Young Sherlock Holmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El secreto de la pirámide»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Young Sherlock Holmes (titulada El secreto de la pirámide en España y El joven Sherlock Holmes en Hispanoamérica) es una película de aventuras y misterio dirigida por Barry Levinson en el año 1985. El guion, escrito por Chris Columbus, está basado en los personajes Sherlock Holmes y el doctor Watson, creados por Arthur Conan Doyle, aunque los muestra más jóvenes y resolviendo misterios en un internado.

Trama[editar]

En el Londres de 1870, en la prestigiosa universidad Brompton Academy, el joven Sherlock Holmes (Nicholas Rowe) conoce al que será un gran amigo suyo, John Watson (Alan Cox).

Varias personas de la ciudad son atacadas por un misterioso encapuchado con dardos venenosos, provocando que acaben suicidándose. Holmes sospecha que los suicidios no son casuales, sino asesinatos, pero en Scotland Yard el Inspector Lestrade niega que haya relación entre las muertes. Entre tanto, Holmes se enamora de la sobrina de su mentor, Rupert T. Waxflatter (Nigels Stock), Elizabeth (Sophie Ward).donde sucede la historia.

Al final de la película, un texto y una voz en off explican que, aunque en los relatos de Conan Doyle ambos personajes se conocieron de adultos, la licencia que se permite el filme (al hacer que se conozcan de adolescentes) está hecha con total respeto «al autor y a su inmortal obra».

La película no termina realmente con los títulos finales de crédito pues, al acabar estos, queda aún una agradable sorpresa reservada al espectador.

Merece una mención especial cómo, a lo largo de toda la cinta, a los sucesivos acontecimientos los acompaña la inolvidable y pegadiza banda sonora de Bruce Broughton.

Producción[editar]

Al alterar la historia original de Arthur Conan Doyle, el autor del guion Chris Columbus dijo estar «muy preocupado de ofender a algunos puristas de Holmes». Para escribir el guion, usó como guía las historias originales de Doyle. Sobre eso dijo: «Lo más importante para mí es por qué Holmes era tan frío y calculador, y por qué estuvo solo el resto de su vida. Es por eso por lo que es tan emocional en esta película; como un joven, estaba guiado por las emociones, se enamora del amor de su vida, y como resultado de lo que ocurre en la película, se convierte en la persona que fue después».

La película fue la primera en crear un personaje totalmente por ordenador y de manera fotorrealista, es decir, presentándolo al espectador como si se lo hubiese obtenido mediante rodaje convencional (un personaje anterior, llamado Bit, de la película Tron, de 1982, ya había sido creado por computadora, pero no de manera fotorrealista). En Young Sherlock Holmes este primer personaje animado por computadora de manera fotorrealista es el caballero de la vidriera, que en una escena de la película cobra vida propia, aunque eso sólo suceda en realidad en la alucinación de otro personaje. El efecto fue creado por el entonces técnico de Lucasfilm, John Lasseter, 10 años antes de dirigir Toy Story.

Premios[editar]

La película fue nominada a los premios Óscar en la categoría de mejores efectos visuales.

Enlaces externos[editar]