Elecciones generales de Brasil de 1998

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1994 • Bandera de Brasil • 2002 →
Elecciones generales de Brasil de 1998
Domingo 4 de octubre de 1998
Tipo General
Período 1 de enero de 1999 al
1 de enero de 2003

Demografía electoral
Hab. inscritos 106 100 596
Votantes 83 297 773
Participación
  
78.5 % Red Arrow Down.svg 3.8 %
Votos válidos 67 722 303 (81,3%)
Votos en blanco 6 688 379 (8,0%)
Votos nulos 8 887 091 (10,7%)

Resultados
Fernando Henrique Cardoso (1994).jpg
Fernando Henrique Cardoso – PSDB
Votos 35 936 382 Green Arrow Up.svg 4.6 %
Senadores obtenidos 40 Green Arrow Up.svg 15
Diputados obtenidos 298 Green Arrow Up.svg 64
  
53.1 %
Luís Inácio Lula da Silva 03102008.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva – PT
Votos 21 475 211 Green Arrow Up.svg 25.4 %
Senadores obtenidos 14 Green Arrow Up.svg 5
Diputados obtenidos 109 Green Arrow Up.svg 1
  
31.7 %
Cirogomes2006.jpg
Ciro Gomes – PPS
Votos 7 426 187  
Senadores obtenidos 1 Red Arrow Down.svg 1
Diputados obtenidos 15 Gray Rectangle Tiny.svg 0
  
11.0 %

Resultados de la primera vuelta por estados
Elecciones generales de Brasil de 1998
  23+DF   FHC  2   Lula
  1   Ciro Gomes

Composición del Senado Federal
Elecciones generales de Brasil de 1998
  7   PT   4   PDT   3   PSB   1   PPS   26   PMDB
  16   PSDB   1   PTB   20   PFL   3   PPB

Composición de la Cámara de Diputados
Elecciones generales de Brasil de 1998
  7   PCdoB   59   PT   25   PDT   18   PSB   3   PPS   2   PMN   1   PST   1   PV   83   PMDB
  99   PSDB   31   PTB   3   PSD   1   PSL   12   PL   105   PFL   2   PSC   60   PPB   1   PRONA

Coat of arms of Brazil.svg
Presidente de Brasil

Las elecciones generales se celebraron en Brasil el 4 de octubre de 1998, con una segunda vuelta el 25 de octubre.[1]​ En la primera vuelta, Fernando Henrique Cardoso fue reelegido presidente y fueron elegidos gobernadores de 14 estados de Brasil, además de todos los escaños de la Cámara de Diputados y Asambleas Legislativas, y un tercio de los escaños en el Senado Federal.[2]​ En la segunda ronda se definieron las gobernaciones de 12 estados y el Distrito Federal.[3]​ Esta elección estuvo marcada por el uso de máquinas de votación por primera vez. Se habrían utilizado en todos los municipios dos años después, en las elecciones locales del 2000.

Esta fue la tercera elección general celebrada después de la promulgación de la Constitución de 1988, siendo también la tercera vez que los brasileños votaron directamente por el presidente desde el final de la dictadura militar. Poco antes de que se llevaran a cabo estas elecciones, el gobierno federal pudo aprobar en el Congreso Nacional un proyecto de enmienda constitucional que permitía la reelección de los miembros del poder ejecutivo. Hubo mucha discusión sobre la constitucionalidad del proyecto de ley,[4]​ y la prensa hizo denuncias de que algunos parlamentarios fueron sobornados para votar a favor de la aprobación del proyecto de ley.[5]

Dejando de lado las controversias, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, respaldado por una coalición que incluía a los tres principales partidos de la época (el Partido del Frente Liberal, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (que le ofreció su apoyo informal) y su propio partido, el Partido de la Social Democracia Brasileña) pudo ser reelegido en la primera ronda después de alcanzar el 53% de los votos válidos. Su margen sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, fue del 21,3%, lo que le dio una segunda victoria aplastante; Es hasta la fecha la última victoria aplastante en la historia brasileña. Lula da Silva recibió casi el 32% de los votos. Ciro Gomes, entonces miembro del Partido Popular Socialista, quedó en tercer lugar, con casi el 11% de los votos.

