El protegido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El protegido (título original: Unbreakable) es una película estadounidense del 2000 de suspenso y superhéroes, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Robin Wright.

Sinopsis[editar]

La película comienza con un flashback en el año 1961, en el que se muestra el nacimiento de Elijah Price, un bebé afroamericano que presenta algo inusual: el médico observa que tiene osteogénesis imperfecta o, en términos simples, «huesos de cristal».

David Dunn (Bruce Willis) es un guardia de seguridad de poco más de 40 años que vive separado del mundo, triste y sin vocaciones, profundamente distanciado de su mujer (Robin Wright), quien sospecha que la engaña con otra mujer, y de su hijo pequeño (Spencer Treat Clark), al que conoce menos de lo que le gustaría. Un día, viajando en un tren que cruza Filadelfia, ocurre un accidente: el tren se descarrila y sus vagones quedan destrozados, aplastados y esparcidos en pedazos varios metros a la redonda. Más tarde, se hace pública una sorprendente noticia: solo una persona ha sobrevivido a este suceso, y por algún motivo desconocido, no tiene la más mínima herida. Esta persona es David.

Elijah (Samuel L. Jackson) sufre una peligrosa enfermedad que provoca que se debiliten sus huesos y sus articulaciones, lo que hace que su esqueleto sea extremadamente frágil y algo deforme. Después de haber pasado un tercio de su vida en camas de hospitales, Elijah se fijó en los cómics de superhéroes (un regalo que su madre usó como pretexto para que él se atreviera a moverse, a salir de casa, y saliera de su mundo de miedos) e hizo de ellos su pasión, y esa pasión le llevó a creer en un equilibrio universal relacionado con ellos. La teoría de Elijah es que, si en el mundo hay una persona tan frágil y maltrecha como él, también debe de haber otra que sea diametralmente opuesta: fuerte, sana e irrompible, alguien que haya sido enviado sin saberlo para proteger a quienes le rodean. Creyendo firmemente en esto, Elijah estuvo siempre al tanto de las noticias de numerosas catástrofes, en espera de oír una descripción semejante de alguien, y finalmente sucedió: esa persona podría ser David.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

  • Esta película fue ideada en un primer momento como una trilogía, titulándose sus secuelas, Breakable (Rompible), Broken (Roto) y Glass (Cristal). Una segunda parte se estrenó finalmente en 2016 con el título de Split (Fragmentado o Múltiple), mientras que la tercera parte, Glass, se estrenó en el año 2019.
  • En el comentario de la película que ofrece el director en el DVD, él mismo declara estar escribiendo una película basada en un cómic con tres partes (el nacimiento del superhéroe, sus peripecias luchando contra el mal, y por último el gran combate contra su archienemigo). Finalmente encontró mucho más interesante la parte del nacimiento que el resto. En septiembre de 2010, Shyamalan reveló que el segundo villano planificado para la primera película se trasladó a la secuela planeada, siendo Kevin Wendell Crumb.
  • En la película hay un cameo del personaje Kevin Wendell Crumb, cuando David comienza a desarrollar sus poderes de tener visiones, en el estadio donde trabaja como seguridad comienza a rozarse con varias personas y toca a una mujer que lleva de la mano a un niño y escucha gritos de la mujer, y la voz del niño como un eco que forma varias voces.
  • En la película hay un cameo del director M. Night Shyamalan. Este aparece caracterizado como un asistente al estadio donde trabaja el personaje de Bruce Willis y es, precisamente, cacheado por su personaje por haber sospechas de que trafica con drogas.
  • La película está rodada en un sentido que imita las viñetas de un cómic, pues a menudo los personajes y sus escenas se ven enmarcados por elementos poligonales como marcos o paredes. Algunos ejemplos pueden ser la escena inicial con los asientos del tren, las puertas y ventanas de la galería de arte de Elijah (Jackson) y la escena en que David (Willis) registra la parte superior de su armario para inspeccionar su pistola. Para el personaje de "Glass" ("Sr. Cristal") el director hace en varias ocasiones un reflejo en elementos de vidro, como espejos, una pantalla de televisión, etcétera.
  • La mayoría de "villanos" o personajes importantes que David (Willis) conoce en la película se caracterizan por llevar una prenda de color llamativo que resalta en las "visiones" del protagonista, que poseen menos color. Elijah (Jackson) destaca por su camisa púrpura, mientras que el personaje de Shyamalan destaca por la azul. En el gran vestíbulo, David "detecta" a tres delincuentes de rojo, verde y amarillo, y al final sigue a uno más sanguinario que el resto, que viste de naranja. Como curiosidad, la banda sonora de James Newton Howard dedica una canción a este personaje, titulada "The Orange Man".

Secuelas[editar]

En la secuela de El protegido, Split (2017), se presenta a "La bestia", el enemigo que Dunn tiene que cazar en la tercera película de la serie, Glass, estrenada en enero de 2019. Un presagio a este enfrentamiento se puede apreciar en una escena: en la portada de un cómic se presenta a un héroe, vestido de verde (haciendo referencia a David) haciendo frente a un villano vestido de amarillo con un aspecto de animal o una bestia (haciendo referencia a Kevin o "La bestia", de Split, quien usa el amarillo en su vestimenta). [1][2]

Referencias[editar]

  1. «Primeras imágenes de Glass, la secuela de Múltiple y El protegido de Shyamalan». HobbyConsolas. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. SensaCine, Glass, consultado el 28 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]