Elamita lineal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elamita lineal

Caracteres conocidos de la elamita lineal.[1]
Tipo Descifrada
Idiomas elamita?
Época III milenio a. C.
Estado Extinta
Antecesores
Protoescritura
Dirección dextroverso y sinistroverso
Inscripción bilingüe elamita lineal-acadio del rey Kutik-Inshushinnak, "Tabla del león", Museo del Louvre.

El elamita lineal es un sistema de escritura de la Edad de Bronce utilizado en Elam (más propiamente conocido ahora por su autodenominación como reino de Hatamti), conocido por unas decenas de inscripciones monumentales y sobre objetos litúrgicos, principalmente de la ciudad de Susa. Se usó en una época previa y también contemporánea del elamita cuneiforme, y posiblemente registra el idioma elamita o "hatamtita".

Entre 2018 y 2020 ha sido objeto del trabajo de su desciframiento, por François Desset, Gian Pietro Basello, Matthieu Kervran y Kambiz Tabibzadeh.[2]​ Su desciframiento casi completo de dicha escritura fue publicado en julio de 2022.[3]

Utilización[editar]

Reconstrucción probable del desarrollo de la escritura y posición de la elamita lineal. Es muy posible que la escritura egipcia se haya inventado independientemente de la escritura mesopotámica.

Estuvo en uso durante un breve período de tiempo durante el último cuarto del III milenio a. C. A menudo se afirma que la elamita lineal es un sistema de escritura silábico derivado del antiguo sistema de escritura protoelamita.

La escritura elamita lineal se ha considerado indescifrada desde los primeros hallazgos, a comienzos del siglo XX.[4]​ Los primeros intentos de Carl Frank (1912) y Ferdinand Bork (1924) lograron un progreso limitado.[5]​ Los intentos posteriores de Walther Hinz y Piero Meriggi impulsaron el trabajo.[6][7][8][9]

Sin embargo, en el año 2018 el arqueólogo francés y profesor de la Universidad de Teherán François Desset, tras haber dedicado varios años al análisis de estas escrituras, publicó en 2018 un artículo en el que daba las claves iniciales del desciframiento, al estudiar varios de los vasos de plata llamados "de Gunagi", procedentes de la colección Mahboubian de Londres.[10]​ El catálogo de textos y la propuesta inicial de Desset fueron pronto aceptados, y sobre ellos se hicieron ya algunos otros estudios.[11]

Posteriormente, el 27 de noviembre de 2020, durante una presentación académica en línea en el Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Padua, el mismo investigador anunció el desciframiento completo de la escritura y su carácter fonético,[12]​ avanzando también las primeras consecuencias y cambios a los que sus observaciones dan lugar, dentro del panorama de las escrituras más antiguas del Próximo Oriente.[13]

Desaparición[editar]

Se cree que el uso de la elamita lineal terminó alrededor del 2100 a. C. con la muerte del rey Kutik-Inshushinnak, el último gobernante de la dinastía Awan en Susa. Después de su muerte, la escritura lineal cayó en desuso, y Susa fue invadida por la Tercera dinastía de Ur, mientras que Elam cayó bajo el control de la dinastía Simashki (también de origen elamita).[14]

Influencias[editar]

Los académicos han comparado la escritura del Valle del Indo con la elamita lineal. Los dos idiomas eran contemporáneos, y los eruditos adquirieron un conocimiento del idioma elamita gracias a un monumento bilingüe llamado "Mesa del león", hoy en el Museo del Louvre. El monumento contenía el mismo texto en acadio, un conocido sistema de escritura, y en elamita lineal. Al comparar esta antigua lengua con la escritura del Indo, se han encontrado varios símbolos similares.[15]

Textos descubiertos[editar]

Solo hay 22 documentos conocidos en elamita lineal. Se identifican con las letras A-V (Hinz, 1969, págs. 11–44; Andre‚ y Salvini, 1989, págs. 58–61); de estos, 19 están grabados en objetos de piedra y arcilla excavados en la acrópolis de Susa (ahora conservados en el Museo del Louvre). Otros objetos se conservan en el Museo Nacional de Irán.

Los textos extensos más importantes, en parte bilingües, aparecen en contextos monumentales. Están grabados en grandes esculturas de piedra, incluida una estatua de la diosa Narunte (I), la 'mesa del león' (A) y grandes rocas votivas (B, D), así como en una serie de escalones (F, G, H, U) desde una monumental escalera de piedra, donde se alternaban con escalones de textos con títulos acadios de Puzur-Inshushinak (Puzur-Inšušinak).

