El misterio del valle Boscombe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El misterio del valle Boscombe
de Arthur Conan Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
Bosc-01.jpg
Holmes y Watson.
Género Ficción de detectives y cuento policíaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Boscombe Valley Mystery Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Sidney Paget Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial George Newnes (The Strand Magazine)
País Reino Unido
Fecha de publicación 1891
Las aventuras de Sherlock Holmes y canon holmesiano
Un caso de identidad El misterio del valle Boscombe Las cinco semillas de naranja
[editar datos en Wikidata]

El misterio del valle Boscombe es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes.

Argumento[editar]

Comienza este relato cuando Watson recibe un telegrama de Sherlock Holmes, mientras desayuna apaciblemente con la señora Watson. El texto dice: "¿Tiene usted un par de días libres? Acabo de recibir un telegrama del oeste de Inglaterra en relación con la tragedia del valle de Boscombe. Me encantaría llevarle. Tiempo y panorama excelentes. Saldré de Paddington a las 11.15 h."

Watson parte con Holmes hacia el valle de Boscombe, una región cerca de Ross, en Herefordshire. A su llegada, el inspector Lestrade de Scotland Yard se encarga de ponerles en antecedentes de lo que, dentro de su miopía habitual, es un caso claro. El joven James ha asesinado a su padre, el granjero McCarthy. Aunque la culpabilidad del joven parece evidente, atendiendo a las súplicas de Alice Turner, hija del millonario John Turner e íntima amiga del joven, por caballerosidad, Lestrade ha solicitado la presencia de Sherlock Holmes. Éste demostrará, una vez más, la ineficacia de los métodos policiales habituales. Gracias a su brillante actuación, saldrá a la luz un sórdido caso de chantaje y venganza, donde el auténtico criminal resultará ser la propia víctima.

Sherlock Holmes evitará que el joven inocente sea condenado, y ello sin necesidad de delatar al verdadero culpable, a punto ya de declarar ante la divina justicia; de este modo, acallará un escándalo que hubiera afectado a personas inocentes. El relato finaliza con un voto por la felicidad de los jóvenes, ignorantes de las sombras que oscurecen su pasado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]