Elantris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elantris
de Brandon Sanderson Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura fantástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Elantris Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Stephan Martinière
Artista de la cubierta Stephan Martinière Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en 21 de abril de 2005
Tipo de publicación Impresa
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 21 de abril de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 496

Elantris es una novela de fantasía independiente de Brandon Sanderson, publicada en abril de 2005 por Tor Books. Actualmente Sanderson está planeando escribir una secuela de Elantris, pero su lanzamiento aún no ha sido anunciado. Este es el primer libro de Sanderson distribuido de manera amplia.

El libro lleva el nombre de la ciudad en ruinas, cuyos habitantes "malditos" son el centro de la trama del libro. También se ha autorizado su lanzamiento en Rusia, Francia, Alemania, Tailandia, Polonia, Países Bajos, Brasil y al menos otros cinco mercados. Elantris ha sido en general bien recibido por la crítica.[1][2][3][4][5]

Resumen del libro[editar]

El libro se centra en tres personajes principales cuyas historias se entrelazan. Gran parte del libro se produce en agrupaciones de tres capítulos, uno para cada uno de los tres personajes principales.

  • Raoden, el príncipe de Arelon, es poseído por Shaod. Se trata de una profunda transformación física a través del cual uno se vuelve elantrino. Los elantrinos cambian de aspecto después de su transformación. No pueden morir o ser asesinados, excepto por medios extremos, como la quema o la decapitación. Sus cuerpos no cuentan con la autocuración. Sienten dolor, el cual aumenta gradualmente a medida que se acumulan las lesiones. No necesitan alimentarse pero aún tienen los dolores ocasionados por el hambre. Al principio del libro, fueron llevados a vivir a la ciudad maldita de Elantris junto a sus habitantes, considerados la maravilla del mundo. Las personas transformadas por el Shaod son considerados como muertos por los Elantris. La historia de Raoden se concentra en sus esfuerzos para mejorar su forma de vivir en Elantris después de la anarquía a la que sucumbió cuando Elantris cayó.
  • Sarene, novia política de Raoden a quien nunca ha conocido personalmente, llega a Arelon en poder de un documento legal que dice que está casada con el príncipe, aunque esté muerto. Viuda de un príncipe supuestamente muerto y nueva integrante de la nobleza disfuncional de Arelon, lucha para averiguar lo que está pasando, y para ayudar a la gente del pueblo oprimido, incluso a la gente de Elantris. La historia de Sarene se enfoca en sus intentos de estabilizar y mejorar la monarquía y evitar una revolución en Hrathen.
  • Hrathen, un gyorn Derethi (sacerdote de alto rango), también llega a Arelon con el fin de convertir al país a la religión Dereth Shu en el plazo de tres meses, o sus fuerzas armadas destruirán la ciudad. La historia de Hrathen se centra en sus maniobras políticas para influir en la aristocracia de Arelene y colocar un Derethi convertido en el trono y en su lucha por llegar a un acuerdo con la religión que se supone que debe creer.

Aones[editar]

Son esenciales para la trama del libro. Son los medios por los cuales los elantrinos hacen su magia. Los nombres de varios de los personajes son variaciones de los aones, como es habitual en este mundo de fantasía. Las imágenes de muchos Aons se pueden encontrar en la parte posterior del libro. Raoden vuelve a descubrir muchos de los aones mientras que en Elantris, se encuentran conservados en manuscritos que no han sido consumidos por la destrucción de la ciudad. Él aprende a invocar los aones, pero descubre que han perdido su poder, lo cual es la mayor causa de la caída de Elantris.

Cerca del final del libro, Raoden descubre que las formas de los aones coinciden con las señales físicas y rasgos naturales ubicados en todo el país. Una fisura masiva (el Abismo) en la tierra atraviesa los puntos de referencia del país, que a su vez causaron que los aones perdieran su poder. Al 'reconstruir' los aones para que adquieran la fisura en su diseño, y así Raoden restaura el poder de los aones.

La esperanza de Elantris[editar]

Sanderson lanzó un e-book corto titulado “La esperanza de Elantris”. Fue inicialmente puesto a la venta en Amazon, pero Sanderson lo lanzó en su propio sitio "cuando el contrato con Amazon expiró.[6]

Recepción[editar]

Elantris fue muy bien recibida por la crítica y los lectores. Orson Scott Card, dijo, "Elantris es la mejor novela de fantasía que se ha escrito en mucho tiempo. Brandon Sanderson ha creado un mundo original lleno de magia y encanto, y con el apoyo de los mejores escritores de ciencia ficción se ha hecho creíble".[2]

Kirkus Reviews elogió al libro por el hecho de no ser el primero de una serie, "Una novela de fantasía épica que no es (sorprendentemente) el primer volumen de una secuencia interminable ... [con] un sistema extraordinario y mágicamente bien concebido... la historia tiene algo que te atrapa y es un gran alivio tener un buen final en un solo volumen .... Un término sobre la misma línea temporal".[5]

Secuelas[editar]

Sanderson planea actualmente una secuela de Elantris, aunque no está seguro de cuándo va a ser escrita.[7]​ Éste ha declarado que tendría lugar diez años después de los eventos del libro en curso, y se centraría en algunos de sus personajes menos importantes.[8]​ Más tarde anunció planes para dos libros después de Elantris, con los hijos de Kiin siendo los protagonistas de Elantris Dos.[9]

Audiolibros[editar]

GraphicAudio ha lanzado Elantris como producción de audio dramatizada.[10]​ Fue adaptada y producida con un elenco completo, narrador, efectos de sonido y música. Recorded Books también ha publicado un audio libro autorizado de Elantris.

Referencias[editar]

  1. "Epinions.com". «Brandon Sanderson - Elantris». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2008. Consultado el 24 de agosto de 2013. 
  2. a b «"Review by Orson Scott Card"». 
  3. «"Powells.com"». 
  4. «Shopping.com, Review 1». 
  5. a b «"Review blurbs on Sanderson's site». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. 
  6. «"La esperanza de Elantris"». 
  7. «"Elantris FAQ"». 
  8. «"Elantris Chapter 8"». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2006. 
  9. BrandonSanderson.com. «"Another Long and Rambling Post on Future Books"». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2010. 
  10. «"GraphicAudio News"». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009.