El perdedor (canción de Maluma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«El perdedor»
Sencillo de Maluma
del álbum Pretty Boy, Dirty Boy
Publicación 22 de abril de 2016
Grabación 2015
Género(s) reggaetón
Duración 3:27
Discográfica Sony Music Entertaiment
sencillos de Maluma
«Desde esa noche»
(2015)
«El Perdedor»
(2016)
«La bicicleta»
(2016)
[editar datos en Wikidata]

«El perdedor» es una canción del artista colombiano de reggaeton Maluma tomada de su segundo álbum de estudio Pretty Boy, Dirty Boy (2015). Sony Music Latin lo lanzó como el tercer single del álbum el 9 de febrero de 2016, siguiendo la demanda de los fans. Fue escrita por JY (El De La J) y Maluma junto a Kevin Mauricio Jiménez, Bryan Snaider Lezcano Chaverra y Miky la Sensa. Dos versiones del remix estaban disponibles para la compra; Una con el cantante puertorriqueño Yandel y otra con la versión EDM. Comercialmente, la canción fue exitosa entre países de América Latina superando las listas en Colombia y México. También entró en el top ten de muchas de las listas de Billboard Latin, incluyendo el número cinco en el Hot Latin Hot Songs.

Un video musical dirigido por Jessy Térrero fue filmado en Los Ángeles y estrenado el 22 de abril de 2016. Su intención era ilustrar el racismo de la policía estadounidense hacia personas de ascendencia latina, un concepto visto en el video cuando Maluma es arrestado debido a una relación prohibida con la hija de un oficial de policía estadounidense. El clip recibió elogios por los temas que analizó y las habilidades de actuación de Maluma. Para promover aún más la canción, Maluma actuó en vivo durante las paradas de su gira en apoyo de Pretty Boy, Dirty Boy y en los Premios Juventud, celebrados en 2016.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

"El Perdedor" fue seleccionado como el tercer single de Pretty Boy, Dirty Boy debido a la alta demanda de los fans de Maluma en las redes sociales. Fue emitido a las estaciones de radio el 9 de febrero de 2016. "El Perdedor" es musicalmente completo con ritmos de reggaeton y un sonido tropical en el que Maluma canta acerca de la angustia y su necesidad de reconciliarse con un ex amante. Cambia los estilos vocales de canto a rap en toda la canción. El 24 de junio de 2016, una versión remix de "El Perdedor" con el cantante puertorriqueño Yandel estaba disponible para descarga digital. Maluma lanzó una versión EDM de la canción el 15 de julio de 2016. La canción se puso a la venta en la iTunes Store el mismo día. Hablando de la versión, Maluma explicó: "La versión original de El perdedor fue hecha con mucho amor, pero hice esta canción EDM porque a nivel musical, estoy tratando de experimentar y estoy intentando entrar en el mercado americano, pero todavía canto en español".

Rendimiento en listas[editar]

"El Perdedor" saltó de la posición de siete a la cima de la tabla mexicana Monitor Latino para la semana del 14 de marzo. En Colombia, "El Perdedor" subió a la cima de la tabla donde permaneció durante varias semanas.

Videoclip[editar]

El videoclip de la canción, dirigido por Jessy Terrero fue filmado en varios lugares en Los Ángeles a finales de marzo de 2016. Con el fin de promover el clip, Maluma volvió a publicar numerosos videos de Dubsmash de los fans que respondían al teléfono a la letra de apertura de "El Perdedor" en su perfil de Instagram antes de su lanzamiento. También publicó varias fotos de la sesión de video. Los días que llevaron al lanzamiento del video musical, las imágenes mostrando que fue detenido violentamente por la policía aparecieron en línea; Rápidamente se convirtió en viral y no se reveló cuáles fueron las razones detrás de la detención. Maluma publicó una declaración de vídeo a sus fans sobre la situación, diciendo:

"Gracias por preocuparse por mí. Quiero que sepáis que estoy bien. Las cosas no fueron demasiado lejos en este caso. Sé que esta es una situación alarmante, pero quiero que todos sean pacientes, y hablaré de ello el viernes. Estoy avanzando con mi vida y este viernes, voy a dar tantas declaraciones como tengo sobre el tema. Les envío muchos abrazos y besos, y gracias por estar ahí para mí. Los amo."

Más tarde se reveló que el arresto era parte del video mismo y sirvió como una promoción. El clip se estrenó en la cuenta oficial de Vevo de Maluma el 22 de abril de 2016. Tras su liberación, Maluma aclaró que estaba destinado a mostrar el racismo y la discriminación por parte de la policía estadounidense a personas de ascendencia latina que viven en el país. Él también lo llamó una "situación preocupante" y agregó que "muestra por qué necesitamos estar unidos ahora más que nunca". Una historia similar está presente en el video; Maluma es arrestado debido a su relación con la hija de un oficial de policía estadounidense que se opone firmemente a ella. La novia de Maluma en el clip es interpretada por el modelo Angelique Cooper. Al principio, aparece caminando por la calle cuando un coche de policía lo detiene y un oficial lo amenaza con dejar de "jugar" con su hija. A medida que avanza el vídeo, Maluma se ve junto con Cooper en varias escenas de amor, manteniendo su relación en secreto. Sin embargo, la observa desde lejos y se da cuenta de que está en una relación con otro hombre. Durante el final, Maluma se enfrenta al novio y es arrestado por la policía. El vídeo termina con el par de besos entre sí y una cita en español sigue traduciendo a "La raza, el color, la religión, el género o la clase social debe ser un obstáculo para el am- Latinos Unidos".

En agosto de 2017, el vídeo musical de la canción ha alcanzado más de 1 billone de visitas en YouTube.[1]

Espectáculos en vivo[editar]

La canción fue interpretada por Maluma en varios conciertos a lo largo de 2016 como parte de la lista de su gira en promoción de Pretty Boy, Dirty Boy.[cita requerida] El 14 de julio de 2016, Maluma realizó una versión remix hip hop de la canción en los Premios Juventud 2016. La escena fue construida para emular las calles de New York City de los años 80 y Maluma apareció bailando acompañado por un grupo de bailarines masculinos; Más tarde, apareció otro grupo de bailarinas y los dos grupos bailaron.

Listas[editar]

Listas (2016) Posición más alta
Colombia (National Report) 1
México (Billboard Mexican Air Play) 1
México (Monitor Latino) 1
EU Bubbling Under Hot 100 Singles (Billboard) 25
EU Hot Latin Songs (Billboard) 5
EU Latin Pop Songs (Billboard) 6
EU Tropical Airplay (Billboard) 7

Referencias[editar]

  1. "Maluma – Chart history" Billboard Bubbling Under Hot 100 for Maluma.
  2. "Maluma – Chart history" Billboard Hot Latin Songs for Maluma.
  3. "Maluma – Chart history" Billboard Latin Pop Songs for Maluma.
  4. "Maluma – Chart history" Billboard Tropical Airplay for Maluma.
  1. «MalumaVEVO Most Viewed YouTube Videos - Socialblade.com». socialblade.com. Consultado el 2017-08-15.