El milagro secreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El milagro secreto es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra Ficciones, colección de cuentos y relatos publicada en 1943.

El cuento deja los valores como la honestidad y la tolerancia. En este se cuenta la vida y la muerte del escritor checo Jaromir Hladík, fusilado por la Gestapo, la policía secreta alemana. En las milésimas de segundo que tardaron en recorrer las balas la distancia entre los cañones y el cuerpo de Hladík, éste disfrutó de todo un año, concedido secretamente por Dios, para completar su drama 'Los Enemigos'.

La relatividad del tiempo puede considerarse, a juzgar por la cita inicial del Alcorán, tema fundamental del cuento:

Y Dios lo hizo morir durante cien años y luego lo animó y le dijo:

-¿Cuánto tiempo has estado aquí?

-Un día o parte de un día -respondió. Alcorán, II, 261

Igualmente, incide en uno de los temas favoritos del escritor argentino: el esbozo superficial de una obra de mayor calado que acaso el propio Borges quiso componer y no compuso. Véase como ejemplo paradigmático el cuento Tema del traidor y del héroe, incluido en el mismo volumen.

Obras derivadas[editar]

El esquema de narración esbozado para Los Enemigos es recuperado por Eduard Raban, que trata de recuperar y restaurar este drama en su obra narrativa hipertextual Ser el enemigo.[1]

Referencias[editar]