El perseguidor (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El perseguidor es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Osías Wilenski sobre el guion de Ulyses Petit de Murat según el cuento homónimo de Julio Cortázar –inspirado en la vida de Charlie Parker- que se estrenó el 10 de marzo de 1965 y que tuvo como protagonistas a Inda Ledesma, Sergio Renán, María Rosa Gallo y Zelmar Gueñol.

La película fue secuestrada por un juez de menores, al día siguiente del estreno, debido a una denuncia realizada por los padres de la actriz Zulma Faiad, quien en una escena había hecho un strip-tease cuando todavía era menor de edad. Fue repuesta varios meses más tarde y Wilenski recibió una pena de seis meses de prisión, en suspenso.

Sinopsis[editar]

Un saxofonista padece delirios de persecución mientras las drogas y el alcohol lo van destruyendo.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Rafael Granados escribió en La Cooperación:

”El guion y el director buscan al hombre en crisis, no interesándose en acumular demasiadas incidencias; por eso el film cae en algunas reiteraciones que de todos modos afirman su clima obsesivo .”

revista Primera Plana dijo del filme:

”alza su nivel…cuando se lanza a la pura invención imaginativa.”

Por su parte, Manrupe y Portela escriben de la película:

”Muestra una narración fragmentaria y aspectos formales destacables, con encuadres que buscan destacar lo psicológico. Pese a sus diálogos pretensiosos, un ejemplo interesante de aquel nuevo cine.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 460. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]