The Dragon Prince

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El príncipe dragón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Dragon Prince (Príncipe de los dragones en Hispanoamérica, y El príncipe dragón en España)[1][2][3]​ es una serie animada creada para Netflix por Aaron Ehasz y Justin Richmond y producida por Wonderstorm.[4]​ La primera temporada se estrenó el 14 de septiembre de 2018 con 9 episodios bajo el título de "Libro 1: Luna", el 15 de febrero de 2019 bajo el título de "Libro 2: Cielo" se estrenó la segunda temporada contando de nuevo con otros 9 episodios, y el 22 de noviembre de 2019 se estrenó la tercera temporada, "Libro 3: Sol", que consta nuevamente de 9 episodios. El día 24 de julio de 2020 se anunció en el home panel de la Comic-Con[5]​ la cuarta temporada de la serie con el título de "Earth" (Tierra), y además se dio a conocer la producción a futuro de una saga completa de 7 temporadas.

Argumento[editar]

La serie se desarrolla en un mundo de fantasía donde los humanos y los elfos están en conflicto. Hace mucho tiempo, los humanos utilizaban magia oscura, y fueron arrastrados por los dragones y elfos hacia un extremo del continente. Ahora, después de que los humanos mataran al rey dragón Avizandum conocido como "Trueno", y robaran a su huevo, la guerra es inminente. Mientras las fuerzas se juntan, los elfos sombra de luna intentan asesinar al rey humano Harrow del reino de Katolis y su heredero, el joven príncipe Ezran.

Luego del atentado uno entre los elfos, la joven Rayla una elfa de luna, junto con Ezran y su hermanastro mayor Callum, descubren que el huevo del rey dragón no fue destruido, sino robado. Juntos, para evitar la guerra, se comprometen a devolver el huevo a su madre Zubeia que se encuentra en la "torre tormenta" en el reino Xadia. Pero el mago Viren, el consejero del rey Harrow, está decidido a la guerra. Él toma el poder después de que el rey muere en el intento de asesinato, y envía a sus hijos Claudia y Soren tras los fugitivos.

Durante la aventura estos tres héroes conocerán muchos amigos, lugares y vivirán muchas situaciones divertidas y problemáticas. Callum aprenderá el verdadero significado del "arcanum" del cielo, también Ezran deberá enfrentarse a la gran carga de convertirse en el futuro rey de Katolis, y Rayla deberá lidiar con su pasado, la muerte de sus camaradas, el destierro de sus padres y ahora el suyo de la comunidad de elfos de luna.

Primera temporada[editar]

En la primera entrega, Libro Luna, gran parte de la aventura se desarrolla a las afueras de Katolis, donde Ezran, Callum y Rayla huyen llevando el huevo de dragón trueno. Al final de la temporada, luego de que el huevo cae en un lago congelado y enferma, los héroes lo llevan a un veterinario de una ciudad, no pudiendo ayudarlos, luego esperando encontrar una sanadora viajan a través de un valle llamado "caldera maldita" lleno de monstruos, que más adelante se revelan son ilusiones de una elfa de luna guardiana de un nexo lunar, esta elfa ilusionista llamada Lujanne no logra ayudarlos, pero les dice que la mejor opción es que el huevo eclosione, para ello debe estar en medio de una gran tormenta, a Callum se le ocurre romper la "gema primaria de cielo" que había tomado de Claudia, generando así una tormenta en donde nace Azymondias el príncipe dragón trueno, Ezran lo apoda "Zym".

Segunda temporada[editar]

En la segunda entrega, Libro Cielo, mientras los héroes viajan hacia Xadia, Viren intenta descubrir para que sirve el espejo que encontró en la torre del rey dragón cuando robo el huevo. Después de muchos intentos con hechizos de revelación y de interrogar a un elfo de luna involucrado en el atentado contra el rey, al apagar las luces, descubre a Aaravos, un elfo de estrella prisionero dentro del espejo. Logra contacto con este a través de un ritual donde se comunican mediante un gusano de seda estelar, y obtiene poderes con los que realiza el ataque a los reyes de los demás reinos e intenta usurpar el trono. Al final de la temporada Callum estando inconsciente y en un profundo trance se vincula al arcanum de cielo, luego de haber utilizado magia oscura del libro de Claudia para salvar a un dragón de sol que fue derribado por Soren. Siguientemente Ezran vuelve a Katolis tras enterarse de la muerte de su padre, el rey Harrow. Mientras Callum y Rayla, llegan al límite entre los reinos del Oeste y Xadia.

