Eladio Viñuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eladio Viñuela Díaz
Información personal
Nacimiento 1937
Ibahernando, Cáceres
Fallecimiento 1999
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Margarita Salas
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Supervisor doctoral Alberto Sols
Información profesional
Área Biología molecular, biotecnología, virología
[editar datos en Wikidata]

Eladio Viñuela Díaz (Ibahernando, Cáceres 15 de enero de 1937 - Madrid, 9 de marzo de 1999) fue un científico español, relevante por sus estudios del virus de la peste porcina africana (VPPA) y su demostración de que la peste porcina africana afectaba a los cerdos porque sus macrófagos poseían receptores específicos para el virus, de los que carecían los macrófagos de otras especies animales (1989), identificando la proteína de la superficie del virus que se une a la célula receptora y determinando la secuencia de nucleótidos del genoma viral (1995), con lo que se logró controlar y erradicar esa lacra, que estaba causando en Extremadura unos daños económicos muy importantes.

Biografía[editar]

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, la cual abandonó por la de Ciencias Químicas, aunque después ejerciera de biólogo. Realizó su tesis doctoral con Alberto Sols en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); que venía de trabajar en los Estados Unidos en el laboratorio de Severo Ochoa.

En estos años adquirió una excelente formación en biología molecular y conoció a su mujer, Margarita Salas, con la que se casó en 1963, y con la que compartió inquietudes científicas. Los recién casados se marcharon al Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que dirigía Severo Ochoa, el cual los puso en diferentes grupos de investigación para que, de esa manera, aprendieran inglés.

Allí realizan trabajos muy importantes en el campo de la biología molecular. En este sentido se puede destacar las investigaciones que determinan que las proteínas en las bacterias inician su síntesis con el aminoácido formilmetionina (trabajo que pública con su mujer y con Severo Ochoa).

Pero su trabajo más citado es la descripción de un método científico para determinar la masa molecular de las proteínas, según el cual esta correlaciona con la movilidad electroforética en geles de poliacrilamida.

A su vuelta a España, el matrimonio Viñuela decide que, teniendo en cuenta lo precario del sistema científico español, lo más acertado sería trabajar en un sistema sencillo, por lo que inician el estudio profundo de la biología molecular del virus bacteriófago Φ29, que infecta a la bacteria del suelo Bacillus subtilis. Años después, Eladio deja sola a Margarita en la dirección de este tema de trabajo y se embarca en el estudio de un virus más complejo, el VPPA que hacía estragos en su Extremadura natal.

En 1974, junto con los profesores Antonio García-Bellido, Federico Mayor Zaragoza y David Vázquez, y el respaldo de Severo Ochoa, funda el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, convirtiéndose, con su esfuerzo, en una institución de excelencia en la investigación biológica.[1]

En la escuela de los Dres. Viñuela-Salas se han formado un gran número de científicos españoles, que hoy se dirigen prestigiosos laboratorios, como Jesús Ávila de Grado, Luis Enjuanes, María Antonia Blasco Marhuenda, Manuel Serrano Marugán, Juan Ortín, Carlos López Otín, Luis Blanco, etc.

Tras su fallecimiento el gobierno extremeño le concedió la Medalla de Extremadura.[1] Posteriormente, en el año 2000 se inauguró un edificio con su nombre en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura

Referencias[editar]

  • Este artículo contiene secciones extraídas de Citοlοgica.org, que edita bajo licencia CC-BY-2.0