Un descubrimiento único fue el objeto Q, un jarrón de plata con una sola línea de texto perfectamente ejecutado, conservado en el Museo de Teherán. También hay algunos textos sobre conos de arcilla cocida (J, K, L), un disco de arcilla (M) y tablillas de arcilla (N, O, R). Algunos objetos (A, I, C) incluyen inscripciones, tanto elamitas lineales como cuneiformes acadias. Las inscripciones bilingües y biográficas de la escalinata monumental en su conjunto y la roca votiva B han inspirado los primeros intentos de desciframiento del elamita lineal (Bork, 1905, 1924; Frank, 1912). También se han encontrado nueve textos en vasos de plata (X, Y, Z, F’, H’, I’, J’, K’y L’).[16]​ Hay que tener en cuenta que se sospecha que algunas de las inscripciones existentes del elamita lineal son falsificaciones.

En 2016, se descubrieron 10 inscripciones más en elamita lineal, algunas muy largas con alrededor de 200 signos.[17]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Zur Entzifferung der altelamischen Inschriften. pp. 52-56. 
  2. «Descifrada la escritura fonética más antigua del mundo». historia.nationalgeographic.com.es. 20 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  3. Desset, François; Tabibzadeh, Kambiz; Kervran, Matthieu; Basello, Gian Pietro; Marchesi, and Gianni (1 de julio de 2022). «The Decipherment of Linear Elamite Writing». Zeitschrift für Assyriologie und vorderasiatische Archäologie (en inglés) 112 (1): 11-60. ISSN 1613-1150. doi:10.1515/za-2022-0003. Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  4. Francois Desset.Linear Elamite writing, en The Elamite world, eds. J. Alvarez-Mon, G.-P. Basello y Y. Wicks, Routledge World Series, Taylor and Francis, Abington, 2018.
  5. Walther Hinz, Problems of Linear Elamite, The Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland No. 2 (1975), pp. 106-115.
  6. Piero Meriggi, La scritura proto-elamica. Parte Ia: La scritura e il contenuto dei testi (Roma, 1971)
  7. Piero Meriggi, La scritura proto-elamica. Parte IIa: Catalogo dei segni (Roma, 1974)
  8. Piero Meriggi, La scritura proto-elamica. Parte IIIa: Testi (Roma, 1974)
  9. Walter Hinz, Altiranische Funde und Forschungen (Berlín 1969)
  10. "Nine Linear Elamite Texts Inscribed on Silver “Gunagi” Vessels (X, Y, Z, F’, H’, I’, J’, K’ and L’): New Data on Linear Elamite Writing and the History of the Sukkalmaḫ Dynasty", Iran 56/2, agosto de 2018, págs. 1-39.
  11. Como el de M. Kervran, "Proposition pour le déchiffrement de l'élamite linéaire", 2019 (documento de trabajo, con mucha bibliografía reciente).
  12. "Un Français "craque" une écriture non déchiffrée de plus de 4000 ans, remettant en cause la seule invention de l'écriture en Mésopotamie"(por B. Arnaud) en Science et Avenir, 7-12-2020 (consultado el 15-12-2020). El autor reconoce también la aportación de sus colegas de Departamento Kambiz Tabibzadeh, Matthieu Kervran yt Gian-Pietro Basello.
  13. En español, con más ilustraciones: "Logran descifrar el sistema de escritura elamita lineal y demostrar que es paralelo al protocuneiforme de Mesopotamia y a los jeroglíficos de Egipto" (por G. Caso de los Cobos), portal Terrae Antiqvae, 14-12-2020 (consultado el 15-12-2020).
  14. Encyclopedia Iranica: Elam - Simashki dynasty, F. Vallat. Consultado el 31 de octubre de 2020.
  15. Possehl, Gregory L. (2002). The Indus Civilization: A Contemporary Perspective. Rowman Altamira. p. 131. ISBN 9780759101722. 
  16. Francois Desset, Nine Linear Elamite Texts Inscribed on Silver “Gunagi” Vessels (X, Y, Z, F’, H’, I’, J’, K’ and L’): New Data on Linear Elamite Writing and the History of the Sukkalmaḫ Dynasty, Iran", Journal of the British Institute of Persian Studies, Volumen 56, 2018 - Nº 2.
  17. Mäder, M. (2017). Some new Linear Elamite inscriptions. BAF-Online: Proceedings of the Berner Altorientalisches Forum, 1. https://doi.org/10.22012/baf.2016.18
  18. Zur Entzifferung der altelamischen Inschriften. 1912. 
  19. Musée du Louvre. The Royal City of Susa: Ancient Near Eastern Treasures in the Louvre. Metropolitan Museum of Art. p. 264. ISBN 978-0-87099-651-1. 

Enlaces externos[editar]