Tercera temporada[editar]

En la tercera entrega, Libro Sol, después de vagar por Xadia, Callum y Rayla tendrán un acercamiento amoroso. Mientras tanto, en Katolis, Ezran ascenderá al trono en medio de una inminente guerra y al sentirse en presión por los demás reinos libera a Viren que estaba encarcelado por traición al autoproclamarse líder de Katolis. Gracias al malévolo Aaravos, un elfo de estrella atrapado en un espejo, Viren obtiene poderes que lo hacen más fuerte, y junto a su ejército y aliados de otros reinos marchan hacia Xadia para exterminar Azymondias, el bebé dragón trueno, y a su madre la reina dragón Zubeia. Una vez en Xadia, Viren incursiona a la fortaleza de "Lux Aurea" de los elfos del sol en un plan ideado por Aaravos para volverlo poderoso, tanto a él como a su ejército. Juntos destruyen a la reina elfa de sol y el gusano de seda de Aaravos crece hasta tener el tamaño de una serpiente. Una vez se encuentran el ejército transformado de Viren al pie de la "torre tormenta" ocurre una épica y gran batalla, donde los tres héroes junto un par de amigos, el ejército de los elfos de sol y un par de dragones, salen victoriosos. En medio de una distracción Viren sube a la torre, lucha contra Rayla y la congela, e intenta absorber el poder de Zym llegando a la cima, Rayla empuja a Viren, cayendo ambos al vacío; pero Callum salva a Rayla utilizando un hechizo de alas mágicas y se confirma el amor entre ambos personajes. En la escena final dentro de una cueva Claudia revive a su padre Viren con uso de la magia oscura consumiéndola no del todo, y el gusano de seda de Aaravos aparece envuelto en un capullo luminoso.

Personajes y reparto voces en inglés[editar]

Humanos[editar]

  • Callum Jack DeSena , el medio hermano mayor[6]​ de Ezran y el hijastro del rey. Tiene 15 años.
  • Rayla Paula Burrows, una joven elfa asesina de la Sombra Lunar. Tiene 15 años.
  • Ezran Sasha Rojen, príncipe heredero de Katolis, tiene 8 años y es el medio hermano menor de Callum
  • Viren (Jason Simpson), asesor del Rey Harrow, y uno de los principales antagonistas de la serie. Practicante de la magia oscura, busca el avance de la raza humana por cualquier medio necesario.
  • Claudia (Racquel Belmonte), hija de Viren de 16 años, una talentosa maga oscura y el primer interés romántico de Callum.
  • Soren (Jesse Inocalla), hijo de Viren de 18 años, un soldado jactancioso, inmaduro pero de buen corazón.
  • Rey Harrow de Katolis (Luc Roderique), el padre de Ezran y el padrastro de Callum.
  • Reina Sarai de Katolis (Kazumi Evans), la madre de Ezran y Callum que fue asesinada por Avizandum varios años antes del comienzo de la serie.
  • General Amaya, la tía materna sorda de Callum y Ezran que se comunica en lenguaje de señas[7]​ y comandante de un puesto avanzado katoliano en la Brecha.
  • Comandante Gren (Adrian Petriw), ayudante e intérprete de Amaya.
  • Corvus (Omari Newton), uno de los exploradores de Amaya.
  • Ellis (Nahanni Mitchell), una joven montañesa.
  • Opeli (Paula Burrows), un miembro destacado del Consejo Superior de Katolis que se opone a Viren.
  • Reina Aanya (Zelda Ehasz), la joven gobernante de Duren que es sabia más allá de sus años.
  • Capitán Villads (Peter Kelamis), un expirata ciego y excéntrico.
  • Príncipe Kasef de Neolandia (Vincent Tong), quien tomó el trono después de que su padre fue gravemente herido por los asesinos en la sombra de Viren, y que llama a la guerra contra Xadia.
  • Saleer (Jonathan Holmes), un concejal Katoliano que se vuelve contra Ezran.
  • El panadero (Jason Simpson) de la corte real de Katolis, que es muy aficionado a Ezran a pesar de que el joven príncipe había robado muchas de sus tartas de gelatina en el pasado.
  • Maestro cuervo (Cole Howard), el sustituto del siempre ausente Lord cuervo, el principal cuidador de cuervos mensajeros de la corte de Katolis.
  • Ziard (Brian Drummond), el primer humano en usar magia oscura antes del exilio de la humanidad a las partes occidentales de Xadia. Fue asesinado en la batalla con Sol Regem cuando se negó a renunciar a su nuevo poder. [8]


