El mito del poder masculino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El mito del poder masculino
de Warren Farrell
Género Ensayo
Subgénero Sociología
Tema(s) Masculinismo
Edición original en inglés
Título original The Myth of Male Power
Editorial Simon & Schuster
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1993
Páginas 488
ISBN 978-0-425-18144-7
OCLC 46792833 y 441151205
Cronología de Warren Farrell
Por qué los hombres son como son
(1986)
El mito del poder masculino Las mujeres no pueden oír lo que los hombres no dicen
(1999)
[editar datos en Wikidata]

El mito del poder masculino (The Myth of Male Power) es un libro del politólogo estadounidense Warren Farrell publicado en 1993. Es considerado una obra clave para el movimiento por los derechos del hombre[1] [2] y ha sido traducido a varios idiomas, como italiano y alemán.

Resumen[editar]

Como idea central del libro, el autor busca redefinir el concepto de "Poder". Encuentra que socialmente "para el varón se define 'poder' como ligado a una obligación de ganar dinero (que otra persona gastará mientras ellos mueren temprano)"; es decir trabajando en exceso, en trabajos arriesgados y duros [3] es como se pinta al hombre poderoso. En cambio y por lo general, afirma Farrel, muchas mujeres llevan una vida más equilibrada entre trabajo y vida personal [4] [5] . Y ese, afirma en el libro, es el verdadero poder, que el varón no posee, el del "control sobre la propia vida".

La invisibilización de la problemática propia de los varones lleva a menor esperanza de vida [6] , más alcoholismo, mayor cantidad de depresión y suicidio masculino.[7]

Farrell se propone cambiar la asunción fomentada por el feminismo de que se ha vivido en una sociedad patriarcal, dominada por hombres; por la concepción de un mundo que ha sido y es sexista en diferentes temas hacia uno u otro lado. Presenta el paradigma que llama "continuo 'Fase 1 - Fase 2'". En la Fase 1 dominaban las necesidades básicas de supervivencia, ningún sexo tenía poder sino roles: el rol de ella, cuidar de la descendencia; el rol de él, conseguir dinero. El primer grupo en ser liberado de la preocupación por la supervivencia fueron las mujeres cuyos maridos ganaban suficiente dinero como para que ellas pudieran incursionar en objetivos de autorealización (objetivos propios de la Fase 2). Así los varones liberaron a la mujer en gran parte del rol al cual estaban obligadas pero no se liberaron ellos mismos de su propio rol tradicional. Eso, afirma el autor, lleva a una era de la mujer con múltiples opciones y el varón sin opciones.

En el libro intenta mostrar cómo el feminismo resaltó únicamente el lado oscuro de los hombres y el lado brillante de las mujeres, al tiempo que niega el lado oscuro de las mujeres y oculta el lado brillante de los hombres. [8]

Contenido[editar]

  • Introducción.
  • Capítulo 1. ¿Es el poder masculino realmente un mito?
  • Capítulo 2. Primera fase a segunda fase: Cómo los hombres exitosos liberaron a las mujeres (pero se olvidaron de liberarse a si mismos)
  • Capítulo 3. ¿Son “poder”, “patriarcado”, “dominación” y “Sexismo” realmente ciertas como para despreciar lo masculino?
  • Capítulo 4. Las profesiones de la muerte: “Mi cuerpo, pero no mi elección”
  • Capítulo 5. ¿Héroe o esclavo de la guerra? La prostituta armada
  • Capítulo 6. El sexo suicida: Si los hombres tienen el poder ¿Por qué se suicidan más?
  • Capítulo 7. ¿Por qué las mujeres viven más?
  • Capítulo 8. El camino de la demencia
  • Capítulo 9. ¿Violencia contra quién...?
  • Capítulo 10. Si nos ocupáramos en salvar varones como en salvar ballenas,[9] entonces...
  • Capítulo 11. Cómo el sistema protege a la mujer o Dos leyes diferentes con las que convivimos
  • Capítulo 12. Las mujeres que matan y la Corte que las libera
  • Capítulo 13. Las políticas del sexo
  • Capítulo 14. Las políticas de la violación
  • Capítulo 15. De marido Sam a Tío Sam: El gobierno como marido sustituto
  • Conclusión.

Véase también[editar]

Notas y Referencias[editar]

  1. Clatterbaugh, Kenneth (2000). «Literature of the U.S. Men's Movements». Signs 25 (3): 883–94. doi:10.1086/495485. 
  2. Howard, Tom (2012). «The myth of male power: Why men are the disposable sex Part 1». New Male Studies: An international journal 1 (2). ISSN 1839-7816. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  3. Tema que luego abordará en su libro ¿Por qué los varones ganan más?
  4. Tomando trabajos de medio tiempo; en campos que, pese a pagar menos, son de su agrado personal; o suponen menos riesgo de muerte; o no exigen mudarse, etc.
  5. Farrell, Warren (2005). Why Men Earn More: The Startling Truth Behind the Pay Gap [¿Por qué los varones ganan más?] (en inglés). pp. 78–90. ISBN 0814472109. Consultado el 24-05-15. 
  6. Al momento de publicado el libro, 7 años menos para el varón.
  7. Farrell, Warren (1994) [1993]. The Myth of Male Power [El mito del poder masculino] (en inglés) (2ª edición). Londres: Fourth Estate. pp. XV, 14–16, 267–268. ISBN 1857022114. Consultado el 24-05-15. «We acknowledge that blacks dying six years sooner than whites reflects the powerlessnes of blacks in American society. Yet men dying seven years sooner than women is rarely seen as a reflection of the powerless of men in American society». 
  8. Farrell, Warren (1993). «Introducción». The Myth of Male Power [El mito del poder masculino] (en inglés) (1ª edición). Nueva York: Simon & Schuster. p. 15. ISBN 9780425181447. Consultado el 24-05-15. 
  9. Se hace un juego de palabras con el eslogan “save the whales” (salven a las ballenas) y “males” (masculinos, varones).

Enlaces externos[editar]