El socorro de los pobres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tratado del socorro de los pobres, cuyo nombre original en latín es De subventione pauperum. Sive de humanis necessitatibus libri II, es un libro escrito por el humanista español Juan Luis Vives, y publicado en Brujas en 1526.[1]

La obra se divide en dos libros, dedicados respectivamente al "Origen de la necesidad y miseria del hombre" (I) y "Cuanto conviene a los gobernadores de la república cuidar a los pobres" (II).[2]

Propone un completo conjunto de medidas para prevenir y evitar la mendicidad, así como regular la actuación de las instituciones cívicas encargadas de ello. Desde una perspectiva cristiana, insiste en que lo que Dios da a cada uno no se lo da para él solo, y de que no puede haber verdadera piedad sin el socorro o beneficencia recíproca.[3]​ También señala la necesidad del trabajo y la formación y educación, como principales remedios para solventar la pobreza de la ciudad; se debe tratar de identificar a los verdaderos pobres de los falsos, y todos aquellos capacitados para trabajar deben hacerlo en beneficio propio y de la comunidad.

La obra fue muy divulgada e influyente, siendo traducida a diversas lenguas.[4]

Referencias[editar]

  1. Blanchard, Francis, et al., El trabajo en la Historia, página 161. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1996. ISBN 84-7481-834-6.
  2. J. Reglá en Diccionario Literario Bompiani de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países, tomo IX, Obras, R-S, página 735. Barcelona: Hora, 1992. ISBN 84-85950-71-2.
  3. Travill, A. A., Juan Luis Vives: The "De subventione pauperum", en Canadian Bulletin of Medical History, vol. 4, 1987, págs. 165-181, donde relaciona la obra de Vives con la influencia de Thomas Linacre.
  4. Traducción al español, Tratado del socorro de los pobres, compuesto en latín por el Doctor Juan Luis Vives traducido en castellano por el Dr. D. Juan de Gonzalo, Nieto, Ivarra, Valencia, en la imprenta de Benito Monfort, 1781. Edición facsímil, con estudio preliminar de Pedro Carasa Soto: Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1991, ISBN 84-7850-031-6.