El resurgir de la Atlántida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El resurgir de la Atlántida es un documental de investigación arqueológica, producido por James Cameron y dirigido por Simcha Jacobovici para National Geographic Channel. Fue estrenado el 29 de enero de 2017, en inglés, con el nombre de «Atlantis Rising», y el 5 de marzo se estrenó en español con el título «El resurgir de la Atlántida».[2]

Sinopsis[editar]

Con el objetivo de valorar las hipótesis sobre la existencia de la Atlántida, en el documental se investigan objetos arqueológicos, fotografías de satélite y fondos marinos que se relacionan con aquéllas.[3]

James Cameron encarga a un equipo formado por profesores[¿quién?] de varias universidades de EE.UU, Canadá, Israel y Nueva Zelanda una valoración de las hipótesis más verosímiles. Las hipótesis elegidas fueron Santorini, Malta, Cerdeña y el sur de España y Atlántico. Con esos datos James Cameron encarga a Simcha Jacobovici el rodaje y la dirección del documental. La investigación comienza por la hipótesis de Santorini de Charles Pellegrino y continúa sucesivamente por Malta, para analizar la hipótesis de Peter Ellul Vincenti, y por Cerdeña para valorar la propuesta de Robert Ishoy, que terminan siendo descartadas. La segunda parte del documental empieza en las Columnas de Hércules, el actual Estrecho de Gibraltar, que es la hipótesis defendida por el escritor español Georgeos Díaz-Montexano y el teólogo y rabino Richard A. Freund, y la que el propio J. Cameron apoya. Finalmente, el documental explora las islas Terceira y Pico del archipiélago de las Azores, y concluye considerando como más verosímil la hipótesis que propone el suroeste ibérico como punto central desde el cual se expandiría la civilización marítima atlántica del Calcolítico y el Bronce, generadora de la leyenda, hacia otros lugares del Atlántico y el Mediterráneo.

Localidades en España y en el océano Atlántico[editar]

En tierra firme[editar]

Extremadura[editar]

  • Campanario: un mural petroglífico que muestra círculos concéntricos, barcos de cabeza y un caballo, debajo de ondas sinuosas, interpretados como la representación de un tsunami.

Andalucía[editar]

  • El yacimiento calcolítico de Marroquíes Bajos, a las afueras de Jaén: se especula acerca de su trazado, suponiendo que se basa en un patrón originario de la Atlántida. La arqueóloga Estela Pérez Ruiz es consultada por su experiencia en las excavaciones.
  • El abrigo rocoso del barranco de El Toril, Otíñar, Jaén. Interpretación del símbolo principal en el panel central -el cual es vinculado con la leyenda de la Atlántida- como posible antecedente simbólico de la Menorah.
  • Cueva de la Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz: se analizan mediante fotografía multiespectral las pinturas, que representan embarcaciones, y se especula acerca de su atribución a una escena portuaria contemporánea con la civilización atlántica descrita por Platón. El yacimiento está datado por arqueólogos, las pinturas fueron realizadas en varios episodios entre el III y el I milenio a. C. y la hipótesis aceptada le asigna una utilidad como centro astronómico.[4]
  • Parque Natural de Doñana, Huelva. Escena principal en el Cerro del Trigo con Jacobovici, Freund y Díaz-Montexano. Freund especula acerca de unos posibles restos arqueológicos que él interpreta como las ruinas dejadas tras el hipotético tsunami que habría destruído la mítica Atlantis. Díaz-Montexano muestra una de las más antiguas copias griegas bizantinas de los mapas de Claudio Ptolemeo, que representa la ciudad de Tartessos situada en la misma zona de Doñana donde se ha rodado la escena.