Elfos[editar]

  • Aaravos ( Erik Todd Dellums), un Elfo toque de Estrella[9]​ y uno de los principales antagonistas de la serie. Es un maestro de la magia primitiva y oscura que usa Viren para lograr sus propios objetivos.
  • Runaan (Jonathan Holmes), el líder del Elfo Sombra Lunar asesino enviado a matar al Rey Harrow.
  • Ethari (Vincent Gale), esposo de Runaan y padre sustituto de Rayla.
  • Lujanne (Ellie King), una ilusionista Elfo de la sombra de la luna que vive en los reinos humanos y cuida el Nexo Lunar cercano a un pueblo.
  • Janai (Rena Anakwe), una guerrera elfa del fuego solar y la hermana menor de su reina Khessa (Brenda Crichlow). También conocido como el Caballero Dorado de Lux Aurea, la capital de los Elfos del Fuego Solar.
  • Nyx (Rhona Rees), cuyo nombre completo es "Naimi-Selari-Nykantia", es una Elfa Alas de Cielo un tanto avariciosa, una de las pocas de su clase dotada de alas funcionales. Ella desea beneficiarse de cualquier oportunidad que tenga, intento robar a Zym de Callum y Rayla para obtener una recompensa de su madre. [10]
  • Ibis (Ian James Corlett), un mago Elfo Alas de Cielo que cuida a Zubeia en la torre tormenta.
  • Lain y Tiadrin[11]​ (Tyrone Savage y Ely Jackson), los padres de Rayla, formaban parte de los Elfos de la Guardiadragón para Avizandum y Zubeia. Durante mucho tiempo, Rayla creyó que habían abandonado su deber cuando Viren mató a Avizandum, haciéndola sentir avergonzada de ellos, hasta que Callum descubre la verdad de que ayudaron a salvar el huevo de ser destruido por Viren.

Animales y bestias mágicas[editar]

  • Azymondias ("Zym"), un joven dragón celestial y el Príncipe Dragón titular.
  • Bait, la mascota gruñona de Ezran, Sapo Resplandor.
  • Avizandum (Chris Metzen), el difunto Rey de los Dragones, archidragón del cielo y el padre de Azymondias. Fue referido por los humanos como "Trueno".
  • Zubeia (Nicole Oliver), la Reina de los Dragones, archidragón del cielo y la madre de Azymondias.
  • Sol Regem (Adrian Hough), el antiguo Rey de los Dragones, archidragón del sol y guardián de la Brecha después de la desaparición de Avizandum. Cegado por Ziard, se ha vuelto odioso hacia los humanos.
  • Ava, la amiga loba de tres patas de Ellis.
  • Pip, el ave rapaz mascota del Rey Harrow.
  • Phoe-Phoe, compañera de Lujanne's Moon Phoenix.
  • Berto (Paula Burrows), primer loro de Villads.
  • Pyrrah, una dragón del sol de escamas rojas.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La serie se anunció por primera vez el 10 de julio de 2018.[12]​ Fue co-creada por Aaron Ehasz y Justin Richmond.[12]​ Ehasz fue el escritor principal y productor ejecutivo de la serie animada Avatar: La leyenda de Aang, y un escritor y editor de historias para Futurama, mientras que Richmond codirigió el videojuego Uncharted 3: Drake's Deception.[13]Giancarlo Volpe, exdirector de Avatar, es productor ejecutivo.[13]

