El misterio de la Puerta del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El misterio de la puerta del sol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El misterio de la Puerta del Sol
Título El misterio de la Puerta del Sol
Ficha técnica
Dirección
Producción Feliciano Manuel Vitores
Guion Francisco Elías Riquelme
Protagonistas
Juan de Orduña
Anita Moreno
Jack Castello
Antonio Barbero
Teresita Silva
Carlos Rufart
Pablo de la Cruz
Diego Moreno
Manuel Ruiz de Velasco
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1929
Género Melodrama
Duración 75 min
Ficha en IMDb

El misterio de la Puerta del Sol, del onubense Francisco Elías Riquelme, es considerada como la primera película española sonora. La película fue producida por el empresario Feliciano Manuel Vitores natural de Belorado (Burgos) que había comprado recientemente los derechos del primer sistema de grabación cinematográfica con sonido.

La película se rodó en apenas mes y medio entre octubre y noviembre de 1929. Los exteriores se rodaron, por supuesto, en la Puerta del Sol y en la Gran Vía; mientras que los interiores fueron filmados en un hotel propiedad del productor en Ciudad Lineal así como en los talleres de los periódicos El Heraldo de Madrid y El Liberal.

Fue estrenado en el Coliseo Castilla de Burgos el 11 de enero de 1930.

A pesar de sus avances técnicos fue todo un fracaso desde el punto de vista económico, por lo que su importancia es de tipo histórico y documental.

En el año 1995 la Filmoteca Española hizo pública la adquisición de una copia de El misterio de la Puerta del Sol que se había pasado décadas desaparecida pero que había permanecido oculta en cuatro latas metálicas en la casa de los herederos del productor de la película Feliciano Manuel Vitores en Belorado (Burgos). Convenientemente rehabilitada, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de 1995.

Sinopsis[editar]

Pompeyo Pimpollo y Rodolfo Bambolino, dos linotipistas de El Heraldo de Madrid, quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Al no ser reconocidos como famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que Rodolfo es condenado a muerte.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]