El secreto del libro de Kells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells) es una película animada de coproducción irlandesa, francesa y belga, realizada por la empresa de animación irlandesa Cartoon Saloon, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey y estrenada el 8 de febrero de 2009 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El 2 de febrero de 2010, fue nominada a los Premios Óscar dentro de la categoría de mejor película de animación del año 2009.[2][3]

La película, ambientada en el siglo IX, cuenta las vicisitudes de un joven fraile que habita en la Abadía de Kells, en el pueblo irlandés de Kells, en el momento en que se iluminaba el famoso Libro de Kells.

Argumento[editar]

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. Para terminar el libro, Brendan tendrá que enfrentarse a su tío, además de superar los peligros del bosque con la ayuda de Aisling. Mientras los vikingos atacan con fiereza la abadía de Kells, matando y destruyéndolo todo a su paso.

Voces en la película original[editar]

  • Brendan Gleeson - El abad Cellach
  • Liam Hourican - El hermano Tang - Leonardo
  • Mick Lally - El hermano Aidan - (el ilustrador)
  • Evan McGuire - Brendan de niño
  • Michael McGrath - Brendan adulto
  • Christen Mooney - Aisling
  • Paul Tylack - El hermano Assoua
  • Paul Young - El hermano Square

Influencias irlandesas y celtas[editar]

Algunos comentaristas han señalado que la película recoge fuentes mitológicas, como la mitología celta y la mitología irlandesa.[4]​ Así cabe citar la inclusión de la película de Crom Cruach, una deidad de Irlanda precristiana[5]​ y la referencia al género poético de Aislings, en la que un poeta se enfrenta a un sueño o visión en forma de mujer que aparece en el hada de los lobos encontrada por el joven Brendan en el bosque. Otras similitudes mitológicas también han sido objeto de comentarios, como el paralelismo entre la batalla bajo el agua que mantiene Brendan en la gruta de Crom Cruach y el encuentro de Beowulf con la madre de Grendel.[6]

Acogida y crítica[editar]

La acogida de la crítica a la película fue muy positiva. Cuenta con una calificación del 90% de aprobación general en Rotten Tomatoes basado en 60 revisiones con una calificación promedio de 7.6/10.[7]​ con una crítica -de los críticos seleccionados por Rotten Tomatoes- que ha otorgado una puntuación de 88% basado en 17 comentarios[8]​ y la película ha obtenido el "Certified Fresh", con un consenso crítico en relación con sus hermosos dibujos, su refrescante calma. El secreto del libro de Kells se remonta a la época dorada de la animación a mano con historia inspirada en la mitología irlandesa.[7][9][10][11]

Premios[editar]

Premios
Nominaciones

Referencias[editar]

  1. Bynum, Aaron H. (11 de junio de 2008). «Brendan and the Secret of Kells Animation Film at Annecy '08». Animation Insider. p. 2. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  2. Scott, A. O. (5 de marzo de 2010). «Outside the Abbey’s Fortified Walls, a World of Fairy Girls and Beasts». The New York Times. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  3. Ryzik, Melena (2 de marzo de 2010). «An Indie Takes On Animation’s Big Boys». The New York Times. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  4. Hartl, John (13 de mayo de 2010). «'The Secret of Kells': An enchanting tale of a boy in barbarian times». Seattle Times. 
  5. O'Hehir, Andrew (4 de marzo de 2010). «"The Secret of Kells": Oscar's dazzling Irish surprise». Salon.com. Archivado desde el original el 9 de abril de 2010. 
  6. «The Secret of Kells: the circle and the serpent». Basement Garden. 1 de junio de 2010. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. 
  7. a b «The Secret of Kells Movie Reviews». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  8. «The Secret of Kells Movie Reviews». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  9. Felperin, Leslie (25 de febrero de 2009). «Brendan and the Secret of Kells». Variety Magazine. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  10. Kauffmann, Jeremy W. (17 de julio de 2009). «"An Early Look At Distinctive Animated Film The Secret of Kells - US Premiere This Weekend"». Ain't It Cool News. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  11. Koller, Cameron and Riley (2 de diciembre de 2009). «"THE SECRET OF KELLS: The Little Movie That Should"». Starlog.com. Consultado el 4 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. «Brendan and the Secret of Kells». plexpixel.com. 6 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  13. The Secret of Kells wins Grand Prize at SICAF official site
  14. «IFTA Winners 2010». ifta.ie. 23 de febrero de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2010. 
  15. «Aardman sweeps board at British Animation Awards». bbc.co.uk. 8 de abril de 2010. Consultado el 8 de abril de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]