Elecciones generales de Paraguay de 1998

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 1993 • Bandera de Paraguay • 2003 →
Elecciones generales de Paraguay de 1998
Domingo 10 de mayo de 1998[1]
Tipo Presidencial y Legislativa

Demografía electoral
Votantes 1.650.725
Participación
  
80.5% Green Arrow Up.svg 11.5%

Resultados
Red - replace this image male.svg
Raúl Cubas Grau – ANR-PC
Votos 887.196 Green Arrow Up.svg 89.5%
  
53.8%
Blue - replace this image male.svg
Domingo Laíno – PLRA-AD
Votos 703.379 Green Arrow Up.svg 86.6%
  
42.6%

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de Paraguay

Las elecciones generales de Paraguay de 1998 son el tercer evento electoral nacional que se realiza en dicho país desde el golpe de estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner en febrero de 1989. Según su organización política, en las elecciones nacionales se eligen presidente, vicepresidente, senadores, diputados y los gobernadores de los departamentos. Los comicios realizados en esta ocasión implicaron una apertura democrática mucho más transparente en comparación con las irregularidades detectadas en la transición como la politización del Poder Judicial, los padrones sin depurar, tribunales electorales parciales hacia los partidos políticos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral actúa como un organo imparcial, con el primer padrón depurado de la historia democrática.

El principal motivo de la alta concurrencia a los comicios es por el ssitema de inscripción utilizado en el cual el ciudadano votaba en un local muy cercano a su domicilio y así mismo por la alta competencia entre las distintas fuerzas en pugna.

Los contendientes[editar]

El Partido Colorado[editar]

El Partido Colorado es un aparato politico - electoral que tiene raíces sociales vinculadas a décadas de administración extendida de clientelismo. Las internas en el cual se eligieron los candidatos para la Presidencia fueron sustituidos. La situacuón dentor del Partido se tornó preocupante cuando el ganador de las elecciones, el General (SR) Lino Oviedo fue descalificado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral debido a una condena judicial que pesaba en contra de este. En caso de acefalia de la candidatura presidencial, la ley dispone que el candidato a vicepresidente suplirá al descalificado y para suplir al vicepresidente, según los estatutos internos del partido, se le asignará al que haya salido en segundo lugar de las elecciones y en este caso, el lugar fue para el Dr. Luis María Argaña.

Si bien la solución había llegado para los colorados por la vía legal, estos temían que las posiciones políticas se hayan debilitado frente a sus adversarios.

La Alianza PLRA - PEN[editar]

Con la figura de Luis Domingo Laíno, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hizo una alianza con el Partido Encuentro Nacional (PEN), cuyo designado para acompañar la figura del mencionado previamente sería Carlos Filizzola Pallarés. Las fuerzas electorales de ambos partidos se habían acrecentado y sin embargo esto era insuficiente para derrotar al Partido Colorado, lección aprendida en las elecciones municipales de 1996 cuando los partidos políticos se habían lanzado de manera individual.

Referencias[editar]