Contexto histórico[editar]

Fernando Henrique Cardoso, más conocido como FHC, fue nombrado presidente el 1 de enero de 1995, luego de derrotar a Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival en las elecciones de 1994, en la primera vuelta por una ventaja de casi 30 millones de votos.[6]​ FHC había basado su primera campaña presidencial en el recién lanzado Plan Real y la promesa de estabilizar la economía de Brasil. De hecho, el plan tuvo un efecto positivo durante los primeros años de su administración, ya que pudo reducir las tasas de inflación exorbitantes, estabilizar el tipo de cambio y aumentar el poder adquisitivo de la población brasileña sin shocks ni congelamiento de precios.[6]

En el primer día de su administración, el Tratado de Asunción entró en vigor.[6]​ Firmado por Fernando Collor de Mello, predijo la implementación del Mercosur, un área de libre comercio entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.[6]​ Además, la primera administración de FHC estuvo marcada por reformas políticas y económicas, como el fin de los monopolios estatales en materia de petróleo y telecomunicaciones, la reforma de los planes de seguridad social y el cambio en el concepto de "compañía nacional".[6]​ Aunque aprobadas en el Congreso, las reformas llevadas a cabo por el gobierno federal encontraron una fuerte resistencia de la oposición, en particular el Partido de los Trabajadores, que criticó ferozmente la privatización de empresas como Vale do Rio Doce y la enmienda constitucional que permitió la reelección. de los funcionarios del poder ejecutivo.[6]​ Como resultado, Peter Mandelson, un colaborador cercano del entonces primer ministro británico y líder del Partido Laborista, Tony Blair, declaró que las propuestas del Partido de los Trabajadores representaban "un socialismo anticuado y desactualizado".[7]​ En ese momento, las relaciones entre FHC y Blair se magnificaron, una vez que ambos eran adherentes de la Tercera vía.

A pesar de sus victorias políticas, el gobierno necesitaba imponer medidas para enfriar la demanda interna y ayudar a la balanza comercial, lo que eventualmente hizo que el desempleo creciera y la economía mostrara signos de recesión.[6]​ Otras áreas, como la salud, la educación y la reforma agraria también sufrieron grandes crisis.[6]​ El violento conflicto en el campo llegó a su apogeo con la masacre de Eldorado dos Carajás. Por lo tanto, la campaña de reelección de FHC se basó en la idea de que la continuidad de su gobierno era esencial para que la estabilización alcanzara áreas distintas a la economía, como la salud, la agricultura, el empleo, la educación y la seguridad pública.[6]

Candidatos presidenciales[editar]

La carrera presidencial de 1998 tuvo doce candidatos, el mayor número de candidatos desde las elecciones de 1989, cuando se lanzaron más de veinte candidaturas. El número podría haber sido tan alto como quince, pero la Justicia Electoral retiró la candidatura del destituido presidente Fernando Collor de Mello,[8]​ mientras que Oswaldo Souza Oliveira[9]​ y João Olivar Farias se negaron a postularse.

El Partido de la Social Democracia Brasileña repitió la coalición que había elegido a FHC cuatro años antes, que comprende al Partido del Frente Liberal y el Partido Laborista Brasileño. Una vez más, el miembro del Partido del Frente Liberal Marco Maciel fue el compañero de fórmula de FHC.

El Partido de los Trabajadores repitió sus últimas dos candidaturas, lanzando a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato y formando una coalición con el Partido Comunista de Brasil y el Partido Socialista Brasileño. La novedad en esta elección fue la elección de Leonel Brizola del Partido Democrático Laborista como su compañero de fórmula. Antes de eso, el Partido de los Trabajadores se abstuvo de formar coaliciones con partidos vinculados a los sindicatos varguistas como una forma de mantener a su rama sindical, la Central Única dos Trabalhadores, como independiente. Como resultado, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado abandonó la coalición y lanzó a José Maria de Almeida como su candidato.

