El rapto de las sabinas (Poussin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El rapto de las sabinas (Poussin)
Nicolas Poussin - L'Enlèvement des Sabines (1634-5).jpg
Autor Nicolas Poussin
Creación años 1630
Ubicación Museo del Louvre (Francia)
Estilo Clasicismo

El rapto de las sabinas (en francés, L'Enlèvement des Sabines) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 159 cm de alto y 206 cm de ancho. Fue pintado entre 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia).

Este cuadro representa el episodio mítico del Rapto de las sabinas por los romanos a causa de la falta de mujeres y por consecuencia, de descendencia. En este mito, los romanos organizan un banquete con los sabinos y aprovechan para raptar a las mujeres sabinas que posteriormente serán las que juntaran los dos pueblos.

La composición de esta tela refleja toda la tensión y el drama del episodio. Los personajes son numerosos: los soldados romanos se emparejan con las mujeres que se esfuerzan en huir y lloran. Solo en medio de un caos, una vieja sabina implora a Rómulo, personaje con el manto rojo que supervisa la escena en la parte derecha de la tabla. La arquitectura está presente como un decorado de teatro. Es evidentemente anacrónica por su clasicismo. Poussin utiliza un modo de expresión «furiosa» que, según él, describe perfectamente las increíbles escenas de guerra. Utiliza colores fuertes y agresivos como el rojo, el naranja o el amarillo.

Bibliografía[editar]

  • Rynck Patrick de: Jacques-Louis David, «El rapto de las sabinas», en las pp. 276-277 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9