El precio justo (programa argentino de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Precio Justo es un programa de televisión argentino de concursos, basado en el programa estadounidense The Price is Right. Debutó el lunes 4 de febrero de 2019 y se emite de lunes a viernes de 11:30 a 13hs. en Telefe, con la conducción de Lizy Tagliani.

Esta es la segunda versión del show que se hace en Argentina, ya que entre 1999 y 2000 se emitió bajo el mismo nombre una primera versión, presentada por Fernando Bravo en Azul Televisión (hoy Canal 9) y a mediados del último año en Canal 13.

Elenco[editar]

Formato[editar]

Parte 1: Los juegos[editar]

Se llaman a 4 participantes de la tribuna a jugar, que se disponen en 4 atriles preparados en la escenografía del programa. Posteriormente, se anuncia y muestra un producto, el cual todos deberán cotizar. Quien se acerque más al precio real, (siempre y cuando no se haya pasado), es automáticamente semifinalista y pasa a jugar a alguno de los juegos del programa con la posibilidad de llevarse premios y dinero.

Las reglas de esta instancias son que no se puede repetir el valor que alguien haya dicho antes en la ronda, y tampoco deben decir un valor mayor al precio del producto, o perderán incluso si están muy cerca. Si los 4 participantes se pasan en los montos dichos, el locutor lo avisa y se deberá volver a cotizar. Si alguien dice el "precio justo" del producto, se lleva $5.000 adicionales.

Esto se hace durante 3 rondas antes de ir a la semifinal, y se llama a un nuevo participante para que ocupe el lugar de quien ganó anteriormente y vuelvan a ser 4 personas en total todo el tiempo.

Parte 2: La rueda[editar]

Es la semifinal del programa, donde llegan las 3 personas que hayan ganado anteriormente. Se trata de una rueda en donde se disponen varios casilleros con números, entre ellos el 100. Uno por vez, los semifinalistas giran la rueda, tratando de sacar el mayor puntaje posible sin pasarse de 100. El que logre la mayor cantidad de puntos, pasará a jugar a la gran final. Si en la primera vuelta la rueda para en el 100, el participante se lleva $10.000 adicionales.

La rueda debe dar al menos una vuelta completa para que el tiro sea válido. Esto evita que el participante calcule la fuerza que usa para girarla, tratando de que marque 100 adrede.

Parte 3: Las vidrieras[editar]

Las partes anteriores se repiten dos veces, para así llegar a la gran final del programa, en donde concursan los dos participantes que hayan ganado en la rueda. Aquí se muestran dos vidrieras temáticas con varios premios. Luego de revelada la primer vidriera, el participante que en su momento haya hecho mayor puntaje en la rueda decide si quiere cotizar esa, o si se la pasa a su rival para luego él cotizar la segunda, aún no revelada. Ambos deben decir un precio estimado de la vidriera que le corresponde.

Quien se acerque más al precio de su vidriera, gana todos los premios que esta contiene; si alguien se pasa del precio, pierde automáticamente; y si alguien dice el "precio justo", se lleva a su casa los premios de ambas vidrieras.

Juegos[editar]

El programa cuenta con varios juegos, y el participante que haya resultado semifinalista en las rondas de cotización de un producto, pasará a jugar a uno al azar.

