vocales para cada Junta Parroquial.

Para estas elecciones, el padrón electoral de la ciudad de Guayaquil contaba con 1 546 377 individuos inscritos y habilitados para poder sufragar en las elecciones seccionales. Esto convirtió a la ciudad en la primera con respecto a número de votantes, aún por encima de la capital del país, Quito. Entre estos, tras haber sido aprobada la Constitución de 2008, se integraban votantes en el rango de edad entre 16 y 18 años.[1]

Candidatos[editar]

El actual alcalde de la ciudad, el Ab. Jaime Nebot Saadi, fue el primero en postular claramente su candidatura a la reelección como burgomaestre de Guayaquil. Había expuesto que si en Guayaquil ganabá el en el referéndum nacional del 28 de septiembre, no se postularía a la reelección, cosa que no se cumplió ya que en esta ciudad el No acumuló el 47,01% de los votos mientras el el 45,66%. Jaime Nebot se constituyó como el más grande opositor del gobierno al encabezar las campañas por el No en toda la urbe. A diferencia de las anteriores candidaturas, para estas elecciones, no se inscribió como parte de las filas del Partido Social Cristiano sino que lo hizo como parte del Movimiento Madera de Guerrero.

El partido de gobierno había propuesto elecciones primarias entre varios de sus afiliados. Algunos de los postulantes que se nominaron para estos comicios fueron: Pierina Correa, directora provincial de Acuerdo PAIS y hermana del Presidente de Ecuador, Rafael Correa; Gustavo Darquea, también director provincial de Alianza PAIS; Balerio Estacio quien incluso antes de las elecciones se presentaba como candidato a la alcaldía de Guayaquil por este partido; y Rolando Panchana, asambleísta constituyente por el partido oficialista. Pero el buró político de Alianza PAIS, por previo consenso, eligió a María de los Ángeles Duarte como única postulante para terciar en las elecciones del 26 de abril.[2] Duarte ocupaba el cargo de Ministra de Vivienda al cual presentó su renuncia para inscribir su candidatura.

El 5 de enero, ambos presentaron sus candidaturas a la Junta Electoral del Guayas. También fueron inscritos Franklin Alvarado y Gabriel Pin.

Campaña electoral[editar]

El 23 de abril de 2009 se cerró la campaña electoral. En ese día, una lluvia acompañó la caravana de cierre del Partido Social Cristiano encabezada por su candidato Jaime Nebot. María de los Ángeles Duarte cerró su campaña con un mitin en el sector de Las Orquídeas al norte de Guayaquil, junto al presidente Rafael Correa.[3]

Resultados electorales[editar]

Elección de alcalde municipal[editar]

Resultados generales[editar]

Lista Logo Partido Candidato Votos  %
75-6 Movimiento Madera de Guerrero 01.svgPartido Social Cristiano 01.svg Movimiento Cívico Madera de Guerrero - Partido Social Cristiano Jaime Nebot 761.699 68.44%
35-61 Alianza PAIS 02.svg Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana María de los Ángeles Duarte 146.278 29.01%
Movimiento Lealtad Igualdad y Desarrollo Gabriel Pin Guerrero 5.890 1.57%
Movimiento de Acción Nacional Rafael Navarrete Espinoza 2.968 0.54%
Movimiento Agrupaciones Sociales Autóctonas Franklin Alvarado Canales 2.711 0.45%

Elección de concejales cantonales[editar]

En estas elecciones, el Partido Social Cristiano obtuvo la mayoría del Concejo Cantonal con 8 representantes. Luego de ellos, Alianza PAIS obtuvo 5 ediles, y los partidos PRIAN y PSP llevaron uno cada uno:[4]

  1. Leopoldo Baquerizo
  2. Roberto Gilbert
  3. Cristina Reyes
  4. Doménica Tabacchi
  5. Guillermo Chang
  6. Carmen Herbener
  7. Manuel Samaniego
  8. Grecia Cando
  1. Octavio Villacreces
  2. Gino Molinari
  3. Guadalupe Salazar
  4. Gina Galeano
  5. Ana Banchón
  1. Vicente Taiano Basantes
  1. Daniel Saab

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «A las urnas con cambios en las elecciones seccionales». Diario El Universo. Grupo El Universo. 26 de abril de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  2. «'Partidocracia', la base y eje del movimiento gobiernista». Diario El Universo. Grupo El Universo. 29 de marzo de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  3. «Ecuador terminó ayer intensa jornada de promesas políticas». Diario El Universo. Grupo El Universo. 24 de abril de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  4. «Un concejal define la mayoría en Guayaquil». Diario El Universo. Grupo El Universo. 8 de mayo de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]