El teléfono (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El teléfono (en hangul, ; romanización revisada del coreano, Kol; en inglés, The Call; también conocida como Call) es una película de suspenso surcoreana de 2020, dirigida por Lee Chung-hyun y protagonizada por Park Shin-hye y Jeon Jong-seo. Fue lanzada a través de la plataforma Netflix el 27 de noviembre de 2020.[1]​ La fecha de estreno de la película se vio afectada por la pandemia de COVID-19.[2]

Basada en la película británica-puertorriqueña de 2011 The Caller, la película trata sobre Seo-yeon (Park Shin-hye) y Young-sook (Jeon Jong-seo), dos mujeres pertenecientes a diferentes tiempos que se conectan a través de una llamada telefónica que intercambia sus destinos.

Sinopsis[editar]

Conectada por un teléfono en la misma casa pero con 20 años de diferencia, una asesina en serie pone el pasado y la vida de otra mujer en juego para cambiar su propio destino.

Argumento[editar]

En 2019, Kim Seo-yeon de 28 años, pierde su teléfono celular en su viaje a visitar a su enferma y separada madre en un área rural. Al llegar a la casa de sus padres, en ruinas, encuentra un teléfono inalámbrico de hace décadas, a través del cual recibe llamadas de una mujer angustiada que dice estar siendo torturada por su madre. Después de investigar la casa, Seo-yeon se da cuenta de que la mujer del teléfono, Oh Young-sook, está viviendo en la misma casa que ella, pero en 1999. Ambas pueden comunicarse a través del tiempo con ese teléfono, y comparten información de sus vidas. Young-sook es huérfana y vive con su madre adoptiva, que es chamán, mientras que Seo-yeon había perdido a su padre en un incendio por el cual culpa a su madre, Eun-ae.

Young-sook, actuando mediante la información que le da Seo-yeon, se escapa de la casa para evitar el incendio que mató al padre de Seo-yeon. Ella lo logra, y la realidad de Seo-yeon cambia: su madre y su padre están vivos y sanos, y su casa permanece lujosa. Sin embargo, Young-shook es castigada por su madre y se resiente porque su vida sigue igual mientras que la de Seo-yeon mejora.

Seo-yeon busca en internet y encuentra que Young-sook fue asesinada por su madre durante un exorcismo. En la siguiente llamada, Seo-yeon advierte a Young-sook, quien mata a su madre para salvarse a sí misma. Ahora liberada, Young-sook se convierte en una asesina en serie. Seo-yeon se da cuenta de lo sucedido cuando las víctimas de Young-sook desaparecen en el presente. Durante una llamada, Seo-yeon se enfrenta a Young-sook, pero por accidente le revela que será arrestada.

En 1999, a Young-sook la visita Seo-yeon de 8 años y su padre, quienes han ido a la casa para cerrar el trato de compra. Young-sook mata al padre y secuestra a la pequeña Seo-yeon. En 2019, la realidad de Seo-yeon cambia de nuevo: su padre está muerto y la casa está aún en peores condiciones. Young-sook llama a Seo-yeon y le dice que averigüe cómo será arrestada. Al principio le da información falsa, pero cuando Young-sook amenaza con matar a Eun-ae, Seo-yeon irrumpe en la comisaría local para coger el libro usado en 1999. Young-sook se burla de Seo-yeon diciéndole que son iguales, porque Seo-yeon causó el incendio que originalmente mató a su padre y mintió sobre que Eun-ae era la responsable.

Seo-yeon le da a Young-sook la información correcta, y su realidad cambia de nuevo: ahora la casa pertenece a una Young-sook mayor, quien ha permanecido siendo una asesina en serie, en la casa se ven una especie dé refrigeradores donde posiblemente mantenga en frío los cadáveres de sus víctimas. El contenido del cuaderno también cambia, con una nota de que Eun-ae fue a la casa con un oficial de policía e hizo una llamada con el teléfono inalámbrico. Seo-yeon espera en la casa por la llamada, y la usa para advertir a Eun-ae.

