El taller del chucho

Centro Internacional de Animación / El taller del chucho
Tipo estudio de animación y productor de cine
Industria Animación en volumen
Marionetas
Cine
Fundación 2019
Fundador Guillermo Del Toro
Sede central Avenida Ing. Hugo Vázquez Reyes 40A, Industrial los Belenes, Zapopan, Jalisco, México México México
Coordenadas 20°44′10″N 103°22′36″O / 20.736211111111, -103.37670833333
Sitio web https://www.tallerdelchucho.com

El Centro Internacional de Animación o El taller del chucho es un estudio cinematográfico y de animación especializado en animación en volumen (stop-motion) ubicado en Zapopan, Jalisco, México. Fue fundado en 2020 por Guillermo del Toro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.[1][2]

Historia[editar]

Del Toro anunció la creación del centro el 9 de marzo de 2019 en una clase magistral que dio para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara junto a Melissa Cobb, vicepresidenta de Netflix.[3]​ El objetivo de Guillermo del Toro al fundar el centro fue el desarrollo de un centro especializado en stop-motion y animación, técnicas que no se encontraban muy desarrolladas en ese país y en América Latina a diferencia de otros países en donde se producen anualmente varias películas en esa técnica así como la fabricación de títeres y figuras.[1]​ A la par, Del Toro incluyó en el proyecto a artistas veteranos y jóvenes que han participado ya en producciones internacionales con el fin de nutrir la experiencia y el prestigio del centro.[2]​ El centro fue fundado en Calle 2, una plataforma multifuncional para el entretenimiento dentro del Centro Cultural Universitario (CCU), complejo perteneciente a la Universidad de Guadalajara en Zapopan donde se encuentran también el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, el Conjunto de Artes Escénicas, y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, entre otros edificios y recintos.

En el centro trabajan artistas y cineastas de distintas disciplinas como René Castillo, Sergio Valdivia, Mayrení Seda Luis Téllez, Karla Castañeda, Rita Basulto, León Fernández y Odín Acosta, entre otros.[4]

Para la película Pinocho de Guillermo del Toro el estudio funcionó como segunda unidad de producción seguida del estudio de ShadowMachine en Portland, Estados Unidos.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Qué es El taller del Chucho? Guillermo del Toro lo explica (Exclusiva)». Cine PREMIERE. 4 de marzo de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  2. a b Dondé, Eduardo (7 de septiembre de 2022). «El Taller del Chucho y la Producción de Pinocho en México». IndustriaAnimacion.com. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  3. «Guillermo del Toro Announces Guadalajara International Animation Center». IMDb. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  4. Lara, Froylan Escobar. «Taller de Chucho, los creadores mexicanos que dan vida a Pinocho, de Guillermo del Toro». El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  5. McIntyre, Gina. «Guillermo Del Toro’s Pinocchio Puts a Fantastical Spin on a Classic Tale». Netflix Queue. Consultado el 26 de diciembre de 2022.