El sustituto de Lisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa's Substitute
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 32
Código de producción 7F19
Guionista(s) Jon Vitti
Director Rich Moore
Estrellas invitadas Dustin Hoffman como el maestro Bergstrom (acreditado como Sam Etic)
Fecha de emisión 25 de abril de 1991 en EE. UU.
Gag del sofá La familia llega y el sofá no está.[1]
Cronología
Brush With Greatness Lisa's Substitute La guerra de los Simpson
[editar datos en Wikidata]

El sustituto de Lisa, llamado Lisa's Substitute en la versión original, es un episodio perteneciente a la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 25 de abril de 1991.[2] El episodio fue escrito por Jon Vitti y dirigido por Rich Moore.[1] Dustin Hoffman fue la estrella invitada.[2]

Sinopsis[editar]

La profesora de Lisa, la Señorita Hoover, crée haber caído víctima de la enfermedad de Lyme y es reemplazada por el profesor sustituto, el Sr. Bergstrom. Debido a sus técnicas poco ortodoxas de enseñanza y su naturaleza amistosa, Lisa empieza a enamorarse de él.

Lisa se topa con el Sr. Bergstrom en un museo y es humillada cuando Homer muestra su ignorancia. Sintiendo que Lisa está perdiendo algo en la relación con su padre, el Sr. Bergstrom habla por separado con Homer para sugerirle que sea un modelo a seguir más positivo. Tras desquitarse con su madre diciendo que Homer ha arruinado su única oportunidad para conocer al Sr. Bergstrom fuera de clase, a Lisa se le da autorización para invitarlo a cenar, sin embargo, se desanima cuando se entera que la Señorita Hoover ha vuelto en lugar de Bergstrom. Ella huye a su departamento y se entera que ha de partir por otro empleo. Lisa corre hacia la estación de trenes y lo encuentra, confesándole que ella estará perdida sin él. Para consolarla, el profesor le escribe una nota y le dice que si ella se siente sola y siente que no puede confiar en cualquiera, sus contenidos son todo lo que ella necesita saber. Él toma el tren y se marcha. La nota dice "Tu eres Lisa Simpson".

En la subtrama, Bart se prepara para elegir al presidente de su clase. La Maestra Krabappel nomina a Martin, mientras que Sherri y Terri nominan a Bart. Durante un debate con Martin, Bart cuenta chistes y gana el apoyo de la clase. Después, confiados de la inevitable victoria de Bart gracias a su popular campaña, ninguno de los niños de su clase, incluyéndose a sí mismo, llegó a votar, dándole a Martin la victoria con solo dos votos, uno de él y otro de Wendell Borton.

Devastada por la partida del Sr. Bergstrom, Lisa se desquita ante el insensible Homer, llamándolo orangután. Marge, furiosa, le ordena a Homer que consuele a Lisa, explicando como su hija está herida emocionalmente y que necesita a su padre. Homer entra a la habitación y encuentra a Lisa llorando en su escritorio. Él no tiene la certeza de como ayudarla y se siente incómodo verla llorar. Homer le explica a Lisa que el no comprende lo que se siente perder a alguien importante en su vida: todos aquellos que él ha amado y por quienes se preocupa están con él todavía. Luego alude a Lisa, quién le había dicho orangután, imitando a un mono de forma alegre, animándola. Lisa se disculpa con Homer por haberlo llamado orangután, y este le acepta la disculpa. Encontrando a Bart aún frustrado por el resultado de la elección, Homer le anima diciendo que todo el trabajo de presidente de la clase que pudo haber adquirido le hubiera dado mucho trabajo extra y muy poca recompensa, haciendo que Bart se sintiera feliz por haber perdido la elección. Finalmente pasando por la habitación de Maggie, le pone el chupete en la boca. Orgulloso de haber ayudado a sus tres hijos, Homer se va a dormir con Marge feliz esa noche, diciendo que está en "en el papel" de su vida.

Producción[editar]

El episodio fue escrito por Jon Vitti y dirigido por Rich Moore. Según Vitti, el productor de Los Simpsons James L. Brooks contribuyó más a este episodio que a cualquier otro en la historia de la serie. Vitti dijo que este episodio era "muy controversial" cuando este se estaba realizando porque "llegó a un punto donde el personal empezaba a darse cuenta del potencial cómico de la serie, pero estabamos atrapados con esas historias de amor, y justo cuando el personal estaba empezando a frustrarse con las historias de amor, de ahí vino 'Lisa's Substitute': la más grande, abrazable, cálida y rizada de todas."

El Sr. Bergstrom fue basado físicamente en la apariencia de Mike Reiss, un escritor antiguo y productor de la serie. Dustin Hoffman fue quién le dio la voz al Sr. Bergstrom. Hoffman no estaba seguro si quería estar asociado con una serie animada en la época, como la mayoría de las primeras estrellas invitadas de Los Simpsons, y por ello utilizó el seudónimo de Sam Etic en los créditos de clausura. Sam Etic es un juego de palabras de la palabra en inglés semitic, aludiendo al hecho de que tanto Hoffman como el Sr. Bergstrom son judíos. Brooks fue el que sugirió el seudónimo y a Hoffman le encantó inmediatamente. El reparto de la serie voló a Nueva York para grabar el episodio con Hoffman. Yeardley Smith, la actriz que le da voz a Lisa Simpson, dijo que había crecido como actriz ese día después de trabajar con Hoffman.[3] El escritor de Los Simpsons, Al Jean dijo que el recordó que cuando la pista de audio del episodio volvió, la voz de Hoffman era demasiado baja para las partes cantadas. El personal estaba "petrificado" que las escenas de canto no debían salir al aire, así que tuvieron que hacer que Hoffman las volviera a grabar cuando él estaba en Los Ángeles.

Referencias culturales[editar]

La escena en que Edna Krabappel intenta seducir a el Profesor Bergstrom hace referencia a la película El Graduado.[1] Lisa Simpson corre detrás del tren parodiando a la misma película.

Recepción[editar]

En 2008, Entertainment Weekly nombró al personaje que interpreta Dustin Hoffman, el Profesor Bergstrom, como una de las dieciséis mejores apariciones especiales en Los Simpson.[4] En 2007, Simon Crerar de The Times puso su actuación como uno de los treinta y tres cameos más divertidos en la historia de la serie.[5]

Tras su emisión, el episodio ha tenido críticas positivas. Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood dijeron "A pesar de una actuación avasalladora de Edna Krabappel, este es el programa de Lisa. El último mensaje del Sr. Bergstrom para Lisa es un toque delicioso y agrega un toque final para un maravilloso episodio."[6]

Referencias[editar]

  1. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Lisa's Substitute» (en inglés). BBC. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  2. a b «Lisa's Substitute» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  3. Reiss, Mike (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Lisa's Substitute" (DVD). 20th Century Fox.
  4. 16 great 'Simpsons' guest stars. Entertainment Weekly. 11 de mayo de 2008. Consultado el 12 de julio de 2008. 
  5. http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/film/article2021776.ece
  6. http://www.bbc.co.uk/cult/simpsons/episodeguide/season2/page19.shtml

Enlaces externos[editar]