El sándwich de Mariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Sándwich de Mariana es un cortometraje de ficción ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia[1]​ en su edición de 2014.

Carlos Cuarón trabajó en este proyecto durante años para integrarlo a la campaña Basta MX[2]​ y Campaña Basta No violencia de Festival en corto Internacional Microcine, así mismo unió diversos cortometrajes producido por Nivel Diez productora del mismo Cuarón, y este se consolidaba con temática no violencia,[3]​ mismos que reunió datos a cerca del bullying.[4][5][6]​ El cortometraje tuvo gran aceptación en el público y fue exhibido para 327 instituciones públicas y privadas a través de la distribuidora Glat Entertainment y su campaña basta no violencia a solicitud del Gobierno de la República y su área de prevención del delito. Empezó como un proyecto personal de largometraje de Cuarón y se concretó en cortometrajes y compendios de campaña con fomento de valores para instituciones educativas con obras de otros directores[7]​ como: Esclava de Amat Escalante, Heridas de Michael Rowe, Una selfie de Mafer Suárez y La propuesta de Ricardo Tavera, siendo Tavera el impulsor para su llegada a Instituciones educativas y colegios públicos y privados. Es considerado uno de los cortometrajes más importantes para la educación de valores.[8]

El cortometraje cuenta con locaciones en ciudad de México y filmaciones en un antiguo colegio al sur de la ciudad de México.[9]

Gracias a los reconocimientos conseguidos por este cortometraje, se abrió brecha en el campo de la educación a través del Cine en México, país donde no existía tradición.

Argumento[editar]

El sándwich de Mariana

Tras recibir abusos y maltratos en la escuela, Mariana, de 10 años, se convierte en víctima de Isabel, quien es tres años mayor. Un día, Mariana, temerosa, decide seguir a su atacante hasta su casa y descubre que Isabel es víctima de una cadena de agresión en su familia.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Sandwich de Mariana». FICM. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  2. «El sándwich de Mariana». Inspirulina.com. 29 de julio de 2014. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  3. «El sándwich de Mariana». Catholic.net. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  4. hacerfamilia.com (16 de febrero de 2015). «'El sándwich de Mariana', nuevo corto sobre el lado oculto del bullying». www.hacerfamilia.com. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  5. «“El sandwich de Mariana”: el corto de Carlos Cuarón contra el bullying». Animal Político. 11 de julio de 2014. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  6. Años, Futreraen Spanish • Hace 2 (17 de febrero de 2017). «Un corto para reflexionar sobre el Bullying, El sándwich de Mariana.». Steemit (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  7. «Filman cortos contra la violencia». www.milenio.com. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  8. Gestion, por (13 de octubre de 2016). «Cortometrajes que inspiran: "El sándwich de Mariana"». Gestionando Hijos. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  9. «Carlos Cuarón presenta El sándwich de Mariana, corto sobre el bullying | La Crónica de Hoy». www.cronica.com.mx. Consultado el 9 de agosto de 2019.