El portero (película de 2000)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El portero es una película española dirigida por Gonzalo Suárez.

Argumento[editar]

1948. Una noche de luna y violencia, un forastero llega en su camioneta a la taberna de un pueblo asturiano. Se trata de Ramiro Forteza, un portero de Primera División que, por culpa de la Guerra, ha cambiado los estadios por las plazas de las aldeas. En la mano lleva una manzana mordida, la señal de que en las montañas las armas no han callado.

Forteza explica a los lugareños su espectáculo, un reto de penaltis con unas monedas en juego para quien consiga batirle. Entre los asistentes, un entusiasta, Tito, el hijo de Manuela, una mujer desconfiada por haber sufrido en carne propia los estragos de la barbarie y de la marginación, una superviviente que se gana la vida cosiendo para Úrsula, la esposa del sargento Andrade, arriesgada amiga del borrachín Doctor del pueblo.

Mientras Forteza, Tito y Manuela inician una amistad peligrosa, Don Constantino, el vehemente párroco del lugar, se presta a ayudar al portero a cambio de algún peculiar servicio. Pero las exhibiciones de Forteza y el curso de su creciente relación con Manuela van a ser trastocados por una propuesta del sargento Andrade a la que el portero no se podrá negar y que Nardo, el jefe de los maquis de la zona, querrá aprovechar. Las cartas del amor y de la guerra se juegan en un enfrentamiento decisivo a la orilla del mar.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Premios[editar]

Goya 2000[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Carmelo Gómez Candidato
Mejor guion adaptado Gonzalo Suárez
Manuel Hidalgo
Candidatos
Premios Sant Jordi[1]
Categoría Resultado
Mejor película española Ganadora

Referencias[editar]

  1. «'El portero', de Gonzalo Suárez, obtiene el Premio Sant Jordi a la mejor película». El País. 30 de enero de 2001. Consultado el 25 de octubre de 2015.