El exgobernador de Ceará, Ciro Gomes, se postula para presidente y, por lo tanto, su Partido Popular Socialista no se unió a la coalición del Partido de los Trabajadores como lo hizo en la elección anterior. Después de que Oswaldo Souza Oliveira renunciara a su candidatura, su Partido de los Retirados de la Nación decidió apoyar a Gomes.

Después de obtener el tercer lugar en las elecciones de 1994, Enéas Carneiro, del ultraderechista Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional, también participó en 1998. Esta vez, sin embargo, solo recibió 1.4 millones de votos, contra 4.6 millones en 1994.

Esta elección también trajo la segunda mujer candidata: Thereza Tinajero Ruiz del Partido Laborista Nacional, que reemplazó a Dorival Masci de Abreu.[10]

# Candidato a presidente Candidato a vicepresidente Partido/coalición
13 Luís Inácio Lula da Silva 03102008.jpg Luiz Inácio Lula da Silva (PT) Brizola.jpg Leonel Brizola (PDT)
Unido el Pueblo Cambia Brasil
PT, PDT, PSB, PCdoB, PCB
16 (2015-06-04) 2º Congresso Nacional da CSP-Conlutas Dia1 152 Romerito Pontes (18687750336).jpg José Maria de Almeida (PSTU) José Galvão de Lima (PSTU)
Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)
19 Thereza Ruiz (PTN) Eduardo Gomes (PTN)
Partido Laborista Nacional (PTN)
20 Sergio Bueno (PSC) Ronald Abrahão Azaro (PSC)
Partido Social Cristiano (PSC)
23 Cirogomes2006.jpg Ciro Gomes (PPS) Roberto Freire.jpeg Roberto Freire (PPS)
Brasil Real y Justo
PPS, PL, PAN
27 José Maria Eymael (4764807212).jpg José Maria Eymael (PSDC) Josmar Oliveira Alderete (PSDC)
Partido Socialdemócrata Cristiano (PSDC)
31 Vasco Azevedo Neto (PSN) Alexandre José dos Santos (PSN)
Partido de la Solidaridad Nacional (PSN)
33 Ivan Frota (PMN) João Ferreira da Silva (PMN)
Partido de la Movilización Nacional (PMN)
43 Alfredo sirkis.JPG Alfredo Sirkis (PV) Carla Piranda Rabello (PV)
Partido Verde (PV)
45 Fernando Henrique Cardoso (1994).jpg Fernando Henrique Cardoso (PSDB) Marco maciel2.jpg Marco Maciel (PFL)
Unión, Trabajo y Progreso
PSDB, PFL, PPB, PTB, PSD
56 Carneiro cropped.jpg Enéas Carneiro (PRONA) Irapuan Teixeira (PRONA)
Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional (PRONA)
70 João de Deus Barbosa de Jesus (PTdoB) Nanci Pilar (PTdoB)
Partido Laborista de Brasil (PTdoB)

Resultados[editar]

Elección presidencial[editar]

