El príncipe Baltasar Carlos en el picadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El príncipe Baltasar Carlos en el picadero
Lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos, by Diego Velázquez.jpg
Autor Diego Velázquez, 16361637
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 144 cm × 96,5cm
Localización Colección Duque Westminster, Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido
[editar datos en Wikidata]

El príncipe Baltasar Carlos en el picadero fue pintado por Velázquez entre 1636 y 1637 y se conserva en la colección particular del Duque de Westminster de Londres (Reino Unido).

Descripción del cuadro[editar]

Estamos ante un retrato de corte en el que aprovechando una clase de equitación al príncipe Baltasar Carlos, Velázquez aprovecha para realizar un retrato colectivo de varios personajes de la corte.

A la izquierda, montado sobre un caballo en posición de corveta, aparece el príncipe y, trás el, un enano identificado como Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas. A la derecha, en un segundo plano, aparece el Conde Duque de Olivares recibiendo una lanza de manos del ayudante del príncipe, Alonso Martínez de Espinar. Tras ellos aparece el montero mayor Juan Mateos.

El fondo está ocupado por la fachada del Palacio del Buen Retiro, con un balcón en el que aparecen los padres del príncipe, Felipe IV e Isabel de Borbón junto con otros personajes no identificados.

Versión del cuadro que se conserva en la colección Wallace de Londres.

Existe otra versión de este cuadro en la Colección Wallace de Londres con menos personajes ya que no aparecen ni los reyes ni el Conde Duque de Olivares entre otros

Bibliografía[editar]

  • Velázquez, Catalogo de la Exposición. Museo del Prado 1990.