El príncipe dragón es producida por Wonderstorm, un estudio de producción multimedia co-fundado en 2017, por Ehasz, Richmond y Justin Santistevan para trabajar tanto en El príncipe dragón como en un videojuego relacionado,[13][14]​ y animado por Vancouver Studios basado en Bardel Entertainment.

Estilo[editar]

El príncipe dragón es creada usando una animación de computadora tridimensional. Se aplicó una velocidad de cuadros reducida a la primera temporada para compensar la "flotabilidad";[15]​ la velocidad de fotogramas se ajustó para la segunda temporada en respuesta a los comentarios de los fanáticos.[16]​ Los fondos se realizan mediante una combinación de modelado 3D y pintura a mano.[17]

Guion[editar]

El final de la temporada 2 se cambió de plan original para mantenerse fiel a lo que los personajes elegirían.[18]​ Según Ehasz, uno de los objetivos fundamentales del equipo creativo con respecto a El príncipe dragón es "retratar un mundo de fantasía que se sienta más diverso y representativo que los mundos de fantasía e historias que hemos visto en el pasado".

Lanzamiento[editar]

El príncipe dragón está disponible en el servicio de transmisión por secuencias Netflix, en todos los territorios donde el servicio de transmisión está disponible.[19]​ La primera temporada se lanzó el 14 de septiembre de 2018.[4]​ Los episodios se lanzaron simultáneamente, a diferencia de un formato serializado, para fomentar la observación de atracones, un formato que ha sido exitoso para otras series originales de Netflix.[20]

Un tráiler fue lanzado en julio de 2018 en la Comic-Con de San Diego.[4]​ La primera temporada se estrenó en septiembre de 2018. Una segunda temporada, anunciada en octubre de 2018,[21]​ se lanzó el 15 de febrero de 2019.

El 22 de noviembre de 2019, se estrenó en Latinoamérica la tercera temporada, conformada por 9 episodios.

Recepción[editar]

El sitio web de críticas de Rotten Tomatoes informa que el 100% de once críticos le dio a la serie una revisión positiva; la calificación promedio es de 7.8 de cada diez.[22]

En una revisión anticipada del primer episodio, Aaron Prune de IGN elogió la serie por "explorar cómodamente los elementos de la historia oscura mientras le da a las audiencias una variedad de personajes adorables para participar" y la describió como una "serie animada que vale la pena para audiencias de todas las edades y etnias."[23]​ Al repasar los primeros tres episodios, Alex Barasch de Slate también se mostró positivo con la serie, diciendo que a pesar de la "animación un poco inestable y algunos acentos marcadamente más inestables", a los fanáticos de la fantasía o de Avatar: La leyenda de Aang les gustará. Barasch elogió especialmente la inclusión del programa, como el rey Harrow y Ezran, ambos de raza negra, y la relación de Harrow con Viren, que describió como "los aspectos más convincentes del programa".[24]​ También repasando los primeros tres episodios, Gavia Baker-Whitelaw de The Daily Dot reaccionó de manera similar a la inclusión racial del programa, diciendo que "combina el humor ridículo con una base sólida para el desarrollo de personajes y narraciones a largo plazo, [con] el personaje y los diseños que muestran un profundo afecto por el género". Ella criticó el acento de Rayla como "la peor parte del espectáculo", y la escasez de personajes femeninos.[25]

Videojuego[editar]

Al mismo tiempo que la serie, Wonderstorm está desarrollando un videojuego basado en la serie y ampliando su trama. El juego será un videojuego multijugador basado en el combate, pero no un MMO. Los jugadores podrán jugar como personajes de la serie. No se ha puesto a disposición información sobre plataformas compatibles o fechas de lanzamiento.[26]

Referencias[editar]