Castilla-La Mancha[editar]

  • Motilla del Azuer, Ciudad Real. Jacobovici expone la hipótesis de que la Motilla de Azuer podría haber sido usada también como templo o santuario, así como que esta sería anterior a las nuragas de Cerdeña, las cuales podrían ser construcciones posteriores realizadas por los mismos pueblos atlánticos de Iberia en su expansión por el Mediterráneo.
Región Autónoma de las Azores (Portugal)[editar]
  • Isla de Pico: el profesor Félix Rodrigues muestra varias construcciones megalíticas y piramidales, una gran roca tallada con forma de ancla y varios “surcos de carro” —cart ruts— similares a los de la isla de Malta
  • Isla de Terceira: un columbario, posiblemente romano.

Fondos marinos[editar]

  • Golfo de Cádiz, entre seis y quince kilómetros mar adentro desde el Estrecho de Gibraltar y Huelva. Se filman varias estructuras de posible origen antrópico, posibles tambores de columnas o ruedas de molino, y siete anclas de piedra con tipología usada entre el Calcolítico y la Edad del Bronce en una zona con posibles estructuras portuarias.
  • Varios puntos en aguas internacionales próximas al Golfo de Cádiz. Posibles estructuras portuarias sumergidas desde hace miles de años.

Críticas[editar]

El periodista y escritor Jason Colavito ha señalado de forma detallada las inconsistencias del documental, como por ejemplo, que se acomodan datos para que se ajusten a ideas preconcebidas, se manipulan fechas o se muestran como evidencias algunas que carecen de relación con el tema. Además, tacha de falsarios y acusa de manipular sus credenciales académicas a algunos expertos y escritores que aparecen en el documental.[5]

El arqueólogo Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, refiriéndose a otro de los lugares mostrados como indicio, —las ruinas del poblado prehistórico de Marroquíes Bajos—, señala que la estructura en anillos concétricos “es un patrón muy habitual entre los constructores de entonces.”[6]

El filólogo español José Manuel Peque Martínez ofrece su opinión positiva sobre el documental:

Realmente, no puedo aparentar un escepticismo que no siento ante el visionado de “El resurgir de la Atlántida”, documental de la National Geographic en el que participan, entre otros, Georgeos Díaz Montexano, Richard Freund y James Cameron y que parte de la premisa de la búsqueda a lo largo de las diferentes culturas del Mediterráneo antiguo de aquella que pudo motivar el mito platónico de la Atlántida... El resurgir de la Atlántida” parece, por fin, un documental serio. Viaja a los lugares donde tradicionalmente se ha ubicado la Atlántida (Akrotiri, Cerdeña, Grecia) y termina en pleno Coto de Doñana, con miradas también a Jaén, Laja Alta, y Badajoz, siguiendo la pista de la cultura tartésica, como descendiente o motivadora del mito atlante. Nos muestra una serie de hallazgos subacuáticos en el islote de Sancti Petri sobre los que deben pronunciarse los arqueólogos patrios, y la posibilidad de encontrar estructuras en la costa del Atlántico que podrían añadir más luces que sombras sobre el destino de una cultura, y un mito, que tal vez no sea sólo una leyenda. Un mito que puede tener la verdad suficiente para explicar gran parte del subconsciente colectivo de muchos pueblos antiguos.[7]

José Manuel Peque Martínez, Pileta de la Prehistoria

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Atlantis Rising (2017) IMDb
  2. Atlantis Rising (TV Movie 2017), consultado el 2017-09-10 
  3. «El resurgir de la Atlántida». El resurgir de la Atlántida | National Geographic. 2017-03-01. Consultado el 2017-09-10. 
  4. Martín Goërg, Miguel Francisco; Martín Arrázola, Carolina. «Embarcaciones íberas en la Laja Alta». Rodín, Revista de la UCA. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  5. Nat Geo's "Atlantis Rising": A Stew of Fake Experts, Motivated Reasoning, and Weird Claims That Judaism Contains "Atlantean Theology" Consultado 10/09/2017.
  6. National Geographic ubica la mítica Atlántida en el Bulevar en Diario de Jaén 06/03/2017 recuadro. Consultado 10/09/2017.
  7. Arqueología: el resurgir de la Atlántida en Pileta de la Prehistoria. Fuente de Noticias de Prehistoria José Manuel Peque Martínez.

Enlaces externos[editar]