El judío Süß (película de 1940)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El judío Süß (título original en alemán: Jud Süß) es una película alemana de Veit Harlan de 1940 creada por encargo del Ministerio de Propaganda nazi de Joseph Goebbels. La cinta narra la vida de Joseph Süß Oppenheimer (1698–1738), consejero de origen judío del décimo primer duque Carlos Alejandro de Wurtemberg. Se basa parcialmente en la novela homónima (1925) de Lion Feuchtwanger y la novela corta escrita en 1827 por Wilhelm Hauff. Ni la película ni ninguna de las dos obras es fiel a la biografía de Oppenheimer, de la cual existen numerosas referencias en la Biblioteca Estatal de Baden-Wurtemberg. La película muestra a los judíos desde una óptica antisemita, representándolos como seres físicamente poco agraciados, manipuladores, materialistas, inmorales y taimados, de acuerdo con los estereotipos nazis. El mejor ejemplo de esto son los dos papeles interpretados por Werner Krauß, el rabino Loew y el secretario Levy.

Los extras judíos fueron reclutados en Praga y obligados a participar en el rodaje.[1] El judío Süß es, junto a El judío eterno y Die Rothschilds (ambas también de 1940), los mayores exponentes del cine de propaganda antisemita producido durante el Tercer Reich.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • George, J.R. (1941): Jud Süß. Das Buch zum Film (en alemán). Berlín: Ufa-Buchverlag GmbH.
  • Tegel, Susan (2007). Nazis and the Cinema (en inglés). Londres: Hambledon Continuum. ISBN 978-1-84725-000-1. 
  • von der Heiden, Anne (2005): Der Jude als Medium. 'Jud Süß' (en alemán). Zúrich/Berlín: Diaphanes Verlag, ISBN 3-935300-72-7

Enlaces externos[editar]

El judío Süß en Internet Movie Database (en inglés).