El nadador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El nadador (The Swimmer) es una película estadounidense de 1968 cuyo guion, de Eleanor Perry, está basado en el cuento homónimo de John Cheever, concebido en principio como novela y publicado el 19 de julio de 1964 en la revista The New Yorker, y después, en el mismo año, en la colección de cuentos The Brigadier and the Golf Widow.

La dirección de la película fue emprendida por Frank Perry, que abandonó el rodaje por discrepancias artísticas, y se encargó de terminarla Sydney Pollack. El actor principal es Burt Lancaster.

Argumento[editar]

Ned Merrill (Burt Lancaster) es un ejecutivo de publicidad maduro, apuesto y vital, al que se ocurre una extraña y algo inquietante diversión. Vistiendo solo un pantalón de baño, regresa a casa a través del condado de gente con mucho dinero, que vive en grandes mansiones con piscinas en las afueras de la ciudad, nadando en las piscinas de sus amigos (o de los que él cree lo son).

En cada nueva etapa de ese viaje se encuentra con cosas inesperadas y evita reflexionar marchando a la próxima piscina, deprimiéndose sin embargo cada vez más, recordando el pasado y los problemas enfrentados durante su vida, en la casa de un amigo le ofrecen un cóctel mientras comparten historias, se da cuenta de una serie de piscinas en el patio que podrían formar un "río" de regreso a su casa, le permite "nadar en su camino a casa". Ned se sumerge en la piscina, emerge en el otro extremo y comienza su viaje. El comportamiento de Ned deja perplejos a sus amigos, aparentemente saben cosas preocupantes sobre su pasado reciente que parece haber olvidado y no se revelan.

Mientras Ned viaja se encuentra con otros vecinos, Julie, de 20 años, quien solía cuidar a sus hijas (a las que se refiere en repetidas ocasiones como "en casa jugando al tenis"), y le revela su plan; ella se une a él y encuentran otra fiesta en la piscina, beben champán y mientras conversa en un bosque de árboles, Julie revela que estaba enamorada cuando era colegiala de Ned, quien comienza a hablar sobre cómo la protegerá, haciendo planes para los dos, Julie se escapa desconcertada por sus enfoques íntimos. Luego se encuentra con una pareja mayor y adinerada, no molesta por su comportamiento excéntrico pero tampoco impresionada por su postura, se encuentra con Kevin, un joven solitario, a quien intenta enseñar a nadar. Utilizan una piscina abandonada y vacía, Ned le pide al niño imaginarla llena de agua. El niño se entusiasma con este método y pronto está "nadando" a lo largo de la piscina vacía, cuando Ned se despide, mira hacia atrás y ve al niño rebotar en el trampolín sobre el extremo profundo de la piscina vacía.

Ned solamente logra hacer una conexión superficial con las personas que se encuentra, está obsesionado con su viaje y queda cada vez más fuera de contacto con la realidad. El vecindario está lleno de gente de buen juicio, con buenos intenciones, y Ned sigue confundido por insinuaciones sobre su vida, podría no ser tan sencilla como él cree, continúa con su plan y entra en otra fiesta donde la anfitriona parece haber tenido un encuentro pasado con él, lo llama juguetonamente una "estrella del partido". Allí, se encuentra con una chica burbujeante, llamada Joan, que no lo conoce. Ned le pide que se una a él y Joan está intrigada pero amigo la advierte. Ned salta a la piscina, haciendo un gran chapoteo y atrae la atención de los invitados, cuando sale del agua, se da cuenta de un carrito de comida que solía ser suyo, se utiliza para servir perros calientes, Ned se pelea con el dueño de la casa, quien indignado afirma haberlo comprado en una venta de subasta de casa.

Ned luego aparece en la piscina del patio trasero de Shirley Abbott, una actriz de teatro y tuvo una aventura varios años antes. Sus cálidos recuerdos de su tiempo juntos contrastan fuertemente con su propia experiencia de haber sido "la otra mujer". Incapaz de reconciliar sus sentimientos con el dolor povocado, Ned se mete en el extremo profundo de la piscina. Continúa apareciendo en una piscina pública abarrotada, se enfrenta a comerciantes locales hostiles que le preguntan "¿cómo te gusta nuestra agua?" e indique sorpresa por su aparición en una ubicación tan plebeya, y pregúntele cuándo resolverá sus facturas pendientes de pago. Cuando algunos de ellos dejan escapar los comentarios viciosos sobre los gustos snob de su esposa y los recientes problemas con la ley de sus hijas fuera de control, es demasiado para Ned y él huye, camina descalzo por una carretera transitada en la vía a la playa cuando los turistas regresan, mientras el cielo se oscurece y la lluvia comienza a caer. En medio de un aguacero al atardecer, un estremecimiento y cojeando de Ned se tambalea en casa; la pista de tenis donde supuestamente jugaban sus hijas en el pasado está en mal estado, su casa está cerrada y desierta, abandonada con varias ventanas rotas. Ned repetidamente intenta en vano abrir la puerta antes de caer al suelo en la puerta.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Sobre el cuento[editar]

Originalmente concebido como novela y reducido a partir de un total de 150 páginas de notas, es quizá el relato más célebre de su autor, y el que se ha incluido con más frecuencia en antologías. En ocasiones, el autor lo comparó con la historia de Narciso, personaje de la mitología griega que murió al mirar su propio reflejo en un estanque, tema que luego descartó por considerarlo demasiado limitado. Al relato se le han alabado sus rasgos realistas y surrealistas, la exploración de los suburbios estadounidenses, en particular los vínculos entre la riqueza y la felicidad, y el uso que hace del mito y el simbolismo.[cita requerida]

Sobre el actor[editar]

Burt Lancaster tenía cincuenta y cinco años en el momento de dar vida al protagonista de esta película absorbente y nostálgica, y la película parece creada a su medida. No es sólo un ácido comentario social del llamado "sueño americano", sino también un excelente retrato de los principales miedos del ser humano, el final de la juventud, el transcurrir de los años.[cita requerida]

Influencia[editar]

El videoclip publicitario de 1992 Mad About the Boy está inspirado en la película.

Enlaces externos[editar]

El nadador en Internet Movie Database (en inglés)