Elecciones generales de Etiopía de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2015 • Bandera de Etiopía             
Elecciones generales de 2020
547 escaños de la Cámara de Representantes
274 escaños necesarios para la mayoría
29 de agosto de 2020
Tipo Parlamentaria
Período 2020-2025

Demografía electoral
Población 114,963,583

Resultados
Abiy Ahmed during state visit of Reuven Rivlin to Ethiopia, May 2018.jpg
PP – Abiy Ahmed Ali
Birhanu Nega.png
EZEMA – Berhanu Nega
Debretsion Gebremichael crop.jpg
TPLF – Debretsion Gebremichael

Emblem of Ethiopia.svg
Primer ministro de Etiopía

Las elecciones generales de Etiopía de 2020 tendrán lugar el 29 de agosto del mencionado año con el objetivo de renovar los 547 escaños de la Cámara de Representantes Populares de Etiopía. Los Consejos Regionales se celebrarán al mismo tiempo en todos los estados federados del país. Serán las sextas elecciones bajo la constitución actual y las primeras desde la llegada al poder de Abiy Ahmed Ali, cuyo gobierno mantuvo una agenda reformista que se comprometió a buscar una apertura política.[1][2]

Trasfondo[editar]

El 1 de diciembre de 2019, bajo el impulso del gobierno de Abiy, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), coalición hegemónica gobernante desde 1991 y formada por varios partidos de base étnica, se disolvió voluntariamente para convertirse en una sola formación política sin distinción de razas, el Partido de la Prosperidad (PP), que se presentará a las elecciones postulando a Abiy como candidato a primer ministro.[3]​ Del mismo modo, se liberó a la mayoría de los presos políticos del país en medio de una amplia amnistía concedida por el gobierno de Abiy, y muchos retornaron desde el exilio. Numerosos partidos de la oposición, hasta entonces ilegales, se unificaron bajo el liderazgo de Berhanu Nega (exalcalde electo de Addis Abeba), en el partido Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social (EZEMA).[4]​ Otra formación opositora importante es el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), liderado por Debretsion Gebremichael y antiguo partido líder de la coalición EPRDF, que rechazó unificarse con el PP.[5]

Sistema electoral[editar]

La Cámara de Representantes Populares está compuesta por 547 miembros elegidos por mayoría simple en circunscripciones de un solo miembro de los cuales 22 escaños están reservados para representantes de nacionalidades y pueblos minoritarios.[6]

Referencias[editar]

  1. «African election calendar 2020». Electoral Institute for Sustainable Democracy in Africa. 2020. Consultado el 14 de abril de 2019.  (en inglés)
  2. Ethiopia's Electoral Board sets tentative august date for elections (en inglés)
  3. Gedamu, Yohannes (13 de diciembre de 2019). «The new political party of Ethiopia’s Abiy holds much promise but faces significant hurdles». Quartz Africa. Quartz. Consultado el 5 de enero de 2020.  (en inglés)
  4. «ERaPa Merges with Ethiopian Citizens for Social Justice Party». Ethiopian News Agency. 15 de julio de 2019. Consultado el 6 de octubre de 2019.  (en inglés)
  5. Exclusive: Third day EPRDF EC discussing "Prosperity Party" Regulation. Find the draft copy obtained by AS (en inglés)
  6. «IPU PARLINE database: ETHIOPIA (Yehizb Tewokayoch Mekir Bete), General information». archive.ipu.org (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020.