El inocente (película de 1955)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El inocente es una película cómica dirigida por Rogelio A. González y protagonizada por Pedro Infante y Silvia Pinal. Se estrenó en 1956.[1] Fue producida por Antonio Matouk y Oscar Dancingers y la compañía productora Matouk Films.

Argumento[editar]

Después de pelearse con su novio en la noche de Año Nuevo, la rica y caprichosa Mané (Silvia Pinal) sale furiosa rumbo a Cuernavaca para encontrarse con sus padres. El auto se descompone en la carretera. La joven recibe ayuda del mecánico Cutberto Gaudázar "Cruci" (Pedro Infante). Tras comprobar que la avería del carro es seria, "Cruci" ofrece llevar a Mané de vuelta a la Ciudad de México. Al llegar a su casa, la joven invita al mecánico a celebrar el Año Nuevo sin imaginarse que la inocente velada terminará en verdaderos problemas.

Los papás de Mané (Sara García y Óscar Ortiz de Pinedo) llegan a la casa de México para encontrarse con que su hija y el mecánico están dormidos en la misma cama y pensando lo peor, determinan que deben casarse para limpiar el honor de su hija y de la familia para después, divorciarse. Se casan y deciden tener su supuesta luna de miel en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, cuando la pareja llega, "Cruci" se sorprende al ver a sus suegros y a su cuñado (Armando Sáenz) en la casa de campo, quienes comienzan a comenter una serie de malos tratos contra él; mientras tanto, el mecánico lucha por conquistar a su ahora esposa, quien lo desprecia. "Cruci", cansado de los malos tratos, decide regresar a México y volver a su trabajo con los mecánicos. La mamá de Mané lo busca para hablar del divorcio pero para llegar a un arreglo, él exige hablar solamente con su esposa.

Cuando comienzan a hablar, "Cruci" le exige a Mané que para darle el divorcio, debe pasar un día completo con él a solas. Ella, con el afán de obtener el divorcio, acepta el trato y acude al día siguiente. Él, como la ama demasiado para hacerla sufrir, decide darle el divorcio después de una serie de pruebas sencillas y que dejan a Mané muy sorprendida. Al final, en la fiesta de cumpleaños de su mamá, ella (al tener una plática con su hermano) se da cuenta de que en realidad sí ama a "Cruci" por lo que decide buscarlo. Acude a una gasolinera y pide que le saquen a su auto el agua y el aceite para desbielar el motor, y así repetir la historia de su encuentro con "Cruci".

Finalmente llega al lugar donde conoció a "Cruci" por primera vez, para hacer que él acuda y ambos se confiesan su amor.

Producción[editar]

El rodaje comenzó el 8 de junio de 1955[2] y se estrenó hasta el 20 de septiembre de 1956. Rogelio González supo integrar a Pedro Infante, actor que había realizado películas de corte dramático durante la década de los cuarenta, dentro de una comedia, ya a mediados de los años cincuenta.[2]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Estuvo durante siete semanas en cartelera[3] y su estreno tuvo lugar en el desaparecido Cine México.

Premios[editar]

Premio Ariel[editar]

Pedro de Aguillón ganó el Ariel por Mejor Actor de Cuadro en la XII Edición, en 1957.[4]

Lista de canciones[1] [editar]

Canción Autor
Juegos infantiles Trío Avileño
Mi último fracaso Alfredo Gil
La Verdolaga Rubén Fuentes
No volveré Manuel Esperón y Ernesto Cortázar

Adaptación[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cineteca Nacional. Expediente  A-02801. México, CONACULTA, año, consultado en el Centro de Documentación e Investigación.
  2. a b García Riera, Emilio. Historia documental del cine mexicano 8 (2da. edición edición). p. 76-77. 
  3. Ayala Blanco, Jorge (1985). Cartelera Cinematográfica 1950-1959. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. p. 237. 
  4. «Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A. C.». Consultado el 09/07/16. 
  5. «Romeo contra Julieta». Consultado el 09/07/16. 


Enlaces externos[editar]

  • [1] El inocente (1956)
  • [2] Romeo contra Julieta (1968)