El patriota (película de 1928)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Patriota es una película semibiográfica de 1928 que fue dirigida por Ernst Lubitsch y lanzada por Paramount Pictures. Si bien era predominantemente una película muda, tuvo una banda sonora sincronizada así como también algunas secuencias de diálogo. La película fue escrita por Hanns Kräly; y es una adaptación de dos obras de teatro: Paul I de Dmitry Merezhkovsky y The Patriot de Ashley Duques (basada en la novela Der Patriot de Alfred Neumann). La obra de teatro The Dukes se presentó en Broadway en enero de 1928.[1]John Gielgud hizo su debut de Broadway en aquel juego. La película es una historia biográfica del emperador Pablo I de Rusia, protagonizanda por Emil Jannings, Florence Vidor y Lewis Stone.[2]

La película volvió a ser filmada en Francia en 1938 con el mismo título.

Trama[editar]

En la Rusia del siglo XVIII, el Zar, Pablo, está rodeado por intrigas de asesinato y solo confía en el Conde Pahlen. Pahlen desea proteger su amigo, el rey loco, pero debido al horror de los actos del rey, siente que debe removerlo del trono. Stefan, golpeado con un látigo por no haber tenido el número correcto de botones en sus gaiters, se une al conde en la trama. El príncipe heredero está horrorizado por estos planes y le advierte de ellos a su padre, quién, no teniendo aprecio alguno por su hijo, lo deja bajo arresto por sus torpes acusaciones. Pahlen utiliza a su amante, la condesa Ostermann, para engañar el zar y llevarlo al dormitorio, donde ella le cuenta al zar de la intriga. El zar convoca a Pahlen, quién reafirma su lealtad. Más tarde esa noche, el conde y Stefan se introducen en su dormitorio, pero el zar ya se encuentra muerto. Pero momentos después, Stefan apunta con una pistola a Pahlen. Mientras el conde yace moribundo en el pisp, aparece la condesa y abraza a Pahlen mientras este último dice: "He sido un mal amigo y amante, pero he sido un Patriota".

Reparto[editar]

Premios[editar]

Ganó el Premio de la Academia al mejor guión y estuvo nominada para Mejor actor principal (Lewis Stone), Mejor diseño de producción, Mejor Director y Mejor película.[3]​ Fue la única película muda nominada para Mejor película ese año y la última en recibir una nominación a Mejor película hasta la nominación El Artista que ganó el Óscar a Mejo película el año 2012.

Estado de preservación[editar]

Solo partes de esta película se conservan, incluyendo los trailers. El UCLA Film and Television Archive (Archivo de Películas y Televisión de la UCLA) tiene en su posesión 2500 pies de filmación, y un rollo fue encontrado en Portugal,[2]​ pero hasta esta fecha, no se ha podido encontrar una copia completa.

Véase también[editar]

  • Listado de películas perdidas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]