El pañuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pañuelo o marro pañuelo es un juego infantil, y se desarrolla de el siguiente modo: Los jugadores que pueden participar son 6 o muchos más los que quieran. Nace en las aldeas de las tierras gallegas.

  1. Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea.
  2. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno.
  3. En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero").
  4. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba.
  5. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.

También queda sin punto aquél que:

  1. Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el contrincante lo haya cogido.
  2. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo llevado de vuelta al lugar en el que estaba.

El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.

Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios. MATERIALES: Un pañuelo

VARIANTE Y OTRA FORMA DE JUGAR

EL JUEGO DEL PAÑUELO

El juego del pañuelo forma parte de los Juegos_tradicionales infantiles, aunque en realidad no tiene ningún límite de edad para poder pasar un buen rato jugando al aire libre.

DURACIÓN:
La duración estará en función del número de participantes y de las rondas que estos acuerden para jugar.

MATERIALES:
Uno o dos pañuelos según la modalidad de juego que se vaya a desarrollar, en este caso 'El Pañuelo Simple'.

NÚMERO DE PARTICIPANTES
No exite un número concreto pero es recomendable a partir de 9 personas.

COMO SE JUEGA
Dividiremos la zona de juego en dos campos iguales dibujando o trazando una línea central en el suelo de esta forma la zona de juego habrá quedado dividida en dos partes iguales.

El grupo de participantes se dividirá en dos equipos. Cada equipo ocupara un extremo del campo.Cada miembro de cada equipo tendrá un número.Por ejemplo, si cada equipo tiene cuatro componentes a cada componente se le asignará un número del 1 al 4.Quedando cada equipo enumerado del 1 al 4.

En un extremo de la línea central se colocara una persona que sujetara el pañuelo con la mano estendiendo el brazo hacia adelante. Esta persona será la encarcaga de decir un número en voz alta. Podrá decir cualquier número de los números asignados en los grupos y en el orden desee.

Cuando la persona que sujeta el pañuelo diga en voz alta un número, cada componente del grupo que tenga asigando ese número saldrá corriendo hacia donde esta el pañuelo con el objeto de cogerlo primero y volver a donde está su grupo evitando ser cogido por el contrario. Si este llega a salvo donde esta su grupo gana y elimina al participante del equipo contrario que tenía asignado dicho número. Puede suceder que la persona que cogió el pañuelo sea alcanzada por su contrario en este caso queda elimnida ganando la persona del equipo contrario.

Al eliminar una persona el número asignado pasa a otro componente del grupo que ahora tendrá dos números. Y tendrá que salir a coger el pañuelo cuando digan cualquiera de los números que tiene asignados. Se puede dar el caso que en un equipo sólo quede un componente con todos los números asignados al haber sido eliminados todos sus compañeros.

CUANDO FINALIZA
El juego termina cuando un equipo ha eliminado a todos los componentes del otro equipo proclamándose ganador.


OTRA VARIANTE:

JUEGO DEL PAÑUELO DOBLE

MATERIALES:
En esta variante utilizaremos dos pañuelos.

NÚMERO DE PARTICIPANTES
El número de participantes puede se el mismo que en el caso anterior pero es recomendable a partir de 9 personas.

COMO SE JUEGA
La dinámica es la misma que en caso anterior.
Pero ahora la persona que sujetaba el pañuelo ( el árbitro ) se colocara en el centro de la línea que divide los dos campos. Abrirá los brazos en cruz y en cada mano sujetara un pañuelo.
Los equipos se vuelven a enumerar con tantos números como personas tenga el equipo. Por ejemplo, si el equipo tiene cuatro componentes se enumera del 1 al 4.
Cuando la persona que sujeta los pañuelos diga en voz alta un número, las personas de los equipos que tengan asignados ese número saldrán corriendo a coger un pañuelo. Pero ahora deberán continuar corriendo hacia el campo del equipo contrario para anudar el pañuelo a un miembro de ese equipo. Cuando termine de anudarlo deberá volver corriendo a su equipo para soltar el pañuelo que el contrario anudó a uno de sus compañeros. Cuando lo haya conseguido debe volver corriendo al centro y devolver el pañuelo al árbitro. El primero que lo consiga gana la ronda eliminando a su contrario.
En este caso puede suceder lo mismo que en pañuelo simple, el número de la persona eliminada se le asigna a otro componente del mismo grupo.
Y también se puede dar el caso que en un equipo sólo quede un componente con todos los números asignados al haber sido eliminados todos sus compañeros, en este caso se coloca una persona elimanada para que el equipo contrario pueda anudar el pañuelo
CUANDO FINALIZA
El juego termina cuando un equipo ha eliminado a todos los componentes del otro equipo proclamándose ganador.

MÁS VARIANTES
Este juego permite utilizar mas variantes según las orientaciones que le queramos dar por ejemplo:
Podemos jugar con las frutas, entonces cambiaremos los números por piezas de frutas.
Pero recordar que cada equipo tiene que tener las mismas frutas.
También se puede jugar con nombre de animales, marcas de coches, etc. En definitiva con cualquier tema que nos resulte de interés o gracioso.
Ahora sólo queda que te juntes con tus amigos y os pongáis a jugar.
Si conoces alguna variante te invitamos a que nos la cuentes, gracias.

Enlaces externos[editar]