El señor de la guerra (película de 1965)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The War Lord
Título El señor de la guerra
Ficha técnica
Dirección
Producción Walter Seltzer
Guion John Collier
Millard Kaufman
Basado en la obra teatral The Lovers, de Leslie Stevens[1]
Música Jerome Moross
Hans J. Salter
Fotografía Russell Metty
Montaje Folmar Blangsted
Protagonistas Charlton Heston
Richard Boone
Rosemary Forsyth
Maurice Evans
Guy Stockwell
Niall MacGinnis
Henry Wilcoxon
James Farentino
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1965
Género Drama, histórico
Duración 123 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Court Productions
Fraser Productions
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El señor de la guerra (The War Lord) es una película estadounidense de 1965 basada en la obra de teatro Los amantes (The Lovers), escrita por Leslie Stevens[1]

La película El señor de la guerra fue dirigida por Franklin J. Schaffner, y contó con los actores Charlton Heston, Richard Boone, Rosemary Forsyth, Maurice Evans y Guy Stockwell en los papeles principales.

Dice Charlton Heston en sus memorias que, durante el rodaje, un alumno de la escuela de cine estuvo haciendo todo tipo de preguntas al director y al resto del equipo. Ese alumno era Steven Spielberg.

Argumento[editar]

A mediados del siglo XI, un poblado en la costa de Normandía sufre los ataques de los frisones, pueblo de origen germano. La comarca es parte del señorío del duque de Gante, el cual decide ponerla bajo la custodia del caballero Chrysagon (Charlton Heston), destituyendo a su anterior gobernador, muerto durante un ataque de los frisones.

Chrysagon llega al lugar acompañado de su conflictivo hermano menor, Draco (Guy Stockwell), su fiel escudero Bors (Richard Boone) y una partida de la milicia ducal. El poblado está dirigido por Odins (Niall MacGinnis), druida y jefe tribal. También vive allí un sacerdote (Maurice Evans) en misión evangelizadora. Chrysagon, nada más llegar, ha de desbaratar una incursión de los frisones y, durante la lucha, cae en poder de su halconero -un enano sin escrúpulos-. el hijo del jefe frisón. A partir de ese momento, aquellas tierras serán objetivo preferente de los incursores frisones, cuyo jefe quiere por todos los medios recuperar a su hijo.

En un paseo por los campos, Chrysagon conoce a Bronwyn (Rosemary Forsyth), una hermosa campesina, por la que se siente inmediatamente atraído. El líder Odins le pide permiso para desposar a su hija adoptiva con su hijo Marc(James Farentino). Chrysagon, sin saber que se refiere a Bronwyn, le autoriza.

Más tarde descubre la identidad de la muchacha y, trastornado, decide hacer caso a su hermano exigiendo el derecho de pernada, antigua tradición entre aquellas gentes, por el que un señor feudal podía poseer a las mujeres prometidas, en su noche de bodas. Con la oposición del sacerdote, que le recrimina lo que considera una abominación. Odins le recuerda que debe devolver la mujer al alba; pero Chrysagon, enamorado de Bronwyn -y ella de él-, no la devuelve y estalla una revuelta campesina.

Odins aconseja a su hijo que busque la alianza con los frisones para vengarse de Chrysagon. De este modo los campesinos se alían con el rey de los frisones y se inicia un épico asalto a la torre que guarda la comarca aunque, como los acontecimientos irán mostrando, el jefe de los incursores provenientes de Frisia solo desea recuperar a su hijo.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La batalla y el asalto a la torre, pobremente defendida, están muy bien realizados, sin catapultas, que son máquinas pesadas y difíciles de construir, y sin grandes castillos, sino de manera realista: mediante una atalaya en la orilla del mar.

No hay documentación que atestigüe el llamado "derecho de pernada" de que se hace mención en esta película, pero sí se actuaba como si hubiera sido instaurado.

Notas[editar]

  1. a b Leslie Stevens (1924 - 1998) había sido productor ejecutivo de la serie de televisión The Outer Limits.

Enlaces externos[editar]