Candidatos Coalición Votos %
Presidente Vicepresidente
Fernando Henrique Cardoso (PSDB) Marco Maciel (PFL) PSDB, PFL, PPB, PTB, PSD, PSL 35.936.540 53,06
Luiz Inácio Lula da Silva (PT) Leonel Brizola (PDT) PT, PDT, PSB, PCdoB, PCB 21.475.218 31,71
Ciro Gomes (PPS) Roberto Freire (PPS) PPS, PL, PAN 7.426.190 10,97
Enéas Carneiro (PRONA) Irapuan Teixeira (PRONA) Ninguna 1.447.090 2,14
Ivan Moacir da Frota (PMN) João Ferreira da Silva (PMN) Ninguna 251.337 0,37
Alfredo Sirkis (PV) Carla Piranda Rabello (PV) Ninguna 212.984 0,31
José Maria de Almeida (PSTU) José Galvão de Lima (PSTU) Ninguna 202.659 0,30
João de Deus Barbosa de Jesus (PTdoB) Nanci Pilar (PTdoB) Ninguna 198.916 0,29
José Maria Eymael (PSDC) Josmar Oliveira Alderete (PSDC) Ninguna 171.831 0,25
Thereza Tinajero Ruiz (PTN) Eduardo Gomes (PTN) Ninguna 166.138 0,25
Sergio Bueno (PSC) Ronald Abrahão Azaro (PSC) Ninguna 124.659 0,18
Vasco Azevedo Neto (PSN) Alexandre José Ferreira dos Santos (PSN) Ninguna 109.003 0,16
Votos blancos 6.688.379 8,0
Votos nulos 8.887.091 10,7
Total 83.297.773 100
Votantes registrados/participación 106.100.596 78.5
Fuente: Recursos Electorales

Elección parlamentaria[editar]

Resultados de las elecciones al Congreso Nacional del 4 de octubre de 1998
1998 Brazilian Chamber of Deputies election.svg 1998 Brazilian Senate Election.svg
Partido Cámara de Diputados Senado Federal
Votos % Escaños +/– Votos % Electos Total +/–
Partido del Frente Liberal 11.525.100 17,3 105 +16 7.047.702 11,4 5 20 +9
Partido de la Social Democracia Brasileña 11.681.939 17,5 99 +37 6.366.671 10,3 4 16 +7
Partido del Movimiento Democrático Brasileño 10.105.896 15,2 83 –24 13.414.074 21,7 12 26 +12
Partido Progresista Brasileño 7.553.167 11,3 60 –28 9.246.089 15,0 2 3 –3
Partido de los Trabajadores 8.786.528 13,2 59 +10 11.392.662 18,4 3 7 +3
Partido Laborista Brasileño 3.768.196 5,7 31 2.449.479 4,0 0 1 –2
Partido Democrático Laborista 3.774.511 5,7 25 –9 3.195.863 5,2 0 4
Partido Socialista Brasileño 2.273.219 3,4 18 +3 3.949.025 6,4 1 3 +2
Partido Liberal 1.643.937 2,5 12 –1 71.974 0,1 0 0 –1
Partido Comunista de Brasil 869.292 1,3 7 –3 559.214 0,9 0 0
Partido Popular Socialista 872.220 1,3 3 +1 1.846.897 3,0 0 1
Partido Social Democrático 503.725 0,8 3 18.647 0,0 0 0
Partido Social Cristiano 446.329 0,7 2 –1 371.873 0,6 0 0
Partido de la Movilización Nacional 360.214 0,5 2 –2 144.541 0,2 0 0
Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional 592.634 0,9 1 +1 376.040 0,6 0 0
Partido Verde 292.694 0,4 1 163.425 0,3 0 0
Partido Social Laborista 193.562 0,3 1 Nuevo 213.643 0,3 0 0 Nuevo
Partido Social Liberal 177.035 0,3 1 Nuevo 12.870 0,0 0 0 Nuevo
Partido Republicano Progresista 255.516 0,4 0 –1 76.969 0,1 0 0
Partido Laborista de Brasil 216.645 0,3 0 62.086 0,1 0 0
Partido Socialista de los Trabajadores Unificado 187.683 0,3 0 371.618 0,6 0 0
Partido de la Solidaridad Nacional 136.834 0,2 0 Nuevo 110.080 0,2 0 0 Nuevo
Partido Laborista Nacional 64.712 0,1 0 Nuevo 42.042 0,1 0 0 Nuevo
Partido de los Retirados de la Nación 62.651 0,1 0 Nuevo 43.389 0,1 0 0 Nuevo
Partido Socialdemócrata Cristiano 62.055 0,1 0 Nuevo 114.573 0,2 0 0 Nuevo
Partido de la Reconstrucción Nacional 54.285 0,1 0 –1 99.077 0,2 0 0
Partido Renovador Laborista Brasileño 53.785 0,1 0 67.586 0,1 0 0
Partido Comunista Brasileño 49.619 0,1 0 0
Partido General de los Trabajadores 27.825 0,0 0 Nuevo 11.810 0,0 0 0 Nuevo
Partido de la Causa Obrera 8.067 0,0 0 274 0,0 0 0
Votos nulos/en blanco 16.682.601 20,0 21.435.736 25,8
Total 83.282.476 100 513 0 83.275.929 100 27 81 0
Votantes registrados/participación 106.053.106 78,5 106.053.106 78,5
Fuente: Recursos Electorales