En 1999, Young-sook mata al oficial de policía y persigue a Eun-ae. En 2019, la Youn-sook mayor se delata a sí misma y de otra manera persigue a Seo-yeon. Eun-ae utiliza el teléfono otra vez, Seo-yeon lo coge y le anima a luchar. Eun-ae aparentemente se sacrifica y mata a Young-sook, por lo que el 2019 cambia, con la casa quedando abandonada y la Young-sook mayor desapareciendo. Seo-yeon se va de la casa y se reúne emotivamente con Eun-ae, quien está viva y sana, pero con cicatrices.

En una escena de mitad de créditos, la Young-sook mayor utiliza el teléfono para llamar a su contraparte joven y la advierte sobre Eun-ae y el oficial de policía, permitiéndole así cambiar su propia historia, y eliminando a Eun-ae del lado de Seo-yeon. Al final, la escena se corta en una sala de torturas donde una persona cubierta con tela blanca se encuentra atada a una silla, gritando por ayuda. La tela es retirada, mostrando así una atemorizada Seo-yeon, quien, probablemente, conocerá su desaparición por Young-sook.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El rodaje de la película empezó el 3 de enero de 2019, y finalizó el 2 de abril de 2019.[5]

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado Ref.
2021 57th Baeksang Arts Awards Mejor Actriz Jeon Jong-seo Ganadora [6]
Mejor Nuevo Director Lee Chung-hyun Nominado
30th Buil Film Awards Nominado [7][8]
Mejor Actriz Jeon Jong-seo Ganadora
15th Asian Film Awards Mejor Actriz Nominado [9][10]
26th Chunsa Film Art Awards Mejor Actriz Nominado [11]
Mejor Nuevo Director Lee Chung-hyun Nominado
42nd Blue Dragon Film Awards Nominado
Mejor Actriz Jeon Jong-seo Nominado
2022 20th Director's Cut Awards Mejor Actriz Ganadora
Mejor Nueva Actriz Nominado
Mejor Nuevo Director Lee Chung-hyun Nominado

Referencias[editar]

  1. Park, Sae-jin (20 de octubre de 2020). «Thriller film starring actress Park Shin-hye to premiere on Netflix». Aju Business Daily. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  2. Park, Sae-jin (20 de octubre de 2020). «Thriller film starring actress Park Shin-hye to premiere on Netflix». Aju Business Daily. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  3. «Park Shin-hye, Jeon Jong-seo Team up for New Thriller». The Chosun Ilbo. 19 de enero de 2019. 
  4. «영화계 블루칩 증명한 전종서, 두번째 꿰찬 주연은?» (en coreano). Daily Today. 5 de marzo de 2019. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  5. «KoBiz - Korean Film Biz Zone». www.kobiz.or.kr (en coreano). Archivado desde el original el 18 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  6. Kim Jin-seok and Jo Yeon-kyung (12 de abril de 2021). «57회 백상예술대상, TV·영화·연극 부문 최종 후보 공개». isplus.joins (en coreano). Consultado el 12 de abril de 2021. 
  7. Jo Young-mi (26 de agosto de 2021). «'모가디슈' ·'자산어보' 13개 부문 중 8개 부문 후보에 올라» ['Mogadishu' and 'Jasaneobo' were nominated in 8 out of 13 categories]. Busan Ilbo (en coreano) (Naver). Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  8. «부문별 후보 소개» (en coreano). Buil Film Awards. 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  9. «The 15th Asian Film Awards Nominations Announced». Asian Film Awards Academy. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  10. Souw, Rebecca; Frater, Patrick (8 de octubre de 2021). «'Wife of a Spy' Wins Top Prize at Asian Film Awards». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  11. Seong Ha- Hoon (5 de julio de 2021). «춘사영화제, 이번엔 온라인 개봉영화까지 품었다, 26회 춘사국제영화제 후보작 발표, <승리호> 조성희 감독도 후보에» [Chunsa Film Festival, this time also has online release, Nominations announced at the 26th Chunsa International Film Festival]. OhmyNews. 

Enlaces externos[editar]