El libro de la selva (película de 1942)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El libro de la selva cartel

El libro de la selva (Jungle Book) es una película de 1942 basada en la novela homónima del escritor indobritánico Rudyard Kipling. Se trata de la primera versión cinematográfica del libro.

La película de 1942 fue realizada por los hermanos Korda: Zoltan como director, y Vincent y Alexander como productores. El personaje de Mowgli es interpretado magistralmente por el actor indio Sabú. Completan el reparto Joseph Calleia, John Qualen, Frank Puglia, Rosemary DeCamp, Patricia O'Rourke y Ralph Byrd.

El film está rodado en color, con lo que se consigue unos planos de la selva muy pintorescos y hermosos. El sonido se conserva bastante mal.

La música, compuesta por Miklós Rózsa, fue candidata al premio Óscar. La película tuvo otras tres candidaturas en ese certamen: a los decorados, a la fotografía y a los efectos especiales.

Argumento[editar]

En una aldea de la India, Buldeo, un viejo narrador, le contaba a una joven turista de Inglaterra un relato de su juventud. Una historia con animales de la selva, cacería de tesoros y enseñanzas de la vida y durante ese tiempo era reconocido como el valiente cazador de su aldea natal.

En esos días él tenía el sueño de que su aldea un día se convertiría en la ciudad más importante de todas, y que la selva sentiría su respeto, mientras tanto él formó parte de un momento cuando el hijo perdido de Messua desapareció de la nada. Cuando ella y su marido buscaban, él acabó siendo asesinado por un tigre llamado Shere Khan, lo que nadie imaginó desde un principio es que el pequeño fue adoptado por una familia de lobos conformada por Akela y Raksha y al paso del tiempo creció entre los cachorros y fue bautizado como Mowgli. Hasta su adolescencia el muchacho-lobo se vio forzado a dejar la manada por Shere Khan en su búsqueda para acabar con él, en el escape Mowgli descubrió por primera vez al hombre en su aldea natal donde, aunque Buldeo lo vio como una bestia salvaje que debía ser eliminada, se reencontró con su madre y se quedó a vivir con ella. Con el tiempo Mowgli aprendió las costumbres de los hombres y creó una amistad e interés con Mahala la hija de Buldeo (pese a las órdenes estrictas de su padre). Cuando Mowgli decidió, junto con Mahala y algunos de sus amigos, visitar la selva, descubrieron la ciudad de los monos donde se encontraba un tesero abandonado. Allí una cobra les advirtió que el tesoro es peligroso y decidieron marcharse. Pero Mahala se llevó una de las monedas y cuando Buldeo las vio decidió hacer lo posible por buscar la ciudad.

Mowgli decidió ir a la selva con su colmillo a cumplir su promesa de matar a Shere Khan, cosa que consiguió con la ayuda de la serpiente pitón Kaa. Cuando estaba a punto de arrancarle su piel, Mowgli vio que Buldeo vino con su arma amenazándole para que lo llevará a la ciudad de los monos. Cuando Mowgli se rehusó, Buldeo decidió acabar con él pero en ese momento Bagheera una pantera negra y amigo de Mowgli, detuvo a Buldeo quien creyó que Bagheera era Mowgli convertido en pantera.

Cuando Mowgli regresó con la piel de Shere Khan se reveló que Buldeo les dijo a los aldeanos que el muchacho es un brujo y todos decidieron llevarlo al sacrificio donde Buldeo lo amenazaba con llevarlos a la ciudad, sin embargo Messua se sacrificó ella misma para liberar a su hijo.

Durante ese momento Buldeo con dos compañeros lograron seguir a Mowgli hasta la ciudad donde se fueron con todo lo que tenían, en esos momentos la codicia se apoderaba de ellos matándose entre con golpes o lazándose a los cocodrilos gigantes. Buldeo al escuchar a los amigos animales de Mowgli haciendo sus llamados los acusado a todos por brujos tanto así que decidió matarlos a todos y cada uno de los animales de la selva.

Al regresar a la aldea Buldeo fue con una paja quemada a la selva causando un inciendo ella y con ello en la aldea en ese momento todos los aldeanos, incluyendo a Mahala, y los animales tuvieron que escapar del enorme incendio en una isla segura. Mientras tanto Mowgli, junto con la ayuda de Haití y el resto de la manada de elefantes salvó a su madre, y su familia de la selva del incendio. Messua, Mahala y el resto de los aldeanos le ofrecieron a Mowgli la oportunidad de quedarse con ellos, pero él eligió quedarse en la selva con sus amigos animales y de allí no se lo volvió a ver.

La escena final regresa al presente donde Buldeo terminá su historia admitiendo que no logró su venganza y que la selva fue quién lo derrotó a él y a sus sueños. Cuando la turista le preguntó tantas preguntas después de eso, él respondió esa es otra historia acabando la película.

Banda sonora[editar]

En 1943, la banda publicó en un disco de 78-RPM con la narración de Sabu, la estrella de la película, en una grabación hecha directamente de la banda sonora. Se convirtió en la primera grabación comercial de la partitura orquestal de una película no musical estadounidense. El álbum fue un éxito.

Aunque la película está en el dominio público, los elementos maestros de 35MM están con ITV Global Entertainment Ltd .. Un lanzamiento de video oficial está disponible actualmente a través de The Criterion Collection.

Producción[editar]

En 1940, los tres hermanos Korda salieron de Londres para Hollywood, donde dos de sus películas que habían comenzado la producción en el Reino Unido se completaron: The Thief of Bagdad y That Hamilton Woman.

United Artists otorgó a Alexander Korda 300.000 dólares para financiar la producción de El Libro de la Selva, que fue producido por la compañía estadounidense que montó para sus producciones de Hollywood: Alexander Korda Films, Inc.

La adaptación de Laurence Stalling fue criticada por alejarse demasiado del original, así como los frecuentes desacuerdos entre los hermanos Alexander y Zoltán, que no ayudaron. Zoltán quería una historia realista subestimada, mientras que Alex favorecía una exuberante epopeya fantasiosa.

Alex, como siempre, se salió con la suya al final.


Reparto[editar]

Premios[editar]

La película fue nominada a cuatro premios de la academia:

  • Mejor Dirección de Arte-Decoración Interior, Color (Vincent Korda, Julia Heron)
  • Mejores efectos visuales (Lawrence W. Butler, William A. Wilmarth)
  • Mejor puntuación original
  • Mejor cinematografía

Enlaces externos[editar]

El libro de la selva en Internet Movie Database (en inglés)