Senadores electos[editar]

Fue renovado un tercio del Senado.

Bandera Estado UF Senadores Partido Suplentes
Bandeira do Acre.svg Acre AC Tião Viana PT
Bandeira de Alagoas.svg Alagoas AL Heloísa Helena PT Severino Lúcio
Bandeira do Amapá.svg Amapá AP José Sarney PMDB
Bandeira do Amazonas.svg Amazonas AM Gilberto Mestrinho PMDB João Tomé Mestrinho
Bandeira da Bahia.svg Bahía BA Paulo Souto[11] PFL Rodolfo Tourinho
Bandeira do Ceará.svg Ceará CE Luiz Pontes PSDB Reginaldo Duarte
Bandeira do Distrito Federal (Brasil).svg Distrito Federal DF Luiz Estevão[12] PMDB Valmir Amaral
Bandeira do Espírito Santo.svg Espírito Santo ES Paulo Hartung[13] PSDB João Batista Mota
Flag of Goiás.svg Goiás GO Maguito Vilela PMDB Iris de Araújo
Bandeira do Maranhão.svg Maranhão MA João Alberto de Souza PMDB Ribamar Fiquene
Bandeira de Mato Grosso.svg Mato Grosso MT Antero Paes de Barros PSDB Luiz Soares
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Mato Grosso del Sur MS Juvêncio Fonseca PMDB
Bandeira de Minas Gerais.svg Minas Gerais MG José Alencar[14] PMDB Aelton Freitas
Bandeira do Pará.svg Pará PA Luiz Otávio Campos PPB
Bandeira da Paraíba.svg Paraíba PB Ney Suassuna[15] PMDB Robinson Viana
Bandeira do Paraná.svg Paraná PR Álvaro Dias PSDB
Bandeira de Pernambuco.svg Pernambuco PE José Jorge PFL José Coelho
Bandeira do Piauí.svg Piauí PI Alberto Silva PMDB Marcos Silva
Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Río de Janeiro RJ Saturnino Braga PSB Carlos Lupi
Bandeira do Rio Grande do Norte.svg Río Grande del Norte RN Fernando Bezerra[16] PMDB Agnelo Alves[17]
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur RS Pedro Simon PMDB
Bandeira de Rondônia.svg Rondonia RO Amir Lando[18] PMDB Mário Calixto
Bandeira de Roraima.svg Roraima RR Mozarildo Cavalcanti PPB
Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina SC Jorge Bornhausen PFL Vasco Furlan
Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo SP Eduardo Suplicy PT
Bandeira de Sergipe.svg Sergipe SE Maria do Carmo Alves PFL
Bandeira do Tocantins.svg Tocantins TO Eduardo Siqueira Campos PFL Telma Siqueira Campos

Elecciones estatales[editar]

Gobernadores electos[editar]

