Elecciones presidenciales de Brasil de 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1989 • Bandera de Brasil • 1998 →
Elecciones presidenciales de Brasil de 1994
Lunes 3 de octubre de 1994
Tipo Presidencial
Período 1 de enero de 1995 - 1 de enero de 1999

Demografía electoral
Hab. inscritos 94 743 043
Votantes 77 944 089
Participación
  
82.30 % Red Arrow Down.svg 3.3 %
Votos válidos 63 305 971
Votos nulos 14 638 118

Resultados
Fernando Henrique Cardoso (1994).jpg
Fernando Henrique Cardoso – PSDB
Votos 34,364,961 Green Arrow Up.svg 341.1 %
  
54.27 %
Luís Inácio Lula da Silva 03102008.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva – PT
Votos 17,122,127 Red Arrow Down.svg 44.9 %
  
27.04 %
Eneas33010.jpg
Enéas Ferreira Carneiro – PRONA
Votos 4,671,457 Green Arrow Up.svg 1197.5 %
  
7.38 %

Coat of arms of Brazil.svg
Presidente de Brasil

La elecciones presidenciales de Brasil de 1994 ocurrió el 3 de octubre y fue el cuarto sufragio bajo la égida de la Constitución Federal de 1988. Fernando Henrique Cardoso (PSDB-SP) venció en la primera vuelta Luis Inacio Lula da Silva (PT-SP). En esta ocasión hubo la elección de Presidente y Vicepresidente, Gobernadores de Estado, Senadores (2 por Estado), Diputados Federales y Diputados Estatales en todo Brasil.

La disputa por la presidencia contó con nueve candidatos, entre ellos, renombres de política y sociología nacional, como Fernando Henrique Cardoso, Darcy Ribeiro (PDT-RJ), Leonel Brizola (PDT-RJ) y Lula. La campaña electoral fue marcada por varios acontecimientos importantes, como el lanzamiento de una nueva moneda (Real), la caída del Ministro de Hacienda Rubens Ricupero, la crisis de los vicios (sospechosas no comprobadas de corrupción sobre los vices de Lula y Fernando Henrique) el giro en las encuestas de intenciones de voto. "Este número podría ser mayor, si Flávio Rocha (PL-RN) no abdicó de su candidatura a la presidencia por el" escándalo de los bonos electorales "(posteriormente abandonaría la carrera política) y Caetano Matanó Junior no tuviera la candidatura rechazada porque su partido, el PTdoB, aún no había sido registrado en el TSE.

El resultado de esta elección fue influenciado directamente por el Plan Real, un plan económico elaborado por Fernando Henrique como Ministro de Hacienda de Itamar Franco. El plan permitió acabar con la hiperinflación, estabilizando los precios, aumentando el poder adquisitivo de las familias y permitiendo la planificación de las acciones gubernamentales sobre la economía y la sociedad, con la referencia estable de la moneda.

Influencia del Plan Real[editar]

En mayo de 1993, el presidente Itamar Franco nombró a Fernando Henrique Cardoso para el Ministerio de Hacienda. En agosto hubo la culminación de una nueva reforma monetaria en Brasil, planeada desde el Gobierno de Collor (1990-1992), con el lanzamiento del Cruzeiro Real. La inflación continuó en alza en los meses que siguieron, llevando al equipo del Ministerio de Hacienda a elaborar un nuevo plan, eficiente y duradero, el Plan Real. Se utilizó de diversos instrumentos económicos y políticos, bajo mando de varios economistas, reunidos por el entonces Ministro Fernando Henrique. La inflación registrada en moneda nacional seguía en ascenso, pero la inflación en la moneda escritural del gobierno (URV, que tenía paridad al dólar) daba señales de contención. Con el apoyo irrestricto del presidente Itamar Franco, el Ministro de Hacienda se convirtió en el hombre más fuerte y poderoso del gobierno, con poder de limitar gastos públicos, y en el candidato natural a la sucesión presidencial.

Campaña Presidencial[editar]

Marzo[editar]

Fernando Henrique dimite del Ministerio de Hacienda para aceptar su candidatura a la Presidencia de la República, asumiendo en su lugar Rubens Ricupero. El presidente Itamar Franco no poseía candidato para las elecciones de octubre, y la posibilidad de que el Plan Real no avanzara con otro presidente era muy grande. Otros planes habían sido creados y usados ​​anteriormente como arma electoral y no prosperaron. En un ritual previamente acordado, Fernando Henrique acepta la candidatura ofrecida por el PSDB. En la despedida oficial del Ministerio de Hacienda, él presentó el diseño de los billetes de la nueva moneda, con previsión para entrar en circulación el 1 de julio.

Abril[editar]

Las encuestas de intención de voto indicaban la victoria de Lula (PT) con un 40%, y poco más del 12% para Fernando Henrique (PSDB). Los tucanes buscaron acertar una pequeña coalición para ayudar al PSDB a ganar votos en los que no tenía fuerza política y que no comprometía el futuro gobierno (en caso de victoria). Fernando Henrique abandonó el PMDB en 1988 junto con otros colegas para formar un partido con características diferentes, principalmente sin el fisiologismo típico del Gobierno Sarney.

