El quinteto de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta artículo se refiere a la película de 1955, para ver el artículo referente a la película realizada en 2004, ver The Ladykillers (película de 2004)

El quinteto de la muerte (cuyo título original es The Ladykillers) es una película británica de 1955, dirigida por Alexander Mackendrick. Protagonizada por Alec Guinness, Cecil Parker, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green y Katie Johnson en los papeles principales.


Argumento[editar]

Una banda de ladrones, formada por Mayor Courtney (Cecil Parker), Louis Harvey (Herbert Lom), Harry Robinson (Peter Sellers), "One-Round" Lawson (Danny Green) y liderada por el Profesor Marcus (Alec Guines) se reúnen regularmente en una habitación que han alquilado a una vieja dama, la señora Luisa Alexandra Wilberforce (Katie Johnson) cuya casa se encuentra construida sobre la entrada de un túnel ferroviario en King’s Cross, Londres. Allí, los delincuentes hacen creer que son son un quinteto de músicos que ensaya para un concierto gracias a un tocadiscos que tapa el ruido de lo que hacen en realidad: planear su próximo golpe.

Cuando llevan a cabo el atraco, todo sale según lo previsto. Incluso consiguen engañar a la señora Wilberforce para que recupere el baúl con el dinero, escondido en un vagón de un tren que acaba de llegar a la estación. Sin embargo, a partir de este momento la situación empieza a complicarse. La anciana está a punto de arruinar el plan cuando se ve envuelta en un altercado que hace que ella y el dinero acaben en comisaría. Pero más tarde una pareja de agentes traslada el baúl a casa de la anciana sin ningún problema.

Con el dinero ya recuperado y escondido en las fundas de sus instrumentos, los ladrones empiezan a abandonar la casa. Cuando por fin se disponen a salir, la funda del chelo de One Round se engancha con la puerta y todos los billetes caen al suelo bajo la mirada de la anciana, quien acaba dándose cuenta de la verdadera identidad de los hombres. La banda decide matar a la anciana para que no pueda denunciarles pero se encuentran con dificultades para cumplir este objetivo. Ninguno de ellos quiere ser quien lleve a cabo el asesinato, por lo que lo echan a suertes. Mayor Courtney es quien pierde e intenta huir con el dinero antes de tener que asesinar a la señora, pero Louis le mata. One Round piensa que Harry ha asesinado a la anciana y acaba con la vida de su compinche, después de ponerse de parte de la señora Wilberforce. One Round intenta disparar contra Louis y Marcus después de haberles oído hablar acerca un plan para matarle, pero finalmente es él quien muere a manos de Louis. Los dos miembros restantes acaban matándose entre sí bajo el túnel de trenes que se encontraba junto a su casa. Ambos cuerpos, junto a los demás de la banda, caen en distintos vagones de un tren de mercancías que pasa por ahí.

Al día siguiente la anciana cuenta todo lo sucedido a la policía. Estos no la creen y, siguiéndole la corriente para que se marche, le proponen que se quede el dinero. La señora Wilberforce acepta y, sorprendida, vuelve a casa.

Reparto[editar]

Sin acreditar

Producción[editar]

Localizaciones[editar]

Una de las primeras decisiones importantes que se da y que afecta a la preproducción es la de los espacios. Los personajes que crean son caricaturas que deben ser exagerados, pero con la mezcla de personas reales perdían la verosimilitud con la que habían sido creados, por lo que el rodaje en exteriores se trató de limitar en todo momento para que no afectara negativamente. El espacio elegido para el desarrollo de la acción era una casa típica británica con un jardín a la entrada y las paredes con flores y cuadros torcidos; para la realización de los planos exteriores de la casa se construyó una casita de plástico a tamaño natural. Los espacios destacados donde se desenvuelven los personajes son la casa, la parte superior e inferior, y la comisaría.

Casting[editar]

La elección de los personajes masculinos fue rápida, sin embargo la elección de la actriz que tenía que representar a la anciana de la casa fue todo un reto. En un principio se pensó en contar con una actriz de setenta y siete años, Katie Johnson, que había protagonizado papeles secundarios en otras películas, pero consideraban que era demasiado mayor para hacer frente al rodaje. Preferían una actriz joven para luego carcterizarla como una anciana, pocos días antes de empezar el rodaje la joven falleció por problemas respiratorios, así que Katie Johnson pasó a ser la protagonista.

Diálogos[editar]

En la película se utilizó el guión de Clifford Odets que se encargó de reescribir prácticamente todos los diálogos, ya que quería secuencias más complejas en las que hubiese una interacción de todos los personajes. Abunda en los diálogos la ironía, el sarcasmo y el juego de palabras.

Simetría[editar]

En la película se puede apreciar dos partes, la primera parte muestran los preparativos para el robo y su posterior logro, y la segunda parte hace referencia a las complicaciones que van surgiendo y como cambia la vida de los personajes, así como el objetivo que tenían al principio. Hay una gran transformación en la historia, pasa de una persecución divertida a un acoso entre los personajes, donde se ve una clara simetría en muchas de las escenas. Como el final con el inicio de la película, se reproduce las secuencias pero de forma inversa, mostrando de esta forma una estructura circular.

Crítica[editar]

Los críticos, por una parte, elogiaron el trabajo realizado por los actores. Pero por otra parte, destacaron la primera parte por encima de la segunda, lo sucedido tras el robo. Como ocurrió con El hombre viste de blanco, del mismo director, los críticos no se mostraron a favor de un final tan negro. Las numerosas y violentas muertes que ocurren en esta parte fueron calificadas, en muchos casos, de mal gusto incluso aunque ninguna de ellas apareciera dentro del plano.

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Premio Categoría Receptor Resultado
BAFTA (1955) Mejor actriz Katie Johnson Ganadora
Mejor guión de película británica William Rose Ganadora
Mejor película Michael Balcon Nominada
OSCAR (1956) Escritura de Guión Original Katie Johnson Ganadora

Adaptaciones[editar]

En 1966, la película fue adaptada en una ópera por el compositor checo Ilja Hurník bajo el nombre de La Dama y los ladrones.

Una adaptación radiofónica de la película fue transmitido por primera vez en la BBC Radio 4 el 13 de enero 1996, protagonizada por Edward Petherbridge y Margot Boyd.

En 2004, los hermanos Coen dirigieron un remake americano de la película, protagonizada por Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans, JK Simmons, Tzi Ma y Ryan Hurst. Para la nueva versión, la configuración de la película se trasladó de Londres a Saucier, Mississippi.

En 2011 la película fue adaptada como obra de Graham Linehan. Se estrenó en el teatro de Liverpool en noviembre de ese año antes de transferirse al Teatro Gielgud de Londres.

Una nueva adaptación de la película llegó a Londres Vaudeville Theatre en su gira 2013 de verano en todo el Reino Unido e Irlanda. Una gran parte del reparto se cambió para esta nueva temporada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Ficha en allmovie.com (en inglés)