Bandera Estado UF Gobernador Partido Vicegovernador Coalición
Bandeira do Acre.svg Acre AC Jorge Viana PT Edison Cadaxo PT, PSDB, PDT, PTB, PSB, PCdoB, PPS, PL, PSL, PTdoB, PV y PMN
Bandeira de Alagoas.svg Alagoas AL Ronaldo Lessa PSB Geraldo Sampaio PSB, PT, PDT, PCdoB, PPS, PTdoB, PRONA, PRP, PV, PTN, PSN, PMN y PST
Bandeira do Amapá.svg Amapá AP João Capiberibe PSB Dalva Figueiredo PSB, PT, PCdoB, PPS, PAN, PV y PRP
Bandeira do Amazonas.svg Amazonas AM Amazonino Mendes PFL Samuel Assayag PFL, PSDB, PMDB, PTB, PL, PRTB, PTdoB, PRP, PSDC, PST y PSC
Bandeira da Bahia.svg Bahía BA César Borges[19] PFL Otto Alencar PFL, PMDB, PPB, PTB, PL, PST, PRN, PTdoB y PSC
Bandeira do Ceará.svg Ceará CE Tasso Jereissati[20] PSDB Beni Veras PSDB, PPB, PPS, PTB y PSD
Bandeira do Distrito Federal (Brasil).svg Distrito Federal DF Joaquim Roriz PMDB Benedito Domingos PMDB, PPB, PRP, PTdoB, PRONA, PSD, PST y PRN
Bandeira do Espírito Santo.svg Espírito Santo ES José Ignácio Ferreira PSDB Celso Vasconcelos PSDB, PFL, PPB, PL, PSDC y PV
Flag of Goiás.svg Goiás GO Marconi Perillo PSDB Alcides Rodrigues PSDB, PPB, PFL, PTB y PSDC
Bandeira do Maranhão.svg Maranhão MA Roseana Sarney[21] PFL José Reinaldo Tavares PFL, PMDB, PCdoB, PTB, PL, PRP, PSD, PST, PRTB, PSDC, PSC y PSL
Bandeira de Mato Grosso.svg Mato Grosso MT Dante de Oliveira[22] PSDB Rogério Sales PSDB, PSB, PV y PMN
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Mato Grosso del Sur MS Zeca del PT PT Moacir Kohl PT, PDT, PSB, PCdoB, PPS y PAN
Bandeira de Minas Gerais.svg Minas Gerais MG Itamar Franco PMDB Newton Cardoso PMDB, PL, PPS, PST, PSL, PTN, PTdoB, PMN, PRTB, PAN y PSC
Bandeira do Pará.svg Pará PA Almir Gabriel PSDB Hildegardo Nunes PSDB, PPB, PTB, PPS, PL, PSC, PSD, PTdoB, PV y PMN
Bandeira da Paraíba.svg Paraíba PB José Maranhão[20] PMDB Roberto Paulino PMDB, PSDB, PFL, PPB, PDT, PTB, PL, PST, PSC y PSL
Bandeira do Paraná.svg Paraná PR Jaime Lerner PFL Emília Belinati PFL, PPB, PTB, PSB, PPS, PL, PST, PSC, PRN, PSD, PTdoB, PRP, PTN y PSL
Bandeira de Pernambuco.svg Pernambuco PE Jarbas Vasconcelos PMDB Mendonça Filho PMDB, PFL, PPB, PL, PST, PTN, PV y PSDC
Bandeira do Piauí.svg Piauí PI Mão Santa[23] PMDB Osmar Júnior[24] PMDB, PDT, PTB, PL, PCdoB, PPS, PSDC y PRONA
Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Río de Janeiro RJ Anthony Garotinho[25] PDT Benedita da Silva PDT, PT, PSB, PCdoB y PCB
Bandeira do Rio Grande do Norte.svg Río Grande del Norte RN Garibaldi Alves Filho[20] PMDB Fernando Freire PMDB, PPB, PRTB, PPS, PMN, PSD, PAN y PTdoB
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur RS Olívio Dutra PT Miguel Rossetto PT, PSB, PCdoB y PCB
Bandeira de Rondônia.svg Rondonia RO José Bianco PFL Miguel de Souza sin coalición
Bandeira de Roraima.svg Roraima RR Neudo Campos[22] PPB Flamarion Portela PPB, PSL, PDT, PL, PGT, PSD, PAN y PTN
Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina SC Esperidião Amin PPB Paulo Bauer PPB, PFL, PSDB, PTB, PSD, PL, PTdoB, PRN, PGT, PRTB, PSDC, PSL, PST y PAN
Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo SP Mário Covas[26] PSDB Geraldo Alckmin[27] PSDB, PTB y PSD
Bandeira de Sergipe.svg Sergipe SE Albano Franco PSDB Benedito de Figueiredo PSDB, PMDB, PPB, PPS, PL, PSC, PV y PMN
Bandeira do Tocantins.svg Tocantins TO Siqueira Campos PFL João da Cruz PFL, PSDB, PPB, PDT, PTB, PSB, PL, PTdoB, PRP, PV, PGT, PRTB, PSDC, PSC, PTN y PST