  • Está en la bolsa: El participante se enfrenta a 5 bolsas con distintos precios y 6 productos. Deberá acomodar los productos en la bolsa que le corresponda al valor de cada uno, y le quedará un producto de sobra. Al momento de develar si colocó los productos correctamente, por cada acierto irá sumando más dinero, siendo $20.000 el techo. Se puede retirar cuando quiera, pero si antes se equivoca en alguno, pierde todo.
  • Precio peligroso: En un panel, hay 4 productos con distintos valores aún no develados y un precio con el que se jugará. El participante debe elegir 3 de esos productos y no debe salir el que valga el precio dicho. Si logra adivinar los 3, gana todos los premios que se representan en el juego.
  • La X secreta: El participante se enfrenta a lo que en apariencia es un típico Tatetí, pero en la fila del medio hay 3 signos de pregunta que se destaparán después para ver dónde está la X. El participante recibirá una X al principio para que él la coloque en el tablero. Para conseguir otras dos X deberá adivinar el precio de 2 productos para los cuales tendrá dos opciones de precios.
  • Plinko: El participante recibe una moneda para jugar en el Plinko pero puede ganar 4 más si logra adivinar el precio de 4 productos. Los precios de ellos serán de tres dígitos y el jugador deberá adivinar si estos empiezan o terminan con los números presentados en cada caso. Con sus monedas acumuladas, el participante juega al Plinko, donde se sube hasta la parte superior del tablero, el cual está formado por un campo de clavijas, con cada fila desplazada de la fila anterior. En la parte inferior hay nueve ranuras marcadas simétricamente con distintos valores. Una a la vez, el participante coloca cada moneda contra la parte superior del tablero y la libera. A medida que estas caen, se desvían por las clavijas, lo que hace que sea prácticamente imposible predecir dónde caerán. Además, los lados del tablero están en un patrón de zigzag que también permite que las monedas reboten hacia el centro. El participante gana todo el dinero que fue acumulando en sus tiros.
  • Dale gas: El participante se enfrenta a 1 premio y 5 precios en un surtidor de nafta. Deberá ir descartando los precios que no corresponden al valor del premio para ganar. A medida que vaya avanzando irá ganando plata, podrá frenar cuando quiera pero si elige el precio correspondiente al premio, perderá todo.
  • Cualquier número: Hay 3 filas; una con el dibujo de un cerdo y las otras con un premio cada una (uno con un valor de 5 cifras y otro de 3), además de números del 0 al 9 en un panel. El participante tendrá que ir eligiendo números hasta adivinar el precio de los premios. El jugador se llevará el premio el cual haya completado primero su valor, claro que la mayor hazaña será hacerlo con el premio mayor de 5 dígitos. Pero si la fila que se completa primero es la del cerdo (donde irán a parar los números que sobran y no pertenecen a ningún precio), no se lleva nada.
  • El gran juego del dinero: El participante debe elegir 4 productos de 6 que salgan menos de un monto establecido. Para jugar, el participante comienza con un pozo de $2 y por cada acierto, se le agregará un 0 a su premio (puede ganar hasta $20.000).
  • Switch: Se presentan dos paneles, con un premio y un precio cada uno. El participante deberá tomar la decisión de cambiar el precio que corresponde a cada premio o no. Si lo que hizo es correcto, se lleva ambos premios.
  • Ponelos en fila: Un panel muestra horizontalmente los precios de tres productos distintos, y verticalmente un precio incompleto de cinco cifras, correspondiente a un premio mayor anunciado anteriormente. El participante debe mover los tres precios presentados horizontalmente y formar con sus números el valor del premio mayor. Tiene dos posibilidades de hacerlo bien. Si lo logra, se lleva todos los premios representados en el juego.
  • Ida o vuelta: En un panel hay 5 números desplegables. El participante deberá decidir si los mueve hacia la derecha o la izquierda y adivinar cuál es el precio del premio por el que juega.
  • A las piñas: El participante deberá ganar chances para jugar frente a un panel de 50 casilleros. Para conseguirlas, deberá adivinar si el precio de 4 productos es mayor o menor al que se muestra. Con las chances que haya conseguido se enfrentará al panel, en el cual cada casillero tiene escondido en su interior un monto entre $1.000 y $20.000. El jugador deberá darle un puñal al casillero que elija para descubrir el dinero. Puede rendirse cuando quiera, si no lo hace, pone en riesgo el dinero ganado en la piña anterior, ya que se queda solamente con el último valor que haya descubierto.
  • Achique el precio: Se presenta un premio, y posteriormente un panel con un precio de 6 cifras, pero una está de más. El participante se tiene que deshacer de la cifra que sobra, y ver si el precio que quedó formado es el del premio. Si es correcto, se lleva el premio.
  • El siete de la suerte: El participante tendrá en mano 7 billetes (llamados "Lizy checks"), y deberá adivinar uno por uno los números que corresponden al valor de un premio presentado anteriormente, que es de 5 cifras. Por cada número incorrecto que diga, el participante deberá devolver la diferencia en Lizy checks (Si dijo 5 y lo correcto era 7, deberá devolver dos billetes). Al final del juego, deberá quedarse con al menos un billete para poder ganar el premio por el cual se juega.
  • Elija un par: Se presentan seis productos diferentes. Para ganar, el participante deberá elegir dos que salgan el mismo precio. Si lo logra, se lleva un premio mayor, anunciado anteriormente.
  • Juego de rango: En un panel con una escala de precios, el participante deberá adivinar el rango de precio del producto por el que participa, haciendo subir un "medidor" hasta la zona que crea correcta. Si el precio del premio está dentro del rango que estimó, se lo gana.
  • Flip Flop: Se presenta un panel con 4 números. El participante podrá girar los 2 primeros o los 2 últimos para adivinar el precio del premio por el que se juega. Si lo acierta, se gana el premio.
  • El más caro: Hay tres premios y el participante deberá elegir cuál es el más caro. Si adivina, se lleva los tres.
  • Elige un número: Se presenta un premio, y posteriormente un precio de 5 cifras, pero con una de ellas sin develar. Además, habrá 3 números a disposición del participante, entre los que deberá elegir el que va en ese lugar vacío. Si elije el correcto para completar el precio, se lleva el premio.
  • Etiquetazo: El participante deberá decir si los precios de varios productos son verdaderos o falsos. Luego tendrá que acertar el precio justo de un premio mayor, entre 5 posibles precios que se le presentarán. Tendrá tantas chances de acertar como precios verdaderos o falsos haya adivinado anteriormente. Si acierta el precio del premio mayor, se lo lleva.
  • Compra compulsiva: Se le da al participante una suma de dinero de presupuesto, y se presentan cuatro productos. El participante deberá elegir estratégicamente tres de ellos para que la suma de todos los precios (develados al final) dé un número mayor a su presupuesto. Si no alcanza a llegar, pierde. Si gana, se lleva los cuatro premios representados en el juego.
  • Lizy golf: Se presenta una cancha de minigolf dividida en cinco espacios y cinco productos. El participante deberá estimar sus precios y ordenarlos del que tiene menor valor, al que más dinero cuesta. Luego de develar los precios, el participante deberá tirar la pelota de golf hacia el hoyo desde el lugar en que haya perdido.
  • El camino de oro: Se muestra un producto y su precio, que será de dos cifras. Posteriormente, se muestra otro producto con su precio, siendo este de tres cifras, pero en esta ocasión uno de los dígitos no se mostrará. El participante deberá estimar cuál de los números que conforman el precio anterior corresponde al lugar vacío. La misma mecánica se vuelve a repetir con precios de cuatro y cinco cifras de otros productos. Si el participante acierta todos los precios, se lleva $30.000 de premio.

