Elecciones presidenciales de Libia de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
             Bandera de Libia             
Elecciones presidenciales de Libia de 2022
Presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia
Fecha Lunes 24 de enero de 2022
Tipo presidencial

Seal of the Government of National Unity (Libya).svg
Presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia

Las elecciones presidenciales de Libia de 2022 se realizarán en el mencionado país el 24 de enero del mismo año.

Trasfondo[editar]

En mayo de 2018, tuvieron lugar conversaciones en París, Francia, donde los líderes del Gobierno del Acuerdo Nacional y representantes del Ejército Nacional Libio de Haftar acordaron establecer un marco legal para el 16 de septiembre de 2018 para celebrar elecciones en diciembre.[1]​ En julio, el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitó Libia para hablar con el Primer Ministro de GNA, Fayez al-Sarraj, para asegurarse de que las elecciones se realizaran y para anunciar que Francia donó US $ 1 millón para la elección.[2]​ El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró a principios de agosto de 2018 que dudaba que las elecciones se celebraran a finales de año, a pesar del impulso de Francia,[3]​ y el embajador italiano en Libia, Giuseppe Perrone se hizo eco de esta opinión.[4]​ La embajada italiana en Trípoli negó más tarde que Perrone intentara retrasar la elección después de que sus declaraciones fueran criticadas por la Cámara de Representantes de Libia.[5]​ Ghassan Salame, el representante de las Naciones Unidas en Libia, declaró que la elección podría ser cancelada debido a la lucha actual.[6]

Originalmente, iban a ser realizadas el 24 de diciembre de 2021, pero la Comisión electoral de Libia decidió aplazar las elecciones para el 24 de enero.[7]

Referencias[editar]

  1. Lewis, Aidan. «Libya's December election goal faces political, legal, security...». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  2. agencies, The New Arab &. «French foreign minister visits Libya to boost election push». alaraby (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  3. Vagnoni, Giselda. «Italy's PM Conte sees no rush for Libyan election». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  4. «HoR denouncess Italian ambassador Perrone’s election comments – calls for his replacement |». www.libyaherald.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  5. «Italian embassy in Tripoli denies Perrone requested delay in holding Libyan elections |». www.libyaherald.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  6. «Hard to hold Libya elections in December: UN envoy». The Daily Star Newspaper - Lebanon. 30 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  7. «Libia: Gobierno aplaza las presidenciales previstas para el 24 de diciembre». France 24. 22 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2021.