El romance del Aniceto y la Francisca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., conocida habitualmente como El romance del Aniceto y la Francisca, es una película argentina dramática de 1966, en blanco y negro, dirigida por Leonardo Favio, e interpretada por Elsa Daniel, María Vaner y Federico Luppi. Fue estrenada el 1 de junio de 1967 y recibió el Cóndor de Plata a Mejor película en 1968.

El romance del Aniceto y la Francisca es la segunda parte de una trilogía sin nombre de films en blanco y negro dirigidos por Favio, la cual comienza con Crónica de un niño solo (1965) y termina con El dependiente (1969). Está inspirada en el cuento homónimo de Jorge Zuhair Jury, hermano del director. En el año 2008, Leonardo Favio estrenó Aniceto, una segunda versión de su película, realizada con nuevos actores y desarrollada como un drama musical.

Más allá del argumento, la película busca reflejar la vida de los pequeños pueblos de la Argentina, antes de la llegada de la televisión.[1]

Sinopsis[editar]

Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto (Luppi) y la Francisca (Elsa Daniel), una chica "decente" y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada, sexual, "la putita" del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]