Otras secciones[editar]

  • Las pistolas del Precio Justo: Juego en el que se llama a un nuevo participante de la tribuna para que juegue a este entretenimiento "adicional", fuera del formato del programa. El participante elije dos personas del público para ayudarlo, y Lizy sube a una tarima que se eleva junto a dos "pistolas de dinero" que se encuentran cargadas con $60.000 en billetes de $200. Lizy comienza a disparar el dinero por el aire, mientras el participante y sus ayudantes deben atrapar la mayor cantidad de dinero posible. El participante se llevará a su casa todo el monto que hayan logrado atrapar las tres personas juntas.
  • Lizy al 9009: Juego telefónico en el que el público desde su casa debe enviar mensajes de texto o llamar para participar. Todos los días, Lizy se comunica con tres participantes para jugar, y estos deben decir el precio estimado de un premio compuesto por varios productos. De los tres, quien más se acerque al precio ganará $2.500, y si alguien dice el "precio justo", se lleva $10.000. No se cambiará de productos hasta que alguien se lo lleve, por lo que se tiene más posibilidades de ganar a medida que pasan los días, ya que la brecha de precios se va acortando.
  • Mi Lizy eres tú: Parodia de la novela Mi vida eres tú, que se emite en Telefe. Lizy despliega todo su humor haciendo el papel de la protagonista. Actualmente se hace un divertido casting para encontrar al protagonista de esta versión, en donde hombres con su parecido físico deberán inscribirse para participar y hacer una escena con Lizy en el estudio del programa.

Crítica y recepción[editar]

El programa fue muy bien recibido tanto por la crítica como por los televidentes en las redes sociales, destacando el humor de su conductora y la química existente con su locutor. El primer programa midió 5.9 puntos de rating[1]​ según datos de la medidora Kantar Ibope Media, superando ampliamente a su competencia, liderando la televisión y subiendo el rating alcanzado por Telefe anteriormente en esa franja horaria.

Invitados[editar]

El programa tiene esporádicamente invitados famosos, mayormente figuras de Telefe.