Mayo[editar]

Ocurre la celebración de la coalición entre PSDB, PFL (actual DEM) y PTB para las elecciones de octubre. Fernando Henrique buscaba fortalecerse en el Nordeste, donde el PFL podría ayudarle en la campaña, tratando de evitar perder por falta de apoyo y / o por pequeña diferencia de votos, como ocurrió en las elecciones de 1985, cuando disputó el Ayuntamiento de São Paulo y perdió para Jânio Quadros. La coalición PSDB / PFL fue muy criticada y FHC muy cuestionado sobre la ideología del PFL (que habría sido base oficialista durante el régimen militar). En los estados de Bahía y de Maranhão la coalición fue compuesta por políticos enemigos. Sérgio Motta, José Serra e incluso el Presidente Itamar Franco estaban en contra de la alianza con el PFL.

Las encuestas de intención de voto indicaban la victoria de Lula (PT) con el 41%, y poco más del 17% para Fernando Henrique (PSDB). Años más tarde, Fernando Henrique Cardoso reveló que había pensado en desistir en el mes de mayo porque creyó que no sería posible recoger todos los votos que necesitaba para vencer, en el tiempo de campaña restante.

Junio[editar]

Lula concedió una entrevista para explicar por qué no apoyaba el Plan Real, y advirtió sobre la posibilidad de que el plan esté siendo utilizado como mecanismo publicitario y arma electoral. El Partido de los Trabajadores rechazó apoyar el Plan Real desde su comienzo; sin embargo, su bancada apoyó los créditos presupuestarios para la salud y educación previstas por el equipo económico del gobierno. En el transcurso del mes surgieron denuncias de enmiendas parlamentarias y jubilación especial irregulares contra el Senador José Paulo Bisol, candidato a vicepresidente por el PT. Aloísio Mercadante sustituyó a Bisol en la papeleta. A finales de mes, con la proximidad del lanzamiento de la nueva moneda y la perspectiva de reducción de la inflación futura, y posiblemente por el rechazo de Lula al Plan Real, las encuestas de intención de voto dieron empate técnico entre Lula (PT) y Fernando Henrique Cardoso (PSDB) con cerca del 30% de los votos.

Julio[editar]

La nueva moneda es lanzada y estabiliza los precios, convirtiéndose en la estrella de la campaña de Fernando Henrique. La moneda de 50 centavos ganó destaque en la propaganda electoral en la televisión, con su poder adquisitivo de innumerables productos de la canasta básica. Fernando Henrique toma café en público en una panadería de Río de Janeiro y utiliza la nueva moneda; muchos políticos lo acompañan y hasta lo abrazan. Muchos votantes indecisos estarían decidiendo por el candidato del Plan Real, y Fernando Henrique asume el liderazgo en las encuestas.

Agosto[editar]

Una encuesta muestra que el 70% de los votantes de Lula decía ser favorable al Plan Real. En la encuesta del día 30, Fernando Henrique posee el 40% de las intenciones de voto, contra el 22% de Lula. El día 2 surgieron denuncias de esquema de corrupción con contratistas del Senador Guillermo Palmeira, candidato a vicepresidente por el PFL. Marco Maciel sustituyó a Palmera en la papeleta. Posteriormente, varios medios de comunicación perdieron la acción judicial que el Senador y que tuvieron que indemnizarle.

Septiembre[editar]

El Ministro de Hacienda Rubens Ricupero concede una entrevista, en vivo, al Jornal da Globo. Momentos antes de la entrevista, en los ajustes de cámara y micrófono, el ministro admitió un comportamiento tendencioso del gobierno a favor de Fernando Henrique. La conversación con el periodista Carlos Monforte era informal y fue captada por las residencias sintonizadas en el canal privado de servicio de la Rede Globo. El hecho fue conocido como el escándalo de la parabólica. El gobernador de Ceará, Ciro Gomes (PSDB-CE), sustituyó a Ricupero en el cargo tras su dimisión. Incluso con el golpe ético, Fernando Henrique alcanza el 46% de las intenciones de voto.

Octubre[editar]

Las elecciones se celebraron durante el lunes, 3 de octubre. El presidente Itamar Franco, al salir de casa para votar, fue aplaudido en las calles por el combate y la victoria contra la inflación. A su lado numerosos políticos mineros. Fernando Henrique votó por la mañana en Sao Paulo, repitiendo innumerables veces el gesto-símbolo de su campaña, la mano abierta; a su lado estaban familiares, amigos y políticos paulistas. Lula votó repitiendo el gesto de las elecciones de 1989, beso a la papeleta (en ese tiempo no había papeleta electrónica y el voto estaba escrito en papeleta de papel). El PSDB eligió a numerosos parlamentarios y gobernadores de los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Ceará.

Resultados[editar]

Candidato Vicepresidente Coalición Votos Porcentaje
Fernando Henrique Cardoso (PSDB) Marco Maciel (PFL) PSDB, PFL, PTB 34.364.961 54,27
Luiz Inácio Lula da Silva (PT) Aloizio Mercadante (PT) PT, PSB, PCdoB, PPS, PV, PSTU 17.122.127 27,04
Enéas Carneiro (PRONA) Roberto Gama e Silva (PRONA) Ninguna 4.671.457 7,38
Orestes Quércia (PMDB) Isis de Araújo (PMDB) PMDB, PSD 2.772.121 4,38
Leonel Brizola (PDT) Darcy Ribeiro (PDT) Ninguna 2.015.836 3,18
Esperidião Amin (PPR) Maria Gardênia Santos Ribeiro Gonçalves (PPR) Ninguna 1.739.894 2,75
Carlos Antônio Gomes (PRN) Dilton Carlos Salomoni (PRN) Ninguna 387.738 0,61
Hernani Goulart Fortuna (PSC) Vítor Jorge Abdala Nósseis (PSC) Ninguna 238.197 0,38