El nadador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El nadador (The Swimmer) es una película estadounidense de 1968 cuyo guion, de Eleanor Perry, está basado en el cuento homónimo de John Cheever, concebido en principio como novela y publicado el 19 de julio de 1964 en la revista The New Yorker, y después, en el mismo año, en la colección de cuentos The Brigadier and the Golf Widow.

La dirección de la película fue emprendida por Frank Perry, que abandonó el rodaje por discrepancias artísticas, y se encargó de terminarla Sydney Pollack. El actor principal es Burt Lancaster.

Argumento[editar]

Ned Merrill (Burt Lancaster) es un ejecutivo de publicidad maduro y vital que cumple una extraña y algo inquietante tradición. Vistiendo solo un pantalón de baño, regresa a casa a través del condado, nadando en las piscinas de sus amigos.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Sobre el cuento[editar]

Originalmente concebido como novela y reducido a partir de un total de 150 páginas de notas, es quizá el relato más célebre de su autor, y el que se ha incluido con más frecuencia en antologías. En ocasiones, el autor lo comparó con la historia de Narciso, personaje de la mitología griega que murió al mirar su propio reflejo en un estanque, tema que luego descartó por considerarlo demasiado limitado. Al relato se le han alabado sus rasgos realistas y surrealistas, la exploración de los suburbios estadounidenses, en particular los vínculos entre la riqueza y la felicidad, y el uso que hace del mito y el simbolismo.[cita requerida]

Sobre el actor[editar]

Burt Lancaster tenía cincuenta y dos años en el momento de dar vida al protagonista de esta película absorbente y nostálgica, y la película parece creada a su medida. No es sólo un ácido comentario social del llamado "sueño americano", sino también un excelente retrato de los principales miedos del ser humano, el final de la juventud, el transcurrir de los años.[cita requerida]

Influencia[editar]

El videoclip publicitario de 1992 Mad About the Boy está inspirado en la película.

Enlaces externos[editar]

El nadador en Internet Movie Database (en inglés)