Programa Fecha Invitado Ocupación
#1 Lunes 4 de febrero Marley (comunicación telefónica) Conductor de Minuto para Ganar.
#2 Martes 5 de febrero Santiago Del Moro (comunicación telefónica) Conductor. Próximamente debutará en Telefe.
#3 Miércoles 6 de febrero Fátima Florez (comunicación telefónica) Humorista, Imitadora.
#6 Lunes 11 de febrero Jimena Barón (comunicación telefónica) Actriz, Cantante.
#8 Miércoles 13 de febrero Marley Conductor de Minuto para Ganar.
#9 Jueves 14 de febrero Rodrigo Guirao Diaz Actor del elenco de Campanas en la Noche.
#13 Miércoles 20 de febrero Franco Masini Actor del elenco de Campanas en la Noche.
#20 Viernes 1 de marzo Santiago Giorgini Chef de Morfi, todos a la mesa.
#24 Jueves 7 de marzo Leandro "El Chino" Leunis Conductor de Morfi, todos a la mesa.
El Pepo Cantante.
#25 Viernes 8 de marzo Jésica Cirio Conductora de La Peña de Morfi.
#28 Miércoles 13 de marzo Sol Pérez Modelo, Conductora.
#30 Viernes 15 de marzo Marcela "La Tigresa" Acuña Boxeadora.
Walter Queijeiro Periodista deportivo.
#31 Lunes 18 de marzo Pichu Straneo Humorista.
#33 Miércoles 20 de marzo Germán Paoloski Periodistas del equipo de El noticiero de la gente.
Mauro Szeta
#35 Viernes 22 de marzo J.Mastermix Grupo musical.
#37 Martes 26 de marzo Darío Barassi Actor, Humorista.
#38 Miércoles 27 de marzo Iliana Calabró Actriz.
#39 Jueves 28 de marzo Karina "La Princesita" Cantante.
#40 Viernes 29 de marzo Adrián Puente Periodistas. Conductores de Buen Telefe.
Erica Fontana
Hernán y la Champions Liga Grupo musical.
#41 Lunes 1 de abril Verónica Lozano Conductora de Cortá por Lozano.
#44 Jueves 4 de abril Roberto Moldavsky Humorista.
Marley (móvil en vivo desde Sidney) Conductor de Por el Mundo.
#45 Viernes 5 de abril Nicole Neumann Modelo, Conductora.
#50 Viernes 12 de abril Oscar Ruggeri (comunicación telefónica) Ex futbolista, Comentarista de fútbol.
#51 Lunes 15 de abril Lionel Ferro Actor, Youtuber.

Especial Famosos[editar]

Debido al éxito del programa, Telefe decide sumar una emisión los días domingos a la noche, de 20:30 a 22hs., desde el 7 de abril titulada El Precio Justo, Especial Famosos, donde los participantes son figuras del espectáculo argentino y el resto de la tribuna está formada por fanáticos de los invitados. Al igual que la emisión semanal, este especial también sale al aire en vivo. Esta nueva edición en la grilla del canal se hizo para mejorar el rating del fin de semana y además, para que el programa sirva de "antesala" a la nueva temporada de Por el Mundo, que también estrenó inmediatamente después.

Especial Fecha Invitados
#1 Domingo 7 de abril Sofía "Jujuy" Jiménez (modelo), Miguel Ángel Cherutti (humorista), Rocío Marengo (modelo), Cae (cantante), Rodrigo Noya (actor), Nicolás Scarpino (actor), Pablo Ruiz (cantante), Geraldine Neumann (modelo), Ailén Bechara (modelo), Celeste Muriega (bailarina), Candela Ruggeri (modelo), Tyago Griffo (cantante).
#2 Domingo 14 de abril Julieta Prandi (modelo), Fernando Burlando (abogado), José María Muscari (director), Roberto Funes Ugarte (periodista), Anamá Ferreyra (empresaria), Analía Franchín (periodista), Bárbara Vélez (actriz), Stéfano de Gregorio (actor), Barbie Franco (modelo), Nicolás Occhiato (conductor), Pitty (numeróloga), Floppy Tesouro (modelo).

Ficha técnica[editar]

  • Escenografía: Martín Seijas - Sergio Carnevalli - Pablo Ponce
  • Iluminación: Diego Salinas
  • Sonido: Daniel Mesía
  • Musicalización: Pablo Pellegrino
  • Asesora de vestuario: Georgina Duarte
  • Ambientación: Roberto Ambrosini - María del Carmen Sanguinetti
  • PM: Tomás Gulizia
  • Operación gráfica y pantallas: Ada Cervellera
  • Dirección de arte gráfico: Sawa Kobayashi
  • Coordinación operativa: Luis Iarocci
  • Equipo de producción: Rodolfo Fast - Gilda Balsamo - Silvia Caumon - Daniela Haissiner - Gastón Smith - Fernando Flores - Jazmín Nistral - Hernán Figari - Cipriano Velázquez - Florencia Valsagna - Leandro Soñora - Melina Torres - Bárbara Alperowicz - Agostina Millansky
  • Posproducción: Ignacio Pochat
  • Asistente de dirección: Marcelo Paz
  • Coordinación de producción: Ianina Celasco
  • Producción ejecutiva: Federico Levrino
  • Dirección: Eugenio Gorkin

Referencias[editar]

  1. «¿Cómo le fue al estreno de El precio justo?». Television.com.ar. Consultado el 3 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]