El león en invierno (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El león en invierno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para la obra teatral, véase El león en invierno (teatro).

El león en invierno (The Lion in Winter) es una película británica de 1968 dirigida por Anthony Harvey. Narra las circunstancias políticas del Reino de Inglaterra a fines del siglo XII para decidir la sucesión del rey Enrique II.

Basada en la obra teatral homónima de James Goldman, se convirtió en la primera aparición cinematográfica de Anthony Hopkins.[1]

Argumento[editar]

Enrique II, rey de Inglaterra (Peter O'Toole), celebra la fiesta de Navidad de 1183 en el castillo de Chinon y ordena que su esposa, Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn), salga del encierro donde la tiene desde hace diez años. En el castillo (hoy en día en Francia), donde Enrique vive con su amante Alais (Adela de Francia), él también reúne a sus tres hijos, el mayor y valiente Ricardo (Anthony Hopkins), futuro Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León, el manipulador Geoffrey (John Castle), futuro Godofredo II de Bretaña, y el joven Juan (Nigel Terry), futuro Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra), para decidir quién le sucede en el trono.

Entre Leonor y Enrique surgirá allí una disputa por la sucesión del trono: Ricardo es el preferido de su madre y Juan el de su padre.

El rey Felipe II de Francia (Timothy Dalton) visita al rey inglés para solucionar el problema de su hermana Alais (Adela de Francia), prometida como futura esposa de quien sea el futuro rey inglés, y convertida ya en amante de Enrique II. Tras una serie de complots, el rey de Francia, que odia a Enrique, le descubre a Enrique las ambiciones de sus hijos, y él reniega de ellos tras una discusión con Leonor. También descubre en la conversación con Enrique, que Felipe II y Ricardo habían sido amantes.

El rey obliga a marchar a Felipe II de Francia y planea tener hijos con Alais, pero ella se niega por el peligro que sus hijos tendrían con la presencia de los que ya tiene. Adicionalmente Leonor de Aquitania no quiere permitir lo que planifica Enrique II y actúa contra él. Finalmente, en un enfrentamiento final, Enrique II descubre que no puede matar a sus hijos, reniega a Alais y, vencido, decide dejar las cosas como están. También promete a Leonor de Aquitania que podrá volver junto a él para Pascua.

Recepción[editar]

La película obtuvo una buena acogida tanto de la crítica, como también del público.[2]

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1968 Mejor Película Candidata
1968 Mejor Director Anthony Harvey Candidato
1968 Mejor Actor Peter O'Toole Candidato
1968 Mejor Actriz Katharine Hepburn Ganadora
1968 Mejor Guion Adaptado James Goldman Ganador
1968 Mejor Banda Sonora John Barry Ganador
1968 Mejor Diseño de Vestuario Margaret Fuse Candidata

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1968 Mejor Actriz Katharine Hepburn Ganadora
1968 Mejor Actor de Reparto Anthony Hopkins Candidato
1968 Mejor Guion Adaptado James Goldman Candidato
1968 Mejor Banda Sonora John Barry Ganador

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1968 Mejor Película - Drama Ganador
1968 Mejor Director Anthony Harvey Candidato
1968 Mejor Actor - Drama Peter O'Toole Ganador
1968 Mejor Actriz - Drama Katharine Hepburn Candidata
1968 Mejor Actriz de Reparto Jane Merrow Candidata
1968 Mejor Guion James Goldman Candidato

Laurel Awards[editar]

  • Premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn

Referencias[editar]

  1. Aresté, José María; Sánchez, Juan Luis y De Santiago, Pablo (2011). No te vayas mamá. Las 100 mejores películas de madres fuertes y con coraje. Colección Decine21.com. Madrid: Estrenos 21. p. 42. 
  2. El león en invierno ABC. Consultado el 25 de junio del 2020.

Enlaces externos[editar]