El mago (película de 1978)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El mago (The Wiz) es una película estadounidense musical de 1978 dirigida por Sidney Lumet y con actuación de Diana Ross, Michael Jackson, Nipsey Russell y Richard Pryor. El elenco cuenta también con Mabel King como la Bruja Mala del Oeste, Stanley Greene como el Tío Henry, Lena Horne como Glenda (la Bruja Buena del Sur), Theresa Merritt como la tía Em y Thelma Carpenter como Miss One, la Bruja Buena del Norte. El film fue realizado por las productoras Motown Productions y Universal Pictures, y lanzado el 24 de octubre de 1978.

La película es una adaptación de la obra de Broadway del mismo nombre de 1975, y al igual que ésta es una "versión urbana" de la historia del libro de L. Frank Baum The Wonderful Wizard of Oz. La película fue candidata a cuatro Premios Oscar: Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Escenografía.

La mayoría del elenco es afroamericano, lo que enmarca a la cinta dentro del subgénero de blaxploitation. A pesar de un fuerte reparto, la dirección de Lumet y las candidaturas a los Premios de la Academia, fue un fracaso de crítica y taquilla. La mayoría de los críticos le dieron puntos positivos o críticas elogiosas al desempeño de Diana Ross y particularmente al de Michael Jackson.

Sinopsis[editar]

La película cuenta la historia de una tímida profesora de Harlem (Nueva York) que es transportada mágicamente a la maravillosa Tierra de Oz, que es la versión mágica de la Ciudad de Nueva York. En la Tierra de Oz, la profesora se hace amiga de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde. Juntos van detrás del Mago de Oz, que dice ser lo suficientemente poderoso como para llevarla a casa de nuevo.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]

El mago en Internet Movie Database (en inglés)