Eleanor & Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eleanor y Park
de Rainbow Rowell
Género amor adolescente
Subgénero Literatura juvenil
Tema(s) romance
Ambientada en Nebraska Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Eleanor & Park
Editorial St. Martin's Press
País Estados Unidos
Fecha de publicación 2012
Formato Rústico
Páginas 325
Edición traducida al español
Título Eleanor & Park
Traducido por Victoria Simó
Editorial Grupo Santillana
País México
Fecha de publicación 2013

Eleanor y Park es una novela escrita por Rainbow Rowell perteneciente a la literatura juvenil, que fue por primera vez publicada en febrero de 2013. La historia se sitúa en los años 80, y gira en torno a la relación que surge entre dos compañeros de colegio, Eleanor Douglas y Park Sheridan, en la localidad norteamericana de Omaha, Nebraska.

Sinopsis[editar]

Ambientada en 1986, relata la historia de dos personajes adolescentes: Park Sheridan, un introvertido chico estadounidense mestizo de ascendencia coreana e irlandés-americana; y Eleanor Douglas, una chica de cabello rojo, tímida y solitaria, que llega, a través de una mudanza, al instituto donde estudia Park. El relato va narrando como estos dos chicos se encuentran de manera casual y como, poco a poco, va surgiendo una relación de carácter más íntimo y trascendente para sus cortas vidas, compartiendo gustos y aficiones y descubriendo valores tales como la amistad, la compañía, el afecto o la llegada del primer amor.

Tema[editar]

La novela habla sobre temas que afectan a las familias y también a los jóvenes, como el maltrato infantil, la violencia doméstica, el racismo, el bullying o la autoestima ante la imagen corporal, pero sobre todo los distintos problemas del amor juvenil.

Recepción de la crítica[editar]

La recepción crítica del libro ha sido en su mayoría positiva. La novela ha recibido muchos honores y se ha colocado en varias listas anuales de mejores libros de distintos medios especializados. Kirkus Reviews dice sobre la obra: "Es divertida, esperanzadora, inspiradora, sexy y lacrimógena, esta historia de amor cautivará a los lectores adolescentes y adultos por igual".[1]​ En una reseña del libro para The New York Times, el autor John Green dijo sobre Eleanor & Park: "me recuerda no solo lo que es ser joven y lo que es estar enamorado de una chica, sino también lo que es ser joven y estar enamorado de un libro".[2]

You Haven Seven Messages, expresó: "En este curioso y sorprendente acercamiento al amor entre dos outsiders, Rowell nos muestra la belleza de lo rasgado".[3]

Referencias[editar]

  1. "Eleanor & Park". Kirkus Reviews 80.24 (2012:149) MasterFILE Elite. Web. 31 de agosto 2013.
  2. Reseña de Eleanor & Park en The New York Times
  3. «Reseña de Eleanor & Park en Goodreads». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 7 de julio de 2014.