Elbio Carlos Anaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elbio Carlos Anaya


Secretario de Guerra de la Nación Argentina
31 de junio-3 de septiembre de 1959
Predecesor Héctor Solanas Pacheco
Sucesor Rodolfo Larcher


Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina
7 de junio-14 de octubre de 1943
Presidente Pedro Pablo Ramírez
Predecesor Guillermo Rothe
Sucesor Hugo Wast

Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1889
Fallecimiento 19 de noviembre de 1986 (97 años)
Nacionalidad Argentino
Familia
Hijos Leandro Enrique Anaya
Educación
Educado en Colegio Militar de la Nación
Información profesional
Ocupación Militar
Lealtad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Argentino
Rango militar General de división

Elbio Carlos Anaya (26 de septiembre de 1889[1]​ -19 de noviembre de 1986[2]​) fue un militar argentino que ocupó cargos políticos. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina y secretario de Estado. Fue el segundo al mando de la represión de huelguistas conocida como la Patagonia trágica, quién operó en la zona central y norte del territorio de Santa Cruz.

Biografía[editar]

Egresó del Colegio Militar de la Nación en el año 1910, como Subteniente de caballería.

Siendo capitán del regimiento 2 de caballería "Lanceros de General Paz" condujo, como segundo del teniente coronel Héctor Benigno Varela, la represión militar contra huelguistas patagónicos en 1921, conocida como la Patagonia trágica. Arribó a Puerto San Julián a fines de noviembre de 1921 y operó en la zona central y norte, pasando por la zona de Cañadón León (actualmente, la localidad de Gobernador Gregores, el paraje Tres Cerros y buena parte del noreste de Santa Cruz.[3]​ Allí capturó y ordenó fusilar a un número no determinado de huelguistas. El historiador Osvaldo Bayer sostiene que ordenó fusilamientos pero él lo ha negado.[4]​ Sin embargo, en una entrevista confirmó haber ordenado varios fusilamientos.[5]​ Entre aquellos que se le achacan directamente está el del dirigente socialista Albino Argüelles.[6]

En 1943 era jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, la más importante del país. Fue uno de los líderes del golpe de Estado militar del 4 de junio que originó la Revolución del 43 en la que se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1943, bajo la presidencia del general Pedro Pablo Ramírez.

En 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi se desempeñó como secretario de Guerra, en el Ministerio de Defensa. En esa función se enfrentó con el comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Toranzo Montero quien pretendía conformar un ejército politizado y fuertemente antiperonista, generando una seria crisis política. Toranzo Montero fue cesado en su cargo por Anaya, pero aquel resistió la medida, atrincherándose con 1200 hombres en la Escuela de Mecánica, y reinstalándose en el cargo en el que fuera dejado cesante. Las guarniciones de Córdoba y Mar del Plata declararon su adhesión al ejército de Toranzo Montero.[1]

El presidente Frondizi ordenó entonces un ataque con tanques contra el cuartel rebelde. Sin embargo, pocos minutos antes de que se iniciara el ataque, Frondizi suspendió la orden y le exigió la renuncia al general de división Anaya. Reemplazado por el general Rodolfo Larcher, su primera medida fue reinstalar a Toranzo Montero como comandante en jefe del Ejército.[1]​ Desde ese momento, con 70 años, Anaya se retiró de la vida pública.

En 1972, escribió el prólogo al libro La conquista del Chaco, de Alberto D. Scunio, publicado por el Círculo Militar. Murió en 1986 a los 97 años de edad.

Sus hijos, entre ellos el teniente general Leandro Anaya, también fueron militares que se destacaron por su participación en gobiernos militares de la segunda mitad del siglo XX argentino.[2]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Presidential Surrender, Time, 14 de septiembre de 1959». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 10 de mayo de 2007. 
  2. a b «Gral. Elbio L. Anaya». LA NACION. 31 de agosto de 2001. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  3. Zubimendi, Miguel Angel (2018). «El uso de Sistemas de Información Geográfica para el estudio de los sucesos de la Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz». Arqueología 24 (3): 123-142. doi:10.34096/arqueologia.t24.n3.5384. Consultado el 18 de noviembre de 2023. 
  4. Moreno, María (4 de marzo de 2007). «De a una». Página/12. 
  5. Se fusiló estrictamente de acuerdo con el Código Militar, previa constitución de consejos sumarísimos y sólo a criminales y responsables probados. En el caso de Bella Vista, por ejemplo, supe que se ejecutó, entre 15 y 20 sujetos

    “El general Elbio C. Anaya niega verácidad histórica a muchas afirmaciones contenidas en el libro de Bayer”, La Opinión, 29 de mayo de 1974, p. 19.

  6. Bayer, Osvaldo (1993). La Patagonia Rebelde. Buenos Aires: Planeta. Espejo de la Argentina.