Mapa de gobernadores electos por partido[editar]

Brasil votogovernadores1998.PNG

Referencias[editar]

  1. UOL nas eleições. Revisado el 02-12-2010.
  2. Resultados de la primera vuelta. UOL nas eleições. Revisado el 02-12-2010.
  3. Resultados de la segunda vuelta. UOL nas eleições. Revisado el 02-12-2010.
  4. MACHADO, Ivan. "Inconstitucionalidade da emenda da reeleição"
  5. RODRIGUES, Fernando. ["Deputado diz que vendeu seu voto a favor da reeleição por R$ 200 mil"]. Folha de S.Paulo. 13 de mayo de 1997. Accedido el 2 de diciembre de 2010.
  6. a b c d e f g h i MASON, Anthony. Memórias do Século XX - Vol. 6: Tempos Modernos, 1970-1999. Traducido y adaptado por Maria Clara de Mello Motta. Rio de Janeiro: Resumen del lector, 2004. ISBN 85-7645-016-X
  7. «Mandelson under fire in Brazil» (en inglés). BBC News. 23 de julio de 1998. Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  8. "O Caso Collor - A tentativa de retorno"
  9. MENEZES, Ana Cláudia. "Candidatos passam o Dia dos Pais com as famílias"
    • Archivado el 2 de octubre de 2011 en la Wayback Machine.. A Notícia. 10 de agosto de 1998. Revisado el 2 de diciembre de 2010.
  10. LARANJEIRA, Leandro. "Mulheres podem fazer história nas eleições de 2010"
    • Archivado el 8 de marzo de 2012 en la Wayback Machine.. Diário do Grande ABC. 10 de agosto de 2009. Revisado el 28 de junio de 2010.
  11. Electo gobernador de Bahía en 2002.
  12. Acusado el 28 de junio de 2000 por quiebra de decoro parlamentario.
  13. Electo gobernador de Espírito Santo en 2002.
  14. Electo vicepresidente con Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.
  15. Ministro de Integración Nacional del gobierno de Fernando Henrique Cardoso entre el 14 de noviembre de 2001 y el 5 de abril de 2002.
  16. Ministro de Integración Nacional del gobierno de Fernando Henrique Cardoso entre el 3 de agosto de 1999 y el 15 de mayo de 2001.
  17. Electo alcalde de Parnamirim en 2000, fue sustituido por Tasso Rosado.
  18. Ministro de Seguridad Social del gobierno de Lula entre el 23 de enero de 2004 y el 22 de marzo de 2005.
  19. El vicegobernador del estado electo tras la dimisión del titular, fue reelegido.
  20. a b c Renunció a su cargo y fue electo senador federal en 2002.
  21. Renunció a su cargo y fue electa senadora federal en 2002.
  22. a b Disputó un escaño en el Senado Federal en 2002, pero no fue electo.
  23. Acusado por el Tribunal Superior Electoral el 6 de noviembre de 2001 por corrupción electoral. Asumió el senador Hugo Napoleón, segundo en los comicios.
  24. Igual que la nota anterior. Fue sustituido por Felipe Mendes.
  25. Candidato a presidente de la República en 2002, no fue electo.
  26. Por motivos de salud asumió el cargo el 10 de enero de 1999.
  27. Asumió después de la muerte del titular en 6 de marzo de 2001.

Enlaces externos[editar]