  1. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=53381
  2. https://www.bolsamania.com/seriesadictos/2018/07/22/netflix-lanza-avance-de-su-serie-animada-el-principe-dragon/
  3. http://plustele.teleame.com/el-principe-dragon-doblaje-trailer-oficial-hd-netflix/
  4. a b c Patches, Matt; Haasch, Palmer (21 de julio de 2018). «Avatar: The Last Airbender team's new Netflix show The Dragon Prince drops first trailer». Polygon. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  5. Comic-Con@Home, TheDragonPrince (24 de julio de 2020). «The Dragon Prince Saga Announcement Comic-Con@Home 2020». Vice. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  6. aaronehasz (16 de septiembre de 2018). «They are half brothers. Callum is Harrow's step son. Sounds like the descriptive audio got it wrong? There is more story to tell about their mom, Queen Sarai, for sure... and if we are lucky to keep this going for a while I am sure we will learn about Callum's birth dad too.» (tuit). 
  7. Barasch, Alex (21 de septiembre de 2018). «Cómo el Príncipe Dragón manejó cuidadosamente la sordera del general Amaya». Polygon. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  8. Kleinman, Jake (20 de julio de 2019). «Temporada 'Príncipe Dragón' 3 Imágenes reveladas: todo lo que vimos (VIDEO)». Inverse. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Polygon 15 Feb 2019
  10. «'Los personajes del Príncipe Dragón': "Nyx" (descripción oficial)». El sitio web oficial del Príncipe Dragón. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  11. «'The Dragon Prince': Tiadrin and Lain Design Turnarounds». El sitio web oficial del Príncipe Dragón. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  12. a b Lovett, Jamie (10 de julio de 2018). «'The Dragon Prince' From 'Avatar: The Last Airbender' Writer Headed to Netflix». ComicBook. Pop Culture Media. Archivado desde el original el 24 de julio de 2018. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  13. a b c Robinson, Tasha (10 de julio de 2018). «Netflix announces new animated series from Avatar: The Last Airbender writers». The Verge (Vox Media). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2018. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  14. «About Us». Wonderstorm. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  15. «r/TheLastAirbender - We're the creators and showrunners of the newly released show, The Dragon Prince. Ask us anything!». reddit. 
  16. Petrana Radulovic; Cass Marshall (Jan 31, 2019). «The Dragon Prince season 2 changed animation styles in response to fans». Polygon. 
  17. thedragonprince (27 de noviembre de 2018). «The Dragon Prince Environments and Backgrounds». 
  18. Freeman, Molly (12 de febrero de 2019). «Aaron Ehasz & Justin Richmond Interview: The Dragon Prince Season 2». Screen Rant. 
  19. «The Dragon Prince». Netflix. Archivado desde el original el 9 de enero de 2019. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  20. Pomerantz, Dorothy (29 de mayo de 2013). «Binge Watching Is Our Future». Forbes. Integrated Whale Media. Archivado desde el original el 9 de enero de 2019. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  21. NXOnNetflix (5 de octubre de 2018). «Return to a world of magic, friendship, and dragons in 2019. Are you ready for Dragon Prince Season 2?» (tuit). 
  22. «The Dragon Prince: Season 1 (2018)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Archivado desde el original el 9 de enero de 2019. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  23. Pruner, Aaron (29 de julio de 2018). «Netflix's The Dragon Prince: Review - Comic Con 2018». IGN. J2 Global. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  24. Barasch, Alex (14 de septiembre de 2018). «The Dragon Prince Is an Engrossing Fantasy Set in a World As Diverse As Our Own». Slate. The Slate Group. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  25. Baker-Whitelaw, Gavia (7 de septiembre de 2018). «Review: Netflix's 'The Dragon Prince' Is a Charming Fantasy With 1 Major Flaw». The Daily Dot. Archivado desde el original el 9 de enero de 2019. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  26. Clark, Nicole; Zaragoza, Alex (17 de enero de 2019). «Get Hyped for the Upcoming 'Dragon Prince' Game». Vice. Consultado el 18 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]