El patito feo que surcó los cielos (miniserie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El patito feo que surcó los cielos (Sora wo Kakeru Yodaka) 宇宙〈そら〉を駆けるよだか (en japonés) o Switched (en inglés), es una miniserie japonesa de seis episodios dirigida por Hiroaki Matsuyama[1]​ basada en el manga Sora wo Kakeru Yodaka de Shiki Kawabata, producida y distribuida por la plataforma de streaming Netflix.[2]​ La fecha de estreno fue anunciada para el 1 de agosto de 2018.[3]

Producción[editar]

La serie fue resultado de la adaptación de la obra que la artista Shiki Kawabata empezó a dibujar en 2014, el manga Sora wo Kakeru Yodaka, publicado inicialmente en la revista Bessatsu Margaret de la editorial Shūeisha en 2014, y que años después fue traducida al español bajo el nombre «El patito feo que surcó los cielos». Tras el éxito del manga, que se convirtió en una de las principales obras de la autora, llegó la adaptación a la pantalla mediante esta miniserie de acción real producida y distribuida por Netflix. El rodaje duró dos años,[4]​ finalizando en febrero de 2018 y meses después, el 24 de julio del mismo año, se realizó la prèmier o estreno en el Studio Earth de la Star Rise Tower de Tokio, Japón.[1]

Para el estreno en países de habla inglesa, el título se tradujo como «Switched» mientras que en países de habla hispana se optó por dejar el mismo título del manga y por el cual ya se conocía anteriormente.

Argumento[editar]

La serie sigue los pasos del drama juvenil de Kawabata en la cual una de sus protagonistas, Umine, estudiante de secundaria, sufre acoso en el instituto por su físico y en el seno de su familia, de clase humilde viviendo en un pequeño piso, todo son problemas hasta que un día, tras un intento por terminar con su vida, su alma y conciencia acaba por moverse dentro del cuerpo de una popular compañera suya, Ayumi, cuya vida era mucho más placentera, con amigos y una familia de buena clase social viviendo en una gran casa, mientras que Ayumi se queda atrapada en el cuerpo de Umine, sufriendo su día a día y viendo cómo es realmente estar en su lugar.[5]

Episodios[editar]

La miniserie cuenta con una temporada compuesta de un total de seis episodios y el último de estos, «Decisiones», cuenta con una escena post-créditos.

Episodio Título Duración Notas
1 Suicidio 44 minutos
2 Traición 33 minutos
3 Confesión 39 minutos
4 Trampa 37 minutos
5 Mentiras 35 minutos
6 Decisiones 44 minutos

Reparto[editar]

El elenco fue encabezado por la actriz Miu Tomita, encarnando a la estudiante Umine y Kaya Kiyohara, la compañera de instituto a quien le cambia el cuerpo. El elenco principal destaca la presencia de los artistas y cantantes Tomohiro Kamiyama y Daiki Shigeoka, ambos miembros de la boy band japonesa Johnny's West.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «重岡大毅と神山智洋が「宇宙を駆けるよだか」共演者に「イチャイチャすんなよ!」 - 映画ナタリー». Natalie.mu 映画ナタリー (en japonés). Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  2. a b c d e «Sora wo Kakeru Yodaka Manga Gets Live-Action Netflix Series». Anime News Network (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2018. 
  3. «Sora wo Kakeru Yodaka es el nuevo live-action de Netflix y presenta su primer trailer | Revista YUME». Revista YUME. 17 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  4. «漫画「宇宙を駆けるよだか」がNetflixでドラマ化! 重岡大毅&神山智洋がダブル主演 : 映画ニュース - 映画.com». EIGA 映画 (en japonés). Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  5. «'Sora wo Kakeru Yodaka' to be adapted into a live-action series by Netflix». Arama Japan (en inglés). 18 de febrero de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  6. «Switched plot, cast and will there be a season two of the Netflix show?». Metro UK (en inglés). 1 de agosto de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]