El sueño de la esposa del pescador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tako to ama retouched.jpg
El sueño de la esposa del pescador
(蛸と海女)
Katsushika Hokusai, 1814
Xilografía • Ukiyo-e

El sueño de la esposa del pescador (蛸と海女 tako to ama?, Los pulpos y la buceadora) es una xilografía erótica perteneciente al género ukiyo-e realizada en 1814 por el artista japonés Katsushika Hokusai. Hokusai desarrolló una iconografía desarrollada durante el siglo XVIII alrededor de la leyenda de Taishokan. Siguiendo el ejemplo de artistas como Katsukawa Shunshô, Katsukawa Shunchō o Kitao Shigemasa, la obra de Hokusai muestra a una mujer entrelazada sexualmente junto a dos pulpos, el más pequeño de ellos envuelve con uno de sus tentáculos el pezón de la muchacha y la besa, mientras que el más grande practica un cunnilingus.

Hokusai creó El Sueño de la Esposa del Pescador durante la período Edo, cuando resurgía el sintoísmo; esto tuvo influencias sobre el animismo y sobre la actitud pícara ante la sexualidad en la obra. Es un célebre ejemplo de shunga y ha sido recompuesto por numerosos artistas japoneses y temas similares de humanos teniendo relaciones sexuales con animales marinos se han manifestado desde el siglo XVII en los netsuke japoneses, pequeñas estatuas esculpidas de unos pocos centímetros de alto y a menudo muy elaboradas. Igualmente, a partir de finales del siglo XIX, gracias al desarrollo del Japonismo, artistas europeos como Rodin y Picasso realizaron nuevas versiones eróticas de esta obra de Hokusai.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bru, Ricard, "Tentáculos de amor y de muerte: de Hokusai a Picasso", Imágenes Secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa, Museu Picasso, Barcelona, 2009, pp. 54-81.
  • Images from the Floating World, Richard Lane, 1978, Koneckey & Konecky, p. 163.
  • Hokusai: Prints and Drawings, Mathi Forrer, 1992